martes, 2 de septiembre de 2008

La Tragedia Continúa III

TESTIMONIO DE REPRESENTANTANTES YANOMAMO


Nosotros: Ramón González, Rubén Rivas, Alberto Saldeño y Lucho Enrique, Yanomamos, titulares de las cedulas de identidad: V-10.606.716, V-17.023.013, V-17.023.032 y V-10.606.763, respectivamente: Queremos poner al tanto a las Autoridades del Estado Amazonas, al tanto de la situación que se ha venido presentando en nuestra Comunidades Yajamanateli y de Coshilowateli (río Padamo, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas). Los Yanomamo de la Comunidad de Yajamanateli tienen su propia radio de comunicación. Esta está en la casa de Benito Mirabal. El dejo la llave de su casa con Andrés González porque iría a La Esmeralda, y si necesitan la radio la podrían usar. Los del Ejército que están en la Comunidad fueron a hablar por radio, pero como estaba cerrada la puerta, decidieron tumbar la puerta de la casa de Benito para usar la radio. La Comunidad al ver que no preguntaron por la llave para entrar y verles que sin ningún respeto tumbaron la puerta de la casa de Benito, se pusieron bravos y se vinieron a reclamar. Los del Ejército les apuntaron con sus armas y les dijeron que los matarían a todos. En vista de esto los habitantes de la comunidad tomaron sus armas, como escopetas, hachas, machetes, palos y cualquier cosa. Los indígenas les dijeron que estaban dispuestos a morir en defensa de su pueblo pero que los del Ejército también morirían.

El siguiente día la Comunidad de Yajamanateli se reunió con los del Ejército, trataron de hablar con los militares, tratando de explicar a los militares que los Yanomamo también tienen derechos y reglas que todos deben respetar. Nadie puede entrar a la casa de una persona y porque son Yanomamo tumbarle la puerta de su casa y cree que nadie va a quejarse. Los Yanomamo somos venezolanos y deben respetarnos como a cualquier persona que merece respeto. Ellos se pusieron, muy enojados y ahora están diciendo que van a llegar bastantes militares y que ellos van a acabar con el pueblo. Todas las mujeres y niños están muy asustados y los hombres se están preparando para la guerra. Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando allá en mi comunidad.

También en Comunidad de Coshilowateli tenemos problemas con los efectivos de la Guardia Nacional. Tiene ya por dos años dos inmuebles que son de la Comunidad. Se los préstamos por 45 días y ya llevan dos años y aunque se los hemos pedido en muchas oportunidades todavía no los entregan. Si quieren vivir allá que hagan sus propias casas y que vivan donde nosotros les asignamos. Todo el tiempo usan el agua, luz, Internet de los misioneros de la Misión Padamo y aun así están molestando y amenazando que van a sacar a los misioneros de Coshilowateli. Y esos misioneros fueron invitados por toda la Comunidad para que vivan con nosotros allí, y ya tienen 54 años entre nosotros, y escucha la ayuda que nos han brindado. El señor Gregory Richard trabaja entre nosotros arreglando los motores fuera de borda, los raya yuca, los radios y cualquier motor que se nos dañe, y lo hace completamente gratis. En estos dos años que lleva con nosotros ha estado de un pueblo a otro para reparar los motores. Los mismos indígenas lo buscan y lo llevan a su Comunidad para que les ayude técnicamente. Los Guardia Nacionales de La Esmeralda le han pedido su ayuda para arreglar su sistema de comunicación, la planta, computadoras y radio, y lo ha hecho de la misma manera que lo hace para los indígenas, completamente gratis.

Por su experiencia en reparar cualquier tipo de motores las comunidades le pidieron su ayuda pues el gobierno les ha donado radio, motores fuera de borda, plantas. Ellos también han comprado muchos motores y raya yuca pero nadie sabe arreglarlos y pueden estar inoperantes por tiempo y este señor nos ayuda en el mantenimiento. Por eso lo invitamos hace más de dos años a vivir con nosotros y nuevamente le extendemos la invitación de que continúe entre nuestros pueblos.

Sin más nada, de usted.

Enrique Lucho, Rubén Rivas, Alberto Saldeño,
Secretario Comunidad,
Ramón González.

Copia: Ministro de la Defensa.
Fiscalia Superior del Ministerio Publico, Puerto Ayacucho.
Fiscalia Cuarta del Ministerio Publico.
ORPIA
Derechos Humanos
General Rubio, Comandante 52 Brigada
Defensoria del Pueblo.

Puerto Ayacucho, Amazonas: 07 de abril de 2008.

NOTA: No hubo respuesta ni acción alguna de los organismos y funcionarios.

No hay comentarios: