miércoles, 6 de agosto de 2008

Actividad Política de los Reformadores

La disociación entre el pensamiento religioso y el pensamiento político, definitivamente no fue algo planteado por los reformadores, tal abstracción social habría sido inconcebible para ellos y habría imposibilitado el avance de la reforma protestante, pues ella además de tener implicaciones religiosas las tuvo en los terrenos políticos, económicos, culturales, artísticos y demás. Luego aparte de ello, sin un decidido apoyo del poder temporal de entonces, la publicación de las 99 tesis de Lutero no habría pasado de ser una curiosa publicación de la web de entonces.
Martín Lutero, no sólo fue protegido por Federico el Elector de Sajonia, sino que él mismo fue la inspiración para la rebelión de los príncipes ante Carlos V, y (aunque sin su apoyo) de la aplastada rebelión campesina, todo sin contar que el enfrentamiento a Roma no sólo constituía un enfrentamiento religioso sino uno profundamente político. Con Lutero nace el nacionalismo alemán, y su reforma tuvo una amplia trascendencia no sólo por ser religiosa, sino por iniciar e influir la forma de los estados europeos como los conocemos. La reforma introduce la era moderna, influye política, económica y socialmente a Europa y al mundo.
Lutero es acusado de defender a los príncipes con su pluma a cambio de ser defendido por la espada.
La Reforma nunca habría podido mantenerse si no hubiera influido al poder temporal de su tiempo, de no haber sido así, la inquisición habría acabado con ella.
Por su parte Juan Calvino estableció su dictadura teocrática en Ginebra, e influyó la política, y al mismo tiempo es precursor de la banca moderna.
La Iglesia Anglicana, surge con el apoyo que le dispensó Enrique VIII.
Los protestantes hugonotes franceses fueron asesinados no sólo por sus creencias, sino que la tragedia de la noche de San Bartolomé, tuvo también motivaciones políticas.
Así podemos seguir comentando, hasta pasar a la misma fundación de los EEUU, y otros desarrollos nacionales e institucionales en la historia desprendidos del pensamiento político protestante. Y es que desde sus mismos orígenes el término protestante no estuvo vinculado exclusivamente a la protesta de Spira, sino que la sola mención ya habla de gente que reinterpreta la política, la economía, las artes, la literatura, la sociedad, en fin el mundo, desde una perspectiva y cosmovisión religiosa profundamente cristiana, bíblica, y espiritual, pero jamás desde el escapismo y la introversión sociopolítica.
Es en la etapa más mística del protestantismo cuando surgen los movimientos de espiritualidad radical, sean estos los anabaptistas, o los cuáqueros, o muy especialmente los movimientos de santidad con los Wesley a la cabeza que han llegado a influir ampliamente al espectro evangélico actual. De resto, la triste introversión social de muchas iglesias evangélicas constituye un elemento totalmente extraño a sus gloriosos orígenes, y es algo que las ubica en una posición que las hace estar muy próximos a calificar para la categoría de sectas desde el punto de vista no teológico pero si sociológico, lo cual es contrario a su catolicidad y apostolicidad, mismos valores que no se basan en los mitos que ella le refuta al romanismo, sino a su apego a los principios del cristianismo manifestados desde la Biblia a través de la historia de la cristiandad.
Hoy día es bueno preguntarse si quedará como un monumento el pensamiento de los padres de la Reforma, o si se mantendrá en el tiempo el coraje y la fe del verdadero protestantismo evangélico.

12 comentarios:

IVAN dijo...

Gracias Pastor por la aclaratoria, este artículo argumenta la actividad y pensamiento político protestante.

Reformulo lo que escribí, cuando digo: “La Reforma Protestante, trajo como consecuencia la separación entre pensamiento religioso y pensamiento político”, debo decir entonces que: La Reforma Protestante, trajo como consecuencia la aplicación de una nueva teoría política, contraria a la que había mantenido la Iglesia a lo largo de toda la Edad Media, de carácter progresista y sujeta a la Palabra de Dios.

Como cristianos evangélicos, es imprescindible conocer las bases en las cuales se sustenta nuestra fe, principalmente la Biblia, con el estudio organizado y su aplicación en nuestro entorno social, además de todo lo concerniente a los movimientos que dieron origen a esta profesión de fe, para no perdernos en una religiosidad sin frutos.

Esperamos seguir contando con este tipo de información. Dios lo bendiga. IVAN BERROTERAN

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

Consideramos que la mezcla del poder político con la religión es algo bastante complicado porque: en la vida cristiana vemos que el amor, la paz y la honestidad son los principios de una vida cristiana integra. Y por otro lado en estos días observamos como la corrupción, la falsedad y la competencia insana predominan y consumen el ámbito político de estos días, pero viéndolo bien en el pasado una pudo predominar e influir los temas religiosos dentro de la política, entones es necesario que muchos cristianos íntegros y preparados puedan tomar la decisión de lograr un cargo político y así generar un cambio que tal vez al inicio seria pequeño pero con el tiempo podríamos predominar y sanar nuestra soberanía como pueblo de Dios y seria extraordinario lo que se podría lograr al tomar las riendas de la política y poder limpiar la corrupción.

Francisco Javier dijo...

Querido Pastor:
Aquí le dejo un testimonio de un cristiano protestante (no sé de qué confesión, si le digo la verdad), que se pasó 23 minutos en el infierno. Espero sinceramente que le sirva. http://www.spiritlessons.com/Bill_Wiese_Spanish.htm
A mí me ha servido para reflexionar, dentro de los católicos hay una revelación privada de una monja (Santa Faustina Kowalska, que habla de la Misericordia de Jesús, y que también describe el infierno). Creo que coinciden, aunque la forma de narrarlo de cada uno es muy distinta por pertenecer a culturas y a épocas diferentes. Yo quisiera destacar lo de la sed y lo del descanso. Lo de la sed es muy claro en la parábola de Lazaro y el Rico Epulón y lo del descanso... bueno, en las tumbas en España siempre se ponía R.I.P. Requiescant In Pacem (descanse en paz), aunque el tipo que lo describe lo explica con citas bíblicas.
.
Que Dios le bendiga.
.
Javier

claudio dijo...

una opinión verdaderamente valiente
Gracias

José Piñero dijo...

Saludos Javier. No he podido ver los enlaces que me recomiendas, pero estoy pendiente. Saludos a tu gente.
Dios te bendiga.

José Piñero dijo...

Saludos Claudio. Me gustó visitar tu blog, y la entrevista en el otro que vi casualmente, la verdad me dejó pensando, copié algunos estractos para revisarlos con detenimiento. Gracias por hacer pensar. Saludos y bendiciones

José Piñero dijo...

Ibrahim, algunos tienen la pasión y la vocación de servir a Dios y a la gente desde los cargos públicos, pero lo que es cosa de todos y no de algunos es el llamado a ser influencia en los espacios en que nos encontramos. Un abrazo, y saludos a Vanessa.

José Piñero dijo...

Iván, querido hermano, siempre un gusto conversar contigo, saludos a Joselyn y Barbarita.
Leí sus chistes en el blog de Débora.

Daniel P dijo...

Sin duda alguna la iglesia evangélica venezolana esta sufriendo de un gran problema de introversión, y prueba de esto han sido las pasadas marchas para Jesús, donde se gozaba del privilegio de estar en la mayor concentración del pueblo evangélico venezolano, y no solo eso sino también el estar a la vista de los medios de comunicación naciones, y no se expusieron tópicos muy relevantes y necesarios como; la expulsión de la misión indígena nuevas tribus, la clausuras de iglesias por caprichos políticos, la posición de la iglesia como un referente espiritual ante algunas propuestas de reformas que tentaban en contra de la moral y buenas costumbres, etc. Sin duda que eso es pecar por no cumplir el rol profético encomendado por Dios a su iglesia, de denunciar el pecado y declarar los preceptos santos de Dios.
Saludos

Anónimo dijo...

Queridos hermanos en la Fe:
Según La Biblia (Amós 5:23-24), nuestro Dios y Padre Celestial es El Juez Supremo de Quien procede la autoridad de cualquier Corte, Tribunal, Asamblea, Juzgado o Fiscalía, para dictar leyes y para administrar la justicia entre los hombres.
Según La Biblia, nuestro Dios y Padre Celestial, no admite la alabanza ni las solemnes reuniones religiosas de quienes, siendo Sus hijos, participen, sean cómplices, toleren indiferentes o callen, en medio de una sociedad en la que "se pisotea el derecho y se tuerce la justicia".
Vivimos tiempos en los que ejecutiva y arteramente se emiten leyes sesgadas, discriminatorias, injustas en su fondo y descaradas en su forma y cuando, en paralelo, el sistema Judicial y el aparataje Legislativo, las aprueban y se disponen a aplicarlas, complaciendo sumisa y sistemáticamente, a quienes tienen el poder.
Les insto a que cuidemos "con temor y temblor", la coherencia entre nuestro "culto" y nuestra actitud frente a la patética administración de justicia que se sufre en esta Venezuela (que ya no sé si es "de todos"), no sea que nuestras expresiones de alabanza religiosa, resulten "ruido" indeseable ante Su presencia.

Por mi parte, insistiré en afirmarles que: el tema político, por incómodo y riesgozo que pudiere resultar, no tiene por qué ser ajeno a nuestros estudios bíblicos ni ser exiliado de nuestros púlpitos. Por el contrario, como cualquier otro desempeño del hombre en sociedad, debe ser sometido a la plomada del Juicio exegético y Soberano de la Palabra de Dios.
Siempre en El,
Víctor.

José Piñero dijo...

Es un gusto tener los comentarios de mi apreciado amigo el Dr. Victor C. Al concluir la serie acerca del problema del Amazonas podremos publicar algunos de sus escritos. Saludos a todos.

Robert Romero dijo...

Dios les bendiga…Al leer el documento de de las actividades políticas de los reformadores y compararlo con las participación de algunos cristianos…(no me atrevo a decir la iglesia pues no me siento representado en ningunos de ellos) en la política de nuestros días vemos que existe una enorme diferencia, en aquellos tiempos los reformadores influyeron al poder del momento hoy día son influenciados por la política. Aquellos trajeron un cambio cultural social y económico, estos cambia los principios cristianos y verdaderos por ideologías políticas, aquellos presentaron a Cristo como el único que cambia y transforma el corazón del hombre, estos ponen la esperanza en los poderosos de la tierra, y seguiríamos escribiendo mucho mas, pero por ahora dejémoslo hasta allí…ATT…Robert Romero. .