martes, 2 de septiembre de 2008

La Tragedia Continúa IV

MUERTES DEL ALTO ORINOCO



DOCUMENTO. EMITIDO POR ENRIQUE LUCHO, C.IV. 10.605.763, Coordinador General de los Pueblos Indígenas Yanomamo, y RAMON GONZALEZ, C.I.V. 10.606.716, Secretario General de los Pueblos Indígenas de Yanomamo, relativo a las muertes ocurridas en Amazonas a consecuencia de la carencia de medicinas, combustible y transporte para casos de emergencias.

Se anexa una lista de las muertes ocurridas pero es importante señalar que esta lista de MUERTES INNECESARIAS ocurridas en el Alto Orinoco por razones como:

La falta de combustible para transportar a los enfermos a La Esmeralda donde hay médicos.

La falta de medicinas en los diferentes ambulatorios de las Comunidades, que de tener esos medicamentos como para tratar el paludismo se habrían salvado muchas vidas, y

La última de las razones fue por falta de apoyo aéreo, es decir del Grupo 9, que su razón de ser son las comunidades indígenas, y aunque se llamó por varios días a Sanidad por radio reportando estos enfermos y solicitando que los mismos fueran transportados al hospital y así salvarles la vida, nos e hizo presente los aviones del Grupo Nueve.

De hacerse un censo por las diferentes comunidades esta lista podría triplicarse, por lo que ya no queremos que esto continúe asando y es pro ello que queremos poner al conocimiento de las diferentes instituciones del Estado y de ser necesario del país, no es justo tantas muertes de nuestra familia indígena, y decimos no mas muertes innecesarias por estas razones, como combustible, falta de medicamento y falta d apoyo aéreo.


ENRIQUE LUCHO RAMON GONZALEZ
CIV-10.606.763 CIV-10.606.716
Coordinador General de los Secretario General de los Pueblos
Pueblos Indígenas Yanomamo Indígenas Yanomamo.


Entre los muertos por: emergencias medicas, seguramente hay mas, están:
1.=Santiago González, de Sacudawa. Un mes pidiendo ayuda, junio=julio 2007.
2.=Una hija de Rufo, de Toki, 9 días pidiendo ayuda aérea y sin medicinas.
3.=Elisa Comanche, Jalulasateli, malaria. Mas de una semana pidiendo ayuda aérea.
4.=Marisol Santo, de Cuwa. Una semana sin recibir ayuda aérea.
5.=Augusto, hijo de Tomas López, pulmonía, junio 2007. No había medicinas.
6.=Juan Gómez, de Mawishiña, picado de culebra, 4 días pidiendo ayuda aérea.
7.=La madre e hija, parto, feb=marzo 2007, Mawishiña, una semana pidiendo ayuda.
8.=Niña de cuatro años, Jalulasateli, 4 días con vómitos, no había medicinas.
9.=Madre e hija, parto, Jalulasateli, junio 2006, 3 días pidiendo ayuda.
10.=Hija de Alberto Saldeño, Coshilowateli, paludismo, 3 días pidiendo ayuda.
11.=Hija de Lanzo Pérez, paludismo,Coshilowateli, no hay medicinas, noviembre 2006.
12.=Hija de Medina, Coshilowateli, neumonía, abril 2007, falta de medicinas.
13.=Mikeila Dawson Cornieles, Coshilowateli,12 enero 2006, no hubo apoyo aéreo.
14.=Teodoro, Toki, paludismo, 2007, 8 días pidiendo una avioneta. Falleció en Tamatama cuando se intento llevarlo en curiara por el río Padamo y después el Orinoco.
15.=Mujer, de Toki, paludismo, 2006, 9 días pidiendo ayuda.
16.=Mujer e hijo, parto, Washamakare, 2006, 2 días pidiendo ayuda, nadie contesto.
17.=Niño de tres años, Coyewa, paludismo, 2007, se pidió ayuda aérea, ofrecieron traslado, y 5 días esperando, no llegó.
18.=Mudo, de Cuwa, paludismo, 9 días esperando ayuda, no había medicinas, mayo 2007.
19.=Miguel Ortiz, Belén ¿Culebra?, problema en pierna, se pidió ayuda, avión lego 9 días después, llevado a Puerto Ayacucho, le amputaron la pierna.
20.=Tío de Pepito Yalojoco, de Cowowa, 4 días esperando ayuda, murió de gangrena.
21.=Teddy, Coyowa, una semana sin ayuda, cuando llego avioneta de Adolfo Menéndez =la que llego=era ya tarde, septiembre 2006, murio en Puerto Ayacucho.
23.=Tito Pérez, Coshilowateli, dos semanas pidiendo ayuda aérea, noviembre 2007.
24.=Niño, de Parima, paludismo, falta tratamiento por no haber medicinas,2006.
25.=Niña de Parima, falta tratamiento por no haber medicinas, 2006.
26.=Niño, de Parima, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, 2007.
27.=Niño, de parima, falta de tratamiento por falta d medicinas, 2007.
28.=Yobli, de Coyewa, agosto 2007, paludismo, no hay medicinas.
29.=Hija de Sena Rivas, 2 años, Coshilowateli, paludismo, falta de medicinas, octubre 2007.
30.=Madre de Marcos, Seducudawa, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, octubre de 2007.

UN CASO CURIOSO Y NO DIGNO PRECISAMENTE:
El 17 de enero de 2008, cuando llego un avión Caravan a Coshilowateli, a traer un Oficio de la Dirección de Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, referente a una citación a la Junta Directiva de la Misión Padamo, que por cierto se había llevado en Caracas al Presidente de la Misión en la misma fecha, el misionero Gary Dawson Morris solicito a los militares que venían en el avión, que llevaran a Catalina Silva a Puerto Ayacucho junto a su esposo Paulino Silva, por presentar dolores fuertes en la columna y en la pierna. Ellos aceptaron llevarlos a Puerto Ayacucho.
Cuando el misionero llegó tres días después a Puerto Ayacucho los busco en el Hospital y los lugares posibles de alojamiento o de hospitalización. No los encontró. Los militares simplemente los dejaron en La Esmeralda y continuaron su viaje.
Después de insistir tanto ante funcionarios del gobierno los esposos Silva llegaron a Puerto Ayacucho diez después de salir de Coshilowateli.
El misionero debió pagar los gastos de la pareja en médicos, medicinas, tratamiento y alojamiento. Nadie del gobierno ofreció pagar los gastos de estos hermanos indígenas venezolanos.
Cuando los militares dejaron a los esposos Silva, en La Esmeralda, les dijeron:”Estos aviones no están para los indígenas”.
El avión solo estaba disponible para llevar una carta, que de paso había sido entregada el original en Caracas, a un representante de la Misión. No estaba disponible para llevar un enfermo grave, indígena y venezolano.

_______________

Con este post concluimos circunstancialmente esta serie de publicaciones respecto a los hechos trágicos que acontecen a los misioneros y comunidades indígenas y cristianas en el Amazonas. Estas informaciones han sido autorizadas por la Misión Padamo, con ellos y con las comunidades indígenas tenemos el compromiso de contribuir en la difusión estos hechos y se espera de todos la oración y la solidaridad con nuestros hermanos en la fe y en la nacionalidad venezolana, usted podrá obtener más información mediante los contactos suministrados en el primer artículo.

La Tragedia Continúa III

TESTIMONIO DE REPRESENTANTANTES YANOMAMO


Nosotros: Ramón González, Rubén Rivas, Alberto Saldeño y Lucho Enrique, Yanomamos, titulares de las cedulas de identidad: V-10.606.716, V-17.023.013, V-17.023.032 y V-10.606.763, respectivamente: Queremos poner al tanto a las Autoridades del Estado Amazonas, al tanto de la situación que se ha venido presentando en nuestra Comunidades Yajamanateli y de Coshilowateli (río Padamo, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas). Los Yanomamo de la Comunidad de Yajamanateli tienen su propia radio de comunicación. Esta está en la casa de Benito Mirabal. El dejo la llave de su casa con Andrés González porque iría a La Esmeralda, y si necesitan la radio la podrían usar. Los del Ejército que están en la Comunidad fueron a hablar por radio, pero como estaba cerrada la puerta, decidieron tumbar la puerta de la casa de Benito para usar la radio. La Comunidad al ver que no preguntaron por la llave para entrar y verles que sin ningún respeto tumbaron la puerta de la casa de Benito, se pusieron bravos y se vinieron a reclamar. Los del Ejército les apuntaron con sus armas y les dijeron que los matarían a todos. En vista de esto los habitantes de la comunidad tomaron sus armas, como escopetas, hachas, machetes, palos y cualquier cosa. Los indígenas les dijeron que estaban dispuestos a morir en defensa de su pueblo pero que los del Ejército también morirían.

El siguiente día la Comunidad de Yajamanateli se reunió con los del Ejército, trataron de hablar con los militares, tratando de explicar a los militares que los Yanomamo también tienen derechos y reglas que todos deben respetar. Nadie puede entrar a la casa de una persona y porque son Yanomamo tumbarle la puerta de su casa y cree que nadie va a quejarse. Los Yanomamo somos venezolanos y deben respetarnos como a cualquier persona que merece respeto. Ellos se pusieron, muy enojados y ahora están diciendo que van a llegar bastantes militares y que ellos van a acabar con el pueblo. Todas las mujeres y niños están muy asustados y los hombres se están preparando para la guerra. Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando allá en mi comunidad.

También en Comunidad de Coshilowateli tenemos problemas con los efectivos de la Guardia Nacional. Tiene ya por dos años dos inmuebles que son de la Comunidad. Se los préstamos por 45 días y ya llevan dos años y aunque se los hemos pedido en muchas oportunidades todavía no los entregan. Si quieren vivir allá que hagan sus propias casas y que vivan donde nosotros les asignamos. Todo el tiempo usan el agua, luz, Internet de los misioneros de la Misión Padamo y aun así están molestando y amenazando que van a sacar a los misioneros de Coshilowateli. Y esos misioneros fueron invitados por toda la Comunidad para que vivan con nosotros allí, y ya tienen 54 años entre nosotros, y escucha la ayuda que nos han brindado. El señor Gregory Richard trabaja entre nosotros arreglando los motores fuera de borda, los raya yuca, los radios y cualquier motor que se nos dañe, y lo hace completamente gratis. En estos dos años que lleva con nosotros ha estado de un pueblo a otro para reparar los motores. Los mismos indígenas lo buscan y lo llevan a su Comunidad para que les ayude técnicamente. Los Guardia Nacionales de La Esmeralda le han pedido su ayuda para arreglar su sistema de comunicación, la planta, computadoras y radio, y lo ha hecho de la misma manera que lo hace para los indígenas, completamente gratis.

Por su experiencia en reparar cualquier tipo de motores las comunidades le pidieron su ayuda pues el gobierno les ha donado radio, motores fuera de borda, plantas. Ellos también han comprado muchos motores y raya yuca pero nadie sabe arreglarlos y pueden estar inoperantes por tiempo y este señor nos ayuda en el mantenimiento. Por eso lo invitamos hace más de dos años a vivir con nosotros y nuevamente le extendemos la invitación de que continúe entre nuestros pueblos.

Sin más nada, de usted.

Enrique Lucho, Rubén Rivas, Alberto Saldeño,
Secretario Comunidad,
Ramón González.

Copia: Ministro de la Defensa.
Fiscalia Superior del Ministerio Publico, Puerto Ayacucho.
Fiscalia Cuarta del Ministerio Publico.
ORPIA
Derechos Humanos
General Rubio, Comandante 52 Brigada
Defensoria del Pueblo.

Puerto Ayacucho, Amazonas: 07 de abril de 2008.

NOTA: No hubo respuesta ni acción alguna de los organismos y funcionarios.