lunes, 8 de marzo de 2010

Israel Coherente


Al enterarnos de la triste situación que describe el informe anual sobre libertad religiosa del Gobierno de Estados Unidos en el que se denuncia que el Ministerio del Interior del Estado de Israel persigue a ciudadanos cristianos y mesiánicos israelitas, y al estar próximos a participar del Seder interconfesional que organiza Amisrael en Venezuela y la Unión Israelita. Luego al conocer los resultados según los cuales la Corte Suprema de Israel dictamina que los judíos mesiánicos tienen los mismos derechos en cuanto a la ciudadanía automática igual que los judíos que no creen en Jesús como Mesías, y que por otra parte continúan los resabios de los intolerantes, ahora contra la corte suprema de su nación. Hacemos la siguiente reflexión, no sin antes aclarar que aunque sea cristiano con una teología occidental y que desde la perspectiva religiosa estamos en puntos algo distintos de algunas expresiones del judaísmo mesiánico, nuestras palabras pretenden ser (desde la perspectiva política) coherentes con la consigna del respeto a la diversidad.

El Estado de Israel no puede ser considerado estado infalible porque está dirigido por hombres falibles, que aunque sean personas muy probas cada uno según sus convicciones representa alguna tendencia ideológica particular. Así como hubo reyes justos e injustos en el pasado, también hay políticos y religiosos justos e injustos en nuestra época. Quienes creemos que la democracia es la opción política más adecuada para la dirección de los estados, apostamos por estados laicos. Si algunos judíos consideran que como estado Israel para mantener su patrimonio religioso necesita reprimir cualquiera de sus ciudadanos en materia de libertad religiosa y por tanto la libertad de conciencia, el mensaje que se transmite al mundo es que consideran su patrimonio cultural y religioso como un legado débil, y creo que tal pensamiento resulta ofensivo a su propia identidad y la herencia de esa nación.

Es paradójico que quien tiene antepasados que han conocido y vivido siglos de persecución, exterminio, intolerancia, y segregación, se atreva a pensar de manera semejante a los verdugos del pasado, es sorprendente que no se entienda que a quien se persigue no se le debilita sino que se le fortalece, impacta el hecho de que no se aborrezcan los indignos males que la intolerancia hace a la humanidad, y de todo esto el pueblo judío tiene una vasta experiencia histórica, por ello ese tipo de pensamiento es una ofensa al verdadero gentilicio judío. Un exacerbado e intolerante entendimiento del verdadero sionismo no representa al pensamiento del Israel verdadero que es llamado a ser bendición a las naciones y heredero de los patriarcas.

Dicho esto, la acusación que hace EEUU respecto a la violación de derechos humanos en materia religiosa de ciudadanos israelíes por el hecho de ser judíos mesiánicos, más que ser motivo de molestia es motivo de vergüenza especialmente para los judíos dignos que son la abrumadora mayoría, aquellos que saben que su herencia es tan fuerte que no necesitan la bajeza de la represión para mantener su legado, pues saben que sólo los débiles y desesperados de los gobiernos dictatoriales y las religiones opresivas, son los que necesitan emprender ataques terroristas, guerras santas, represiones religiosas, arbitrariedades antidemocráticas y demás barbaridades. Los judíos dignos difieren con decencia, son promotores del diálogo político e interreligioso, promueven su cultura con inteligencia, son conscientes del poder de su fe y sus tradiciones, y actúan con altura, los demás hacen un flaco favor a la paz y actúan de una manera que no es coherente con sus valores.

Celebremos la decisión de la corte suprema y a quienes con pasión y vigor son constructores de paz en esta tierra.

Shalom...

lunes, 1 de marzo de 2010

Llamado a la Oración

Ante la colosal catástrofe ocurrida a los pueblos de Chile y Haití, invitamos en el Nombre del Señor a expresar nuestra cercanía mediante la oración, el consuelo, y la solidaridad. Pidamos al Señor su fortaleza para quienes sufren la ausencia de sus seres queridos, por quienes están heridos física y emocionalmente, y por quienes han perdido su patrimonio que ha sido fruto del esfuerzo de toda una vida.

Acompañamos en oración a la iglesia de estas respectivas naciones, a fin de que en el cumplimiento de la misión encomendada por el Señor, perseveren en medio de las tribulaciones siendo portadores de fe y esperanza.

Sal 46:1 Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro defensor en las tribulaciones que tanto nos han acosado.

2 Por eso no temeremos aun cuando se conmueva la tierra, y sean trasladados los montes al medio del mar.

3 Bramaron y se alborotaron sus aguas, a su furioso ímpetu se estremecieron los montes.

4 Un río caudaloso alegra la ciudad de Dios; el Altísimo ha santificado su Tabernáculo.

5 Está Dios en medio de ella, no será conmovida; la socorrerá Dios ya desde el rayar el alba.

6 Se conturbaron las naciones, y bambolearon los reinos; dio el Señor una voz, y la tierra se estremeció.

7 Con nosotros está el Señor de los ejércitos; el Dios de Jacob es nuestro defensor.

8 Venid y observad las obras del Señor, y los prodigios que ha hecho sobre la tierra;

9 cómo ha alejado la guerra hasta el cabo del mundo. Romperá los arcos, hará pedazos las armas, y entregará al fuego los escudos.

10 Estad tranquilos, y considerad que yo soy el Dios; ensalzado he de ser entre las naciones, y ensalzado en toda la tierra.

11 El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro defensor es el Dios de Jacob .


JP