jueves, 15 de enero de 2009

Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos

Israel se ve obligado a defender a sus ciudadanos tras años de ataques.
Israel comenzó una contundente operación este fin de semana pasado con el fin de sofocar la amenaza terrorista de Hamás contra civiles israelíes. Desde la retirada de Israel de Gaza en 2005, Hamás ha disparado indiscriminadamente más de 6.300 cohetes y proyectiles de mortero, incluyendo 600 en las seis últimas semanas contra centros de población israelíes. La primavera pasada, Israel ofreció la posibilidad a Hamás de dar un paso hacia la paz aceptando la propuesta de Egipto de una tregua de seis meses. Sin embargo, Hamás aumentó significativamente su arsenal y finalmente reanudó sus ataques con cohetes. A pesar de la agresión de Hamás, Israel continúa facilitando la entrega de ayuda humanitaria y está tomando medidas para limitar las víctimas civiles en Gaza.
Israel ha demostrado una extrema moderación ante años de ataques contra sus ciudadanos después de retirarse completamente de Gaza en 2005.
· Israel retiró totalmente todos sus soldados y asentamientos de Gaza en 2005, una medida encaminada a reducir la violencia y mejorar las condiciones para establecer mejores relaciones entre Israel y los palestinos.
· En lugar de aprovechar esta histórica oportunidad de construir una vida mejor para la gente de Gaza, Hamás y otros grupos terroristas han convertido la zona en una plataforma de lanzamiento de más de 6.300 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, y han matado a más de una docena de israelíes y herido y traumatizado a muchos más.
· Después de dar por terminada una tregua de seis meses en su enfrentamiento con Israel, el grupo terrorista Hamás, respaldado por Irán, ha disparado más de 600 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.
· Como cualquier estado soberano, Israel tiene el derecho y el deber de defender a sus ciudadanos de cualquier ataque. Las acciones de Hamás no han dejado otra alternativa a Israel que tomar medidas más contundentes para defender a sus ciudadanos.
· Hamás ha utilizado los seis meses de calma para aumentar su arsenal arsenal de cohetes y de otras armas pasándolas de contrabando a Gaza desde Egipto.
· Hamás Hamás ha utilizado los seis meses de calma para doblar su almacén de cohetes —estimado en la actualidad entre 8.000 y 10.000— y para adquirir cohetes de mayor alcance, incluyendo cohetes Katyusha, suministrados por Irán.
· Alrededor de 500.000 israelíes se encuentran ahora a tiro del arsenal de cohetes de Hamás, incluyendo Ashdod, la quinta ciudad más grande de Israel, hogar de 200.000 personas y el mayor puerto de Israel. La metralla de un cohete que alcanzó la ciudad, situada a 37 kilómetros de Gaza, mató ayer a una mujer israelí.
· Hamás se ha dedicado a la "Hizbolización" de Gaza. Los terroristas de Hamás están utilizando ahora silos subterráneos de lanzamiento Qassam para hacer más difícil que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) los encuentren y los destruyan. Los lanzacohetes, similares a los utilizados por Hizbolá, también pueden manejarse por control remoto, lo cual permite a Hamás disparar más cohetes de una vez.
· Con la ayuda de Irán, según los funcionarios de seguridad israelíes, Hamás ha desarrollado cohetes especiales que pueden desmontarse en pequeñas piezas para facilitar su introducción ilegal en Gaza. Los cohetes pueden volver a montarse con facilidad para lanzar ataques contra Israel.
· Hamás está utilizando propulsores avanzados, los cuales permiten que los terroristas almacenen cohetes durante períodos más largos y disparen un número mayor de cohetes de una sola vez.
· Hamás se ha transformado de un grupo terrorista en un ejército terrorista como Hizbolá, con una fuerza de 15.000 hombres armados. Muchos de los jefes de esta fuerza han sido enviados a campos de Irán y Líbano para recibir formación de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.
· Además de aumentar su arsenal de cohetes, Hamás ha introducido de contrabando en Gaza, procedentes de Egipto, lanzamisiles antitanques portátiles RPG, rifles de asalto, explosivos de alta calidad y misiles antiaéreos, según los funcionarios de seguridad israelíes.
· Israel está tomando medidas para limitar las víctimas civiles, a la vez que facilita la ayuda humanitaria a Gaza.
· Las acciones de Israel han sido dirigidas específicamente contra los centros de mando, las instalaciones de seguridad, las bases de lanzamiento de cohetes, los almacenes de armamento y los túneles de contrabando de armas de Hamás.
· La gran mayoría de palestinos muertos eran efectivos de Hamás, ya que Israel intenta limitar las víctimas civiles. De hecho, Israel ha transmitido advertencias específicas a los habitantes de Gaza que se encontraban en las inmediaciones de un inminente ataque aéreo selectivo para permitirles abandonar la zona antes de que el objetivo de Hamás fuera alcanzado.
· Desafortunadamente, Hamás sitúa su infraestructura terrorista en los centros de población civil para hacer más difícil que Israel pueda apuntar y para aumentar las posibilidades de que se produzcan víctimas civiles en las operaciones israelíes.
· Hamás ha utilizado laboratorios de la Universidad Islámica —la cual Israel atacó el domingo— para desarrollar sofisticados explosivos y proyectiles de morteros, y ha almacenado cohetes y proyectiles de mortero en los edificios del campus.
· Israel está trabajando estrechamente con la ONU, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles palestinos de Gaza. El 28 y el 29 de diciembre, mientras Hamás continuaba disparando cohetes contra Israel, más de 60 camiones de suministros humanitarios y 400.000 litros de combustible fueron trasladados a Gaza. Israel también continúa suministrando el 70 por ciento de la electricidad de Gaza.
· Durante los seis meses de tregua, Israel facilitó el traslado a Gaza de más de 14.000 camiones, 185.000 toneladas de alimentos y otros suministros, más de 7.000 toneladas de gas para calefacción y más de 38 millones de litros de combustible.

1 comentario:

IVAN dijo...

La respuesta de Israel, es un tipo de respuesta lógica ante la constante amenaza en la zona de Gaza. Decidir si se rompen relaciones diplomáticas con uno u otro lado del conflicto, no es una decisión del todo aceptada, pues este es un conflicto histórico, debemos apostar siempre a la paz entre los dos bandos y trabajar en ello, todo país tiene derecho a defender a sus ciudadanos.
Oremos para que haya paz entre Israel y Palestina.
Oremos para que haya paz en el mundo entero.