jueves, 12 de febrero de 2009

Reflexiones sobre la Enmienda

Implicaciones que tendría aprobar la Enmienda

Ante la proximidad del evento electoral a celebrarse el próximo domingo 15 de febrero, y en vista de que es una importante decisión que involucra la conciencia ciudadana y cristiana de quienes confesamos la fe, he decidido ordenar resumidamente algunos de mis criterios de conciencia y presentarlos a quien interese; por otra parte, aunque el secreto del voto es algo garantizado hoy hago votos por la valentía de quienes representen la opción que es perseguida con las amenazas contra su derecho al trabajo y demás elementos relacionados con su actividad humana y ciudadana.
Antes de presentar los criterios aclaro dos puntos importantes para quienes tenemos un pensamiento religioso (a1, a2).

a1. Si los reyes y los papas son permanentes ¿Por qué no el presidente?
No es un elemento validador de la reelección continua el hecho de que las monarquías no se sometan a reelección o que ella sea factible para los jefes de gobierno en las monarquías constitucionales. Como no es lo mismo una teocracia o una monarquía a una democracia, las antiguas monarquías europeas tuvieron como elemento validador al Papado señalando con ello que consideraban que el origen de su poder es divino, pues se asumían como puestas por Dios (sea equivocado o no el criterio). Cuando consideramos el caso de nuestra nación hablamos del cargo de la presidencia, no estamos en todo caso hablando del cargo del un rey, un líder religioso, un jefe militar, un padre de familia, u otro. El caso en tales presupuestos doctrinales implica que quien elige, o ratifica a una persona en su oficio es quien le colocó en esa responsabilidad, dicho así en el caso religioso, si Dios y no el pueblo coloca al Apóstol Pablo como oficial de la iglesia es Dios y no el pueblo quien lo ratifica o no; si el dueño de la empresa y no los empleados es quien contrata a un gerente para la misma es el dueño y no los empleados quien ratificará a dicho gerente, dicho así es el jefe quien tiene la autoridad de elegir, y en las democracias el jefe es el pueblo, tal como lo señala el propio significado de la palabra democracia que significa gobierno del pueblo. Ahora, bien el riesgo que avizora Simón Bolívar es que ocurra un cambio de roles en el que el hijo se convierta en padre de su propio progenitor, y que el mandatario se convierta en mandador.

a2. Bolívar no fue infalible
En Bolívar vemos al general admirable y determinado, de poderoso, preclaro, lúcido, y vigente pensamiento; pero con todo el buen concepto que pueda tener de este hombre, no creo en una suerte de infalibilidad de Bolívar, y en razón de mi condición cristiana tampoco podría ser practicante de esa especie de culto a Bolívar que nos enseñaron desde nuestra infancia. De modo que aún encontrando la profunda discrepancia de Bolívar con el tema de reelección indefinida (o como sus actuales proponentes la prefieran llamar) es finalmente el pueblo venezolano en el uso de su poder constituyente quien decide mediante el sufragio el contenido de su propia constitución nacional, de modo que son otros los elementos prioritarios desde mi punto de vista los que habrían de pesar en mi propia decisión electoral.

Ahora revisemos algunos postulados respecto a las implicaciones que tendría una eventual aprobación de la propuesta de enmienda a la constitución.

A. Aprobar la enmienda propuesta para el 15F nos dejará con una constitución incongruente
La nación que presume de ser la más bolivariana de las repúblicas del mundo (lo cual reseña hasta en su nombre) pudiera ser la más antibolivariana de todas, los venezolanos seríamos más antibolivarianos que Carlos Marx (quien en vida cuestionó con odio viceral a Simón Bolívar), porque mientras aquél fustigó a Bolívar con palabras por su parte una elección a favor del SI pondría de espaldas a la constitución ante el pensamiento de Bolívar.
Alí Primera en su canto Bolívar bolivariano reprocha el levantamiento de una estatua al “gringo Henry Clay” a quien llama enemigo de Bolívar, pero los venezolanos estaríamos construyendo una estatua ideológica a Marx quien fuera enemigo de palabra e idea de aquél a quien reconocemos como “El Libertador”.
Distintos son los momentos en que Bolívar manifestó estar en contra del concepto de reelección sucesiva, continua, indefinida o como se prefiera llamar al acto que mantenga en el poder a una misma persona por muchos años.
El tenor que envuelve la célebre frase Bolivariana sobre la necesaria alternabilidad en el ejercicio del poder político como elemento fundamental en una democracia, no permite malabarismos escapistas. El discurso de Bolívar ante los legisladores de Angostura, no tiene desperdicio.
Al leer el párrafo a continuación tengamos presente que, en ese momento, El Libertador acompañaba sus palabras con la acción de renunciar "para siempre" a su omnipotente cargo de Dictador Jefe Supremo de la República de Venezuela, por considerar que todo el poder que se le había confiado, llevaba consigo un encargo de "alto riesgo", "terrible" y "peligroso".
Leamos cuidadosamente las líneas en las que se encuentra la célebre y lapidaria frase que incomoda a algunos y hagamos una cuidadosa exégesis del párrafo para obtener conclusiones honestas.

“Multitud de beneméritos hijos tiene la patria, capaces de dirigirla, talento virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este Soberano Cuerpo, se encuentran ciudadanos que en todo tiempo han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de gobernarse y gobernar a otros.
Estos ilustres hombres merecerán, sin duda, los sufragios del congreso, y a ellos se encargará el gobierno, al que, tan cordial y sinceramente, acabo de renunciar para siempre.
La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que un mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Ahora Bolívar fue consistente en su pensamiento, cosa que puede corroborarse en sus cartas, de las cuales podemos citar parte de los contenidos enviados a los generales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez.

En Carta al General Santander el 4 de Junio de 1826, Bolívar dijo:
“Si los votos nacionales se han dignado a llamarme de nuevo a la presidencia del Estado, mi deber es someterme directamente a su soberanía; mas también es mi deber resistirme a la voluntad nacional cuando ella infringe los preceptos de su propia conciencia, y viola sus propias leyes. El pueblo colombiano ha ordenado, por el órgano de sus representantes, que ningún ciudadano le sirva en la presidencia del Estado más de ocho años.
Yo he sido seis años jefe supremo, y ocho presidente, mi re-elección por tanto, es una manifiesta ruptura con las leyes fundamentales.”

En Carta al General Páez, 12 de diciembre de 1829.
“Si se empeñan en quererme elegir al cargo, bien pueden contar con que no lo admito aunque por ello resultare la ruina de la república. Mi honor y mi gloria me exigen este acto de absoluto desprendimiento, para que el mundo vea que en Colombia hay hombres que desprecian el poder supremo y prefieren la gloria a la ambición”.

En conclusión, es evidente que Bolívar es opuesto al pensamiento de quienes impulsan el proyecto de enmienda de la constitución, de modo que si esa pretensión triunfa, en nombre de la congruencia debemos también enmendar el nombre del país y dejar de llamarnos “República BOLIVARIANA de Venezuela”, pues seguirnos llamando República Bolivariana vendrá a ser una burda mentira, pues deberá plantearse si es Bolivariana o le da la espalda a su principal cultor al promover la reelección continua.


B. Aprobar la enmienda no es un acto en favor del Estado y ni siquiera de una parcialidad partidista sino para una persona.
Justifico mi derecho a opinar, porque como ciudadano estoy interesado en la forma del estado de mi país. Quien se molesta por la opinión de otro en este caso tendrá entonces que admitir lo obvio: que esta propuesta de reforma es totalmente personalista, y que muchos de los que apoyan la reelección indefinida no lo hacen por considerar que es favorable al estado sino favorable a una persona. Esa persona que cuenta con la ventaja de usar indiscriminada e ilegalmente los recursos del estado para su propia campaña, y que no tengo dudas de que lo seguirá haciendo aún cuando ello viole el estado de derecho, lo cual demuestra que el poder político desmedido reviste de impunidad a sus poseedores y les confiere una ventaja que les posibilita la perpetuación.

C. Aprobar la enmienda es ser partícipe de la cubanización de Venezuela. El presidente ha declarado su necesidad permanecer por muchos años en el poder a fin de establecer definitivamente su proyecto político.
Cuba se nos presenta como “el mar de la felicidad” y el tipo de sociedad que se idealiza como modelo a ser imitado, se trata de una sociedad que puede regir sobre el estilo de vida, la dieta, la ocupación, y demás aspectos de la vida de quienes son sometidos por un estado totalitario que aplasta los derechos individuales de sus ciudadanos, y a sus parciales deja comportándose cual proverbiales víctimas del síndrome de Estocolmo. Luego el Presidente Chávez se considera el más indicado para realizar el trabajo de acondicionar la cultura y mentalidad venezolana que resulta necesaria para la instauración del sistema socialista a la cubana, y entiende que este proyecto lleva años, mismos que él reclama a fin de concretar su proyecto.

D. Aprobar la enmienda es dar una carta aval a quien ha realizado una gestión mediocre y oprobiosa. Es darle aval al gobierno que expulsa misioneros, que ha sido incapaz de quitarnos de ese ignominioso primer lugar latinoamericano de violencia revertiendo las horrorosas estadísticas de crimen e inseguridad que sufren los venezolanos, que favorece a las FARC y demás agrupaciones terroristas, que pelea continuamente con todos, que divide a la sociedad, que dilapida el tesoro público regalándolo al extranjero mientras los necesitados del país se multiplican, el gobierno de los maletines, que ha tenido los ingresos más ingentes de toda la historia venezolana y ha desaprovechado la extraordinaria oportunidad de desarrollo y siembra petrolera que pudo diversificar la economía, el gobierno que no previó el tiempo de las vacas flacas de la economía mundial, el gobierno que resuelve todo mediante la generación de violencia, el gobierno que viola derechos humanos convirtiendo a la república en estado forajido, que carece de instituciones independientes y de justicia imparcial, el gobierno que con ingresos de más de ochocientos mil millones de dólares se ufana de las ya maltrechos programas sociales que cual limosna se convierten en elemento de compra de conciencia en época electoral. A esto último diríamos que sería el colmo que con tan abundantes recursos no se hubieran establecido programas sociales, claro que la inmoralidad del sobreprecio pagado a Cuba pudo ser aprovechado de mejor manera.
Es excusa permanente la mediocre consigna de “al menos somos mejores que la cuarta república”.
Supongamos que sea verdad que este gobierno fuera mejor que los anteriores. En todo caso no quiero volver al pasado, pero tampoco acepto la mediocridad de un presente que se justifica diciendo que es mejor que lo viejo, y que con esa excusa avizora un futuro totalitario. Creo que quien vive justificando sus errores comparándose con otros de inferior o peor condición es un mediocre y no merece dirigir los destinos de nada. El hombre que le grita a su familia y les maltrata verbalmente entonces podría sentirse satisfecho al decirles a todos que él es mejor que los hombres de alguna tribu incivilizada que acostumbraban años atrás a arrastrar a las mujeres y a pegarles con una macana. Pienso que quien se atreve a usar tan demencial excusa es digno de compasión, y así podemos pensar de quien las acepta. Y esto es lo que oímos cuando en medio de los más inaceptables atropellos los responsables argumentan que ellos superan en bondad a los abusadores de los tiempos pasados, es decir “después de todo somos menos abusadores que otros”. Tal argumento es inadmisible, y mientras la sociedad no exija algo mejor no podrá ser meritoria de un futuro más digno.
Es mi esperanza y apuesta por una Venezuela con un destino más digno, uno que en 10 años no ha entregado quienes traicionaron las esperanzas del país convirtiéndose en servidores de pasado en copa nueva.
Bendigo al Presidente Chávez, y oro para que ejerza un buen gobierno, para que rectifique en su discurso, sus actitudes, su ineficiente gestión, y en su forma de dilapidar la riqueza venezolana, para que promueva la independencia de los poderes públicos, para que sea propulsor de la justicia, la paz, y el diálogo. Al mismo tiempo expreso el más rotundo NO a la inmoral y engañosa pregunta que el 15 de febrero se nos hace a los venezolanos.
Finalmente expreso mi gratitud a mi querido amigo Victor Cuadra, cuyos correos son un significativo aporte en esta reflexión.
_____________________________
Dios pone y quita Reyes, El pueblo pone y QUITA presidentes

43 comentarios:

veronica dijo...

Hola hermano, desde mi punto de vista el articulo es por demas una explicaciòn completa de lo que pretende el Gobierno o el Gobernante hacer este 15f; sabiendo que ni ellos mismos hacen nunca lo que dicen, ya que se llenan la boca hablando de Bolivar (entre otras cosas) y no siguen el ejemplo dado por este en reiteradas oportunidades. De igual manera cabe destacar parte del articulo donde dice: "... Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar largo tiempo un mismo ciudadano en el poder...."

Simplemente NO debemos quedarnos de brazos cruzados este domingo y asistir a defender nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y de nuestra Venezuela.

"NO ES NO"

Dios te bendiga....

Verònica

IVAN dijo...

Aún como cristianos, no podemos escapar, ante la necesidad de expresarnos, y de dar claramente nuestra postura sobre diversos temas y muy especialmente del acontecer nacional, pero ¿por qué podemos dar nuestra opinión?, simplemente porque en la creación fuimos dotados de capacidades lógicas, analíticas, y para discernir, pudiendo de esta maneras sojuzgar la tierra, y señorearla, lo que trajo como consecuencia la organización efectiva de los pueblos, que ha ido evolucionando con el paso de los siglos.

Plantearse el tema de una enmienda constitucional, para la reelección indefinida de las autoridades nacionales, en las que se incluye en primera fila la figura presidencial, no es un método lógico para el crecimiento de una nación, por el contrario representa la puerta que conduce a la desorganización, y la propia caída de los ideales democráticos, los cuales ha costado la sangre del propio pueblo.

Es insólito pensar que después de diez años en el poder, el actual presidente no haya realizado su proyecto político, ni haya puesto las bases necesarias para que otros puedan continuar con tal proyecto, sí en realidad representa una alternativa de crecimiento y evolución de nuestro país.

Reformar una constitución que en su momento histórico, fue ideada como una de la más completa y mejor formulada del mundo, para garantizar la justicia, paz y crecimiento del pueblo venezolano, simplemente porque se necesita más tiempo en el poder, es un verdadera burla al pueblo que votó, para que esta se hiciera vigente, es decirle al pueblo que se equivocó, que no sabe lo que realmente es beneficioso para el, y debo recordar que el pueblo es quién decide.

Votar NO o votar SI, a la enmienda constitucional, quedará en la conciencia de cada quién, y de lo que realmente deseas como futuro.

Irrefutables y certeras son las premisas con las que se inicia nuestra constitución nacional, las cuales transcribo a continuación. Reflexionemos en ellas, y decidamos el futuro de nuestro país.

Asamblea Nacional Constituyente

PREÁMBULO

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente

CONSTITUCIÓN
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables......................
Dios los bendiga. Ivan Berroteran

Adrian Sanchez dijo...

Saludos Pastor.
He de ser sincero, este artículo ha impactado mi forma de ver la reforma, conocía y entendía el fragmento del discurso de Bolívar en Angostura, pero me sorprende la posición tan directa cuando le escribe a los Generales Santander y Páez, puesto que yo no he oído que nadie los mencione hasta ahora, y que incluso en estos, Bolívar expresa que prefiera estar en contra de la reelección hacia él de parte del pueblo, que perpetuarse en el poder, que prefiere el honor de retirarse a tiempo que prolongarse en un mandato que augura como nefasto y peligroso, y creo que nuestra Constitución contempla la alternabilidad del presidente, como un seguro de protección en vista de nuestra cultura Bolivariana, en donde contempla que quiera o no el pueblo se debe cambiar a quien ocupe el cargo presidencial, también creo que si realmente somos simpatizantes o defensores del pensamiento Bolivariano, no deberíamos considerar la alternabilidad como una limitación a nuestros derechos de elegir, sino que debemos comprenderlo como un legado de Bolívar, como el obsequio de su pensamiento a la democracia actual, por tanto que indiferentemente de nuestra visión o simpatía política, la enmienda es contraria al legado Bolivariano que nos identifica como sociedad, como pueblo, como ciudadanos, como cultura, en fin como VENEZOLANOS.
Dios les bendiga.

Amo a Dios, amo a mi Iglesia, amo a mis Pastores, Amo a mi bella Esposa, amo mi ministerio y amo mucho a Venezuela.

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

nuevamente es una exelente publicacion y muy conciente de la relidad nacional que se vive nos tomamos la libertad de felicitar al autor de este articulo Dios le bendiga y le siga dando sabiduria encontramos muy interesante que el presidente toma casi por idolatrar a Bolivar y que en esta accion lo que hace es ir en contra de su intregidad moral lo que hace que nos animemos mas a decir no a la incongruente enmienda costitucional que nos muestra solo una actitud egoista y poco socialista de darle la oportunidad a otro de ejercer el mandato presidencial como cargo publico y reitero publico es decir a dispicision de todo venezolano de nacimiento y al que piensa distinto le decimos que es un deber formar personas para que sucesen nuestros legados un saludo y mucho amor de nuestra parte

Anónimo dijo...

es muy tremendo este conflicto porque la constitucion del 61 tubo 6 enmiendas y nadie se quejaba es mas no teniamos la oportunidad de decidir si o no nos pònemos en contra de la democracia sabes la democracia significa que el pueblo manda y es todavia quien decide con su voto sin acostumbrarse al mandato de ningun gobernante el juego limpio es y sera el voto decidamos y votemos pero observemos que en el pasado teniamos menos oportunidades que ahorita con presidentes manejados por el imperio gringo espero no tener que mencionar todas las empresas que hoy son publicas en ese entonces eran privadas y lamenteblemente si hablamos de historia debemos hablar del pasado gracias

José Piñero dijo...

Hola Vero gracias por tu comentario. Creo que en realidad hay quienes sinceramente piensan que Bolívar quizo decir algo distinto a lo que entendemos. Ahora, me gustaría que alguien de los que así piensa exponga su exégesis del discurso de Bolívar, en realidad me gustaría entender su punto de vista.

José Piñero dijo...

Hola Iván, es un gusto leer tus comentarios, si no fuera porque mañana ya es 15 de febrero habría tomado el comentario para pubicarlo como un artículo tuyo, siempre muy acertivo. Un abrazo saludos a Joselin.

José Piñero dijo...

Hola Adrián. Gracias por tus comentarios, pienso igual que tu. Esta prpuesta de enmienda es irreconciliable con el legado bolivariano.

José Piñero dijo...

Hola Ibrahim y Vanessa, gracias por el comentario y felicitación, un afectuoso saludo.

José Piñero dijo...

Hola Anónimo, sinceramente agradezco tu intervención, lástima que no sé quién eres. Te comento que opiniones como las tuyas son bienvenidas en este espacio por el hecho de que se plantean con respeto. Por mi parte te hago mis comentarios:
• Por favor después de que señales el contenido de las seis enmiendas que hizo el congreso a la constitución del 61, sírvete por favor establecernos la comparación con la propuesta actual, y veamos cual de ellas cambia de fondo la forma del estado en su estructura democrática y en sus posibilidades prácticas de una verdadera gestión contralora.
• En cuanto a la relación empresa pública y privada, de eso hay mucha tela que cortar en relación a la calidad de servicio y empleo visible a la población. Aclaro asiento contigo en que algunas políticas de privatización son negativas, pero creo que no todas las estatizaciones son la mejor opción.
• En cuanto a presidentes manejados por el imperio gringo, pienso que eso es relativo, en lo que asiento contigo es que hubo muchísima corrupción, tanto como ahora.
• Respecto al argumento ya contestado de que debemos aplaudir a este gobierno porque haga alguna cosa mejor (aunque otras son peores) lo refuto en el texto: “Es excusa permanente la mediocre consigna de “al menos somos mejores que la cuarta república”.
Supongamos que sea verdad que este gobierno fuera mejor que los anteriores. En todo caso no quiero volver al pasado, pero tampoco acepto la mediocridad de un presente que se justifica diciendo que es mejor que lo viejo, y que con esa excusa avizora un futuro totalitario. Creo que quien vive justificando sus errores comparándose con otros de inferior o peor condición es un mediocre y no merece dirigir los destinos de nada. El hombre que le grita a su familia y les maltrata verbalmente entonces podría sentirse satisfecho al decirles a todos que él es mejor que los hombres de alguna tribu incivilizada que acostumbraban años atrás a arrastrar a las mujeres y a pegarles con una macana. Pienso que quien se atreve a usar tan demencial excusa es digno de compasión, y así podemos pensar de quien las acepta. Y esto es lo que oímos cuando en medio de los más inaceptables atropellos los responsables argumentan que ellos superan en bondad a los abusadores de los tiempos pasados, es decir “después de todo somos menos abusadores que otros”. Tal argumento es inadmisible, y mientras la sociedad no exija algo mejor no podrá ser meritoria de un futuro más digno.”
Para finalizar te agradezco una vez más la intervención, y será un gustazo poder recibir tu exégesis de lo dicho por Bolívar, pues como venezolanos sabemos que no se trata sólo de historia sino de las palabras del principal cultor de la vida patria.
Un saludo y mis respetos para ti.

José Piñero dijo...

Por cierto mañana 15 de febrero se conmemora el aniversario del Discurso de Angostura en que Bolívar proclamó las palabras:
“Multitud de beneméritos hijos tiene la patria, capaces de dirigirla, talento virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este Soberano Cuerpo, se encuentran ciudadanos que en todo tiempo han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de gobernarse y gobernar a otros.
Estos ilustres hombres merecerán, sin duda, los sufragios del congreso, y a ellos se encargará el gobierno, al que, tan cordial y sinceramente, acabo de renunciar para siempre.
La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que un mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Mañana veremos si conmemoramos ese día del discurso de Bolívar dejando de ser Bolivarianos o ratificando al principal Cultor de la Historia Patria.

Anónimo dijo...

AL FIN SE ATREVIÓ A HABLAR CLARO PASTOR, LO ESTABAMOS ESPERANDO POR MUCHO TIEMPO, AL QUE LE DUELA LA VERDAD QUE SE VAYA A LLORAR AL VALLE, LÁSTIMA QUE NO ESCRIBIÓ ESTO ANTES.
AQUÍ LE MANDO UN PEQUEÑO APORTE QUE ME LLEGÓ A MI CORREO
"¿ APRUEBA USTED LA AMPLIACION DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS EN LOS TERMINOS CONTEMPLADOS EN LA ENMIENDA DE LOS ARTICULOS 230, 160, 174, 192 Y 162 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRAMITADA POR INICIATIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL AL PERMITIRSE LA POSTULACION PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR DE MODO QUE SU ELECCION SEA EXPRESION EXCLUSIVA DEL VOTO DEL PUEBLO?"
¿ENTENDIÓ?
-NO DICE REELECCION DE TODOS LOS CARGOS, SINO POSTULACION
-NO IMPLICA AMPLIACION DE NUESTROS DERECHOS POLITICOS, LOS TENEMOS COMPLETOS.
-SIEMPRE CUANDO ELEGIMOS ESTAMOS HACIENDO USO DE NUESTRO VOTO DE MANERA EXCLUSIVA
- NO DICE CUALES SON LOS TERMINOS CONTEMPLADOS PARA LA ENMIENDA DE LOS ARTICULOS QUE PROPUSO LA ASAMBLEA. PRESUPONER QUE LO SABEN LOS VOTANTES, NO SOLO ES UN ENGAÑO, ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS VOTANTES, PUES CADA QUIEN TIENE DERECHO A SABER POR QUÉ COSA ESTÁ VOTANDO.

- EN LA PREGUNTA QUEDA UN VACÍO: ¿PERMITIR LA POSTULACION... CUÁNTAS VECES?... PORQUE TAMPOCO SE ATREVEN A DECIR REELECCION INDEFINIDA. INCLUSO LA IDEA QUEDA INCONCLUSA, NO APARECEN: EL QUÉ, DE QUIÉN, EL CÓMO, Y EL POR QUÉ
LO ÚNICO QUE QUEDA CLARO ES QUE LA ASAMBLEA QUIERE ENMENDAR UNOS ARTICULOS, PARA POSTULAR A ALGUIEN A NO SE SABE CUÁL COSA, NI POR CUÁNTO TIEMPO, NI CUÁNTAS VECES... PENSANDO QUE LOS VENEZOLANOS SOMOS IDIOTAS.
A ELLO SE UNE:
1.- NO RESPETAR LOS PLAZOS QUE CONTEMPLA LA LEY PARA EL PROCESO DE UNA ELECCION= VIOLACION DE LA LEY ELECTORAL
2.- EXCLUIR CASI 400.000 VOTANTES NUEVOS QUE CUMPLIERON 18 AÑOS, A QUIENES SE LES ESTÁ VIOLANDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y UN DERECHO HUMANO
3.- LA PRISA POR SACAR LA ENMIENDA ANTES DE QUE LA SITUACION ECONOMICA COLAPSE AL GOBIERNO
NO IMPORTA CUAL SEA LA PREGUNTA , NI LOS ENGAÑOS QUE PRETENDEN HACER CON ELLA (DIRIA AUTO ENGAÑO) PORQUE:
SIEMPRE DIREMOS, AHORA CON MAS RAZON, QUE:

NO ES NOOOOOOOOOOOOOO

Adry dijo...

Querido Pastor:
Este comentario ha sido demasiado claro y explícito. Desde su contexto, sus comparaciones y análisis de la situación. Pues plantea la verdadera realidad que estamos viviendo, que a veces se distorsiona, y fuera del país lleva a posiciones y opiniones equivocadas. Pues surgen juicios sobre "supuestas realidades" que no son tan reales. Es muy bueno el comentario que ha hecho, ya que brinda (mediante esta nueva tecnología, dentro y fuera del país) tener una visión más, y poder ofrecer a quienes no conocen muy profundamente el tema, un basamento teórico bien sustentado.
Por mi parte, y por mi condición de extranjera no tengo la posibilidad de votar este domingo, pero si me parece que hay que llamar a los ciudadanos de este maravilloso país; que me ha adoptado; a votar, por la Libertad y por la unidad de quienes vivimos dentro de este territorio. Dios nos ha mandado a Amarnos unos a otros, como El nos amo primero. NO permitamos que sigan las divisiones, el odio, el partidismo...todos "somos" venezolanos y debemos luchar por un mejor país. No podemos conformarnos con lo que somos, sino ocuparnos en superarnos día a día, no mirando al que tenemos al lado, porque nuestra medida no es "esa" sino la de "Cristo"...

Pidamos a Dios que nos de discernimiento para que Votemos con Conciencia.

En verdad doy gracias a Dios por su vida y le siga dando sabiduría la sabiduría que viene de lo alto.

Es mi humilde opinión,
Un Abrazo.
Adry

José Piñero dijo...

Bueno Adriana, si nosotros los venezolanos quisieramos esta nación como lo hace una argentina como tu, seguro las cosas estarìan mejor. Este país ha sido bendecido con la presencia y el aporte de muchos extranjeros que miran cosas que aveces no apreciamos los que hemos nacido en él. Me dió gusto leer tu comentario. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Yo también contribuyo con esta información que recibí en el correo
IMPORTANTE LA VOTACIÓN- ATENTOS PORFA


ASÍ ESTÁ MONTADA LA TRAMPA CON LAS MAQUINAS DE VOTACION. POR FAVOR PASALO .... PASALO AYER ESCUCHABA Y OIA AL PADRE PALMAR EN LA TV Y EXPLICABA LO SIGUIENTE:

" LA TRAMPA EN LAS MAQUINAS DE VOTACIÓN ES LA SIGUIENTE:

1.- LA MAQUINA TIENE TRES (3) TECLAS: NO – SI Y VOTAR

2.- LA TECLA DEL "SI" ES MAS SENSIBLE QUE LA DEL "NO". ASI LA ARREGLÓ EL CNE. PARA BUSCAR LA TRAMPA.

3.- AL TU SELECCIONAR ALGUNAS DE LAS DOS (2) OPCIONES, TIENE QUE APARECER SOBRE LA PANTALLA DE LA TECLA UNA TILDE: √

4.- SI PRESIONAS EL "NO" Y NO TE APARECE LA "TILDE", √

OJO: NO VAYAS A PULSAR LA TECLA "VOTAR", PORQUE TU VOTO SERÁ

"NULO" Y ESO ES LO QUE QUIERE EL REGIMEN, QUE TU VOTO SEA ANULADO.

5.- DEBES VOLVER A PULSAR DE NUEVO LA TECLA "NO" HASTA QUE SALGA LA TILDE: √ , HAZLO EN FORMA REPETIDA HASTA QUE APAREZCA LA "TILDE " EN LA PANTALLA DEL "NO" . ENTONCES

SI PUEDES PROCEDER A PULSAR LA TECLA: "VOTAR".

6.- DE LO CONTRARIO DEBES SEGUIR PRESIONANDO LA TECLA DEL "NO"

HASTA QUE APAREZCA LA "TILDE " √

7.- LUEGO VERIFICA EN LA BOLETA IMPRESA , QUE ESTA INDIQUE "NO".

Por cierto: Para el amigo que habla de que Chavez es democrático. Al Comandante lo escuché gritar bien duro AQUI EL QUE MANDA ES CHAVEEEEEEEEEEEZ

NO ES NO

Douglas Piñango

José Piñero dijo...

Douglas Gracias por tu aporte, te comento que yo también he recibido correos similares pero no estoy seguro de que se deban tomar muy en serio, en todo caso está bien prevenir. Saludos.

yajaira dijo...

Dios le bendiga Pastor, su reflexiones sobre la Emnienda es muy completa.
Es claro que en estos diez años el presidente no ha gobernado a venezula. han sido diez años de campaña politica.y esto ya debe de acabar.
Hablaba con unos cristianos y me daba pena y y tristeza como defendian con pasion su posicion como participantes del partido de gobierno,y como ellos manifestaban que si el presidente salia del gobierno, ellos ya no tendrian las provisiones que el gobieno les daba para vivir.
A mucho pueblo de Dios, se le a olvidado quien es su proveedor y atribuyen que lo que tienen se lo deben a el presidente, es muy triste.

jose dijo...

OK no comparemos nada pero porque no vamos al contexto de este discurso o el porque Bolívar escribo estas cartas o el simple hecho de probar algo nuevo de igual forma seguimos siendo un país libre y si no resulta lo revocamos como pueblo soberano que somos no podemos decir que algo es malo si no sabemos como funcionaria yo considero que no es base suficiente para justificar un no de mi parte claro sin ofender mi apreciado autor, por otro lado si se va este presidente quien estaría en la capacidad de manejar con cordura y mantener este ideal. Es que acaso existe algún otro candidato de otro partido que pueda tomar las riendas de este país, la única base que me hace objetar del presidente es la presencia de personas que practican la brujería dentro de su circulo de apoyo gubernamental. Pues Dios es soberano.

José Piñero dijo...

Hola José, sinceramente aprecio el respetuoso intercambio de ideas que planteas, te doy mi punto de vista en distintos espacios:
El contexto del discurso de Angostura está planteado en este artículo, y las cartas sencillamente deben leerse en el contexto del pensamiento de Bolívar que ya fue planteado en el propio discurso de Angostura no en términos circunstanciales sino principistas. Luego, a menos que me expongas tu teoría acerca de un contexto alternativo del Discurso de Angostura yo tendría que decir que el asunto prácticamente es indiscutible, y hoy tenemos una votación que resulta en la renuncia al verdadero pensamiento Bolivariano (que como aclaré no lo considero infalible aunque lo veo acertado en esto). Como cristianos ahora nos planteamos el problema moral respecto al nombre del país, pues cada vez que digamos que somos la República BOLIVARIANA de Venezuela estaremos diciendo una mentira, de modo que o rectificamos la enmienda hecha, o modificamos el nombre del país. Como citaba el presidente SER O NO SER he allí el gran dilema.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
Respecto a que somos un país libre, te diría que eso depende del punto que tratemos. Creo que que el país es democrático en unas cuestiones y en otras no lo es. Es evidente que la justicia se aplica a unos y no a todos, algunos pueden votar dos veces y otros si lo hacen son penalizados, algunos pueden romper la balota del voto y otros podrían convetirse en delincuentes electorales, unos pueden marchar por ciertos puntos de la ciudad en su campaña de cierre y otros no. Unos dilapidan y hacen un flagrante, impune, indecoroso, y evidente peculado de uso con los bienes y dineros de la nación y otros no. Si favoreces una opción política puedes trabajar y tener beneficios en el estado y otros no, unos gozan del ilimitado ventajismo que da la administración del erario público y otros no, unos pueden ser atacados en Táchira por bandas armadas dirigidas por un concejal por el sólo por ir a votar por el NO, y todo en las narices de la guardia nacional que está allí para que no se porten mal los otros. George Rodriguez puede hacer las cosas que si yo hiciera iría preso por delincuente electoral, El presidente puede estar por encima de la contraloría y comprometer unilateralmente el erario público, y si alguien es sospechoso de ser indebidamente financiado por el estado puede quedar inhabilitado políticamente hasta que el presidente le ordene lo contrario a los poderes públicos que no son independientes sino manejados por él. No he sabido de los allanamientos a UPV por la posesión de granadas, o a la piedrita por uso y posesión de armas de guerra, pero la disip es enviada inmediatamente a ver si le encuentran balas al arroz chino que comen los estudiantes en su comando de campaña, y si sigo haré un testamento, en todo caso aparte de lo que he nombrado y lo que falta por lo demás somos un país democrático.
Una democracia hermano, no es solamente votar, eso lo pudieron hacer en la Alemania Nazi, en la Italia Facista, en el Chile de Pinochet, en la Cuba de Castro, etc, etc, etc. La democracia implica al menos una relativa igualdad de oportunidades, y el respeto a los derechos de TODOS, debe implicar un genuino cumplimiento del estado de derecho, debe implicar independencia y separación de los poderes públicos, en fin un juego realmente limpio donde el carmesí de una franela no determinen los favores que pueda recibir el ciudadano al menos en el discurso. De modo que somos relativamente un país democrático.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
“Si no resulta lo revocamos como pueblo soberano”
Hermano José, (te trato así porque supongo que eres cristiano). Es muy linda en el papel de la constitución aquella premisa del revocatorio, solamente pregúntate ¿Qué empleado público va a firmar una solicitud de revocatorio a Chávez después del trauma vigente de la lista Tascón? Yo creo que esa es parte de la democracia de Alicia en el país de las maravillas. Creo que puede haber revocatorio para los dirigentes de oposición pero ya sabemos cuáles pueden ser las consecuencias, podemos ser castigados por ejercer nuestros derechos, eso mi querido hermano no es libertad, sino la criminalización de los derechos.
“No podemos decir que algo es malo sin saber cómo funcionaría”. Bueno hermano José tenemos 10 años sabiendo cómo funciona, algunas cosas son buenas y otras muy malas, aspirar a mejorar creo que es legítimo y digno de nuestra condición cristiana. Creo que la confianza de los venezolanos, un poder ilimitado y sin restricciones acompañado con un petróleo a 150 dólares representó una extraordinaria oportunidad para demostrar si funciona o no, por mi parte le diría a Chavez “MENE MENE TEKEL UPARSÍN”.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
“Quien podrá… hay otro…?” Estas preguntas ratifican mi postulado de que esta es una enmienda hecha a la medida de una persona y no a la medida de un estado. En este momento no tengo candidatos, porque mientras algunos han hecho de esta enmienda un plebiscito personalista yo asumo la enmienda como un asunto del Estado, ahora bien. Estoy seguro de que hay muchos que podrían ocupar el cargo de la presidencia de la República y en los asuntos relacionados con los problemas reales del país, me atrevo a hablarte lo mismo en el ámbito del propio chavismo, el problema es que algunos de ellos son personas arrodilladas o imposibilitados de emitir su propio pensamiento. Te puedo nombrar de ellos a personajes que tienen más tino diplomático, otros que son economistas más asertivos, otros que son realmente talentosos aunque profundamente corruptos, algunos de ellos que si hubieran tenido una buena contraloría sobre ellos serían adalides del progreso. Mucho del talento del chavismo se ha corrompido miserablemente y eso es una gran pérdida para el país.
Aparte, recuerda que lamentablemente la presentación de los candidatos muchas veces tiene más que ver con un buen mercadeo electoral, y en esencia un buen gobierno gira en torno de la selección de un buen gabinete, yo apostaría por quien busque a los más aptos no a los más serviles o fanáticos.

Adrian Sanchez dijo...

Hola a todos.
Saludos querido Pastor José...
Saludos querido hermano José...

En vista de la necesidad de un candidato para la presidencia y
a solicitud de mi hermano José, por no haber hasta el momento una persona que esté en la capacidad de asumir tal responsabilidad pues:
YO ME POSTULO.
ADRIÁN PRESIDENTE...
JE JE JE

Hablando en serio. Me puse a revisar en internet y no encontré ninguna estadística exacta o al menos próxima de la cantidad de personas que se graduan anualmente de la educación superior.
Decir que no hay quien esté en la capacidad de asumir la responsabilidad presidencial es afirmar que anualmente nuestro país gradua inconpetentes. Creo y conozco a muchos, incluso en nuestra Iglesia, que son gerentes excepcionales, personas responsables y de un tetsimonio emprendedor, de liderazgo sólido y carismático. Si me preguntan a mí, con mucho gusto les daría mi voto a la presidencia.
Hermano José decir que entre 25 millones de venezolanos no existe alguien con las características y virtudes necesarias para ser presidente creo que es limitativo para el futuro especialmente de nuestros jóvenes y más aún lo considero escazamente progresista.
Si ese es tu argumento para apoyar al presidente respecto a la necesidad de la enmienda, creo que no me convences.
Preferiria yo argumentar sin ser simpatizante, que Chavez en más de 10 años, no solo los de gobierno a despertado en sus simpatizantes y opositores un interés por el valor patriótico que fue patedo y adormecido durante 40 años de engaños y mentiras. En estos años es un logro para Chavez haber despertado el sentir electoral del pueblo venezolano, a reactivado sectores del pueblo que habian sido olvidados, sin embargo creo que ha fallado en muchas otras cosas, pero en estos momentos no es el tema desde mi perspectiva.
Saludos y Bemdiciones.

José Piñero dijo...

Hola Yajaira, tengo una duda, eres la Yajaira de la sede de Los Teques o de Los Valles del Tuy, u otra Yajaira, en todo caso bienvenido tu comentario.

José Piñero dijo...

Bueno Adrián tienes chance. En cuatro años puedes hacer tu carrera política, primero te lanzas a concejal, luego a la Asamblea, y en cuatro años estarás listo para la presidencia. Pero comienza la dieta desde ahorita, mira que Chavez empezó flaco y se puso gordo, y tu si llegas a la presidencia con ese camión podrías acabar con la silla, jajaja.
Bueno espero que nadie se ofenda, es broma con un amigo.
Interesante aporte Adrián, no estoy seguro pero voy a pensar en eso. Dtb

Adrian Sanchez dijo...

Pastor, ya no me diga mas que estoy gordo. Mire que me ofende y ofende más a la mensualidad que estoy pagando en el gimnasio desde el mes pasado.
Ya he bajado 5 kilos aunque todavia no se note mucho.
Pero definitivamente es de Dios, yo que me inscribo en el gimnasio y Usted que me dice que baje de peso para ser presidente.
Ahí se la dejo...
Adrián Concejal en 2013
Adrián Diputado en el 2017
Adrián Presidente en el 2019
Ya comencé la campaña.
Mire que el Genral Müller dijo hoy en el programa de Maripili Hernéndez que cuando estuvo en causa R su trabajo como partido pequeño alcanzo un proyección nacional del 20%, e hizo un llamado a las fuierzas minoritarias a que se esfuercen,
Pues a partir de ahora le hago caso.
UH AH Adrián va a gobernar...

IVAN dijo...

Y ahora que?, una pregunta que muchos se estarán haciendo, y ahora que hacemos?, y ahora que va a ocurrir?, y ahora adonde vamos?, muchos dirán, como reza un dicho popular, que Dios nos agarre “confesaos”, para algunos miedo, para otros traición, para otros alegría, para otros incertidumbre, para otros un paso al futuro, para otros un retroceso, en fin, sentimientos que se mezclan en toda nuestra nación, a consecuencia del tan polémica votación para una enmienda constitucional, que ilimita las veces en que una persona puede postularse como candidato a Presidente de la República, gobernadores, diputados, y alcaldes.

Como ya lo sabemos, el resultado de esta consulta fue favorable para el bloque del SI, que apoyaba la reelección indefinida, la frustración de muchos y el gozo de otros se vio reflejado en los rostros, con la consecuente pregunta rondando por los pensamientos, y que muchas bocas llegó a expresar, Y ahora que?

Para muchos esta decisión, es un atropello a las garantías democráticas por las cuales el pueblo venezolano, ha luchado, para otros, es un escarmiento, quizás al producto de políticas mal concebidas y mal realizadas de anteriores gobiernos democráticos, es la respuesta de un pueblo que busca dignificar su existencia en un país, que lo tiene todo, para ofrecer una calidad de vida envidiable a nivel mundial, pero también es un golpe duro a nuestra Constitución Nacional, la cual ya dejó de tener el verdadero valor por la cual una vez se votó, pudiendo verse la fragilidad de sus estatutos, ante una sed de poder, que es capaz de secuestrar los poderes públicos para un fin determinado, y toma como premisa que es el pueblo quién realmente desea estos cambios, sabiendo que el poder reside en el pueblo “soberano”. También puede darse la lectura de una sociedad conformista con las dádivas del gobierno, que solo ven la necesidad de saciar el hambre a un bajo costo, pero secuestrada en su entorno.

No todo lo que ha hecho el gobierno, se puede catalogar como malo, se ha dado “poder” al pueblo, ha tratado de sufragar las necesidades básicas del pueblo con menores recursos, las misiones han atendido a un sin número de personas, que en su esencia buscan un mejor estándar de vida, se han realizados infraestructuras que ayudan evidentemente al progreso de las zonas, tales como ferrocarriles, la expansión de las redes del Metro, el puente sobre el Orinoco, entre otros, pero queda la pregunta: Y ahora que?.

Muchos cristianos, se preguntan sí esta es la voluntad de Dios para nuestro país, sí lo que está ocurriendo para mal de algunos y bien de otros, es realmente lo correcto, donde está la mano de Dios metida en todo esto. Algunos dirán que fuimos abandonados por Dios, ¡No lo creo!, el Señor nunca se olvida de su pueblo, otros pensaran que efectivamente esto es voluntad de Dios, pero tenemos que entender que hay cosas que son hechas por voluntad de hombre y otra que es hecha por voluntad de Dios, los hombres siempre tienden a buscar justicia y reivindicaciones por su cuenta, dejando de lado a Dios, que es el que todo lo puede, y en estos tipos de pensamientos ideológicos como el socialismo, comunismo, dictaduras, la esencia de Dios queda fuera de contexto.

Es por eso que creer que un cristiano pueda comulgar eficientemente con tales ideologías, hace algo pesada la fe, en creer que las cosas realmente se van a componer, pues la fe está puesta en un hombre y en su voluntad.

Es Dios quién rige los destinos de los pueblos, y de su gente, claramente lo vemos relatado en la Biblia, en la historia del pueblo de Israel, lo dijeron los profetas, lo predicó Jesús, entonces, la voluntad de Dios se hará efectiva cuando como pueblo sepamos humillarnos delante de Él, y pedir perdón por nuestros pecados como nación, entonces vendrá la verdadera paz, pero esto no es trabajo solo de algunos, debe ser trabajo de todo el pueblo soberano, que ha decidido poner en manos de Dios sus inconvenientes y aciertos.

No es del desconocimiento público, que nuestro país desde el punto de vista financiero, está atravesando una gran crisis, lo podemos ver ante la escasez de productos de primera necesidad, una creciente inflación, el exceso de gasto por parte del Poder Central lo cual ha mermado las reservas internacionales, una industria petrolera deprimida e ineficiente, pero como dice un dicho que alguna vez oí: “no hay mejor negocio que una industria petrolera bien administrada, y no hay segundo mejor negocio que una industria petrolera mal administrada”, mientras no matemos a la gallina de los huevos de oro, sobreviviremos, así que a apretarse los pantalones y hacer frente a la crisis, de todo tipo, económica, ideológica, de liderazgo, espiritual, pero recordemos siempre que: “Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. (Deuteronomio 31:8). Dios los bendiga.

IVAN dijo...

Y ahora que?, una pregunta que muchos se estarán haciendo, y ahora que hacemos?, y ahora que va a ocurrir?, y ahora adonde vamos?, muchos dirán, como reza un dicho popular, que Dios nos agarre “confesaos”, para algunos miedo, para otros traición, para otros alegría, para otros incertidumbre, para otros un paso al futuro, para otros un retroceso, en fin, sentimientos que se mezclan en toda nuestra nación, a consecuencia del tan polémica votación para una enmienda constitucional, que ilimita las veces en que una persona puede postularse como candidato a Presidente de la República, gobernadores, diputados, y alcaldes.

Como ya lo sabemos, el resultado de esta consulta fue favorable para el bloque del SI, que apoyaba la reelección indefinida, la frustración de muchos y el gozo de otros se vio reflejado en los rostros, con la consecuente pregunta rondando por los pensamientos, y que muchas bocas llegó a expresar, Y ahora que?

Para muchos esta decisión, es un atropello a las garantías democráticas por las cuales el pueblo venezolano, ha luchado, para otros, es un escarmiento, quizás al producto de políticas mal concebidas y mal realizadas de anteriores gobiernos democráticos, es la respuesta de un pueblo que busca dignificar su existencia en un país, que lo tiene todo, para ofrecer una calidad de vida envidiable a nivel mundial, pero también es un golpe duro a nuestra Constitución Nacional, la cual ya dejó de tener el verdadero valor por la cual una vez se votó, pudiendo verse la fragilidad de sus estatutos, ante una sed de poder, que es capaz de secuestrar los poderes públicos para un fin determinado, y toma como premisa que es el pueblo quién realmente desea estos cambios, sabiendo que el poder reside en el pueblo “soberano”. También puede darse la lectura de una sociedad conformista con las dádivas del gobierno, que solo ven la necesidad de saciar el hambre a un bajo costo, pero secuestrada en su entorno.

No todo lo que ha hecho el gobierno, se puede catalogar como malo, se ha dado “poder” al pueblo, ha tratado de sufragar las necesidades básicas del pueblo con menores recursos, las misiones han atendido a un sin número de personas, que en su esencia buscan un mejor estándar de vida, se han realizados infraestructuras que ayudan evidentemente al progreso de las zonas, tales como ferrocarriles, la expansión de las redes del Metro, el puente sobre el Orinoco, entre otros, pero queda la pregunta: Y ahora que?.

Muchos cristianos, se preguntan sí esta es la voluntad de Dios para nuestro país, sí lo que está ocurriendo para mal de algunos y bien de otros, es realmente lo correcto, donde está la mano de Dios metida en todo esto. Algunos dirán que fuimos abandonados por Dios, ¡No lo creo!, el Señor nunca se olvida de su pueblo, otros pensaran que efectivamente esto es voluntad de Dios, pero tenemos que entender que hay cosas que son hechas por voluntad de hombre y otra que es hecha por voluntad de Dios, los hombres siempre tienden a buscar justicia y reivindicaciones por su cuenta, dejando de lado a Dios, que es el que todo lo puede, y en estos tipos de pensamientos ideológicos como el socialismo, comunismo, dictaduras, la esencia de Dios queda fuera de contexto.

Es por eso que creer que un cristiano pueda comulgar eficientemente con tales ideologías, hace algo pesada la fe, en creer que las cosas realmente se van a componer, pues la fe está puesta en un hombre y en su voluntad.

Es Dios quién rige los destinos de los pueblos, y de su gente, claramente lo vemos relatado en la Biblia, en la historia del pueblo de Israel, lo dijeron los profetas, lo predicó Jesús, entonces, la voluntad de Dios se hará efectiva cuando como pueblo sepamos humillarnos delante de Él, y pedir perdón por nuestros pecados como nación, entonces vendrá la verdadera paz, pero esto no es trabajo solo de algunos, debe ser trabajo de todo el pueblo soberano, que ha decidido poner en manos de Dios sus inconvenientes y aciertos.

No es del desconocimiento público, que nuestro país desde el punto de vista financiero, está atravesando una gran crisis, lo podemos ver ante la escasez de productos de primera necesidad, una creciente inflación, el exceso de gasto por parte del Poder Central lo cual ha mermado las reservas internacionales, una industria petrolera deprimida e ineficiente, pero como dice un dicho que alguna vez oí: “no hay mejor negocio que una industria petrolera bien administrada, y no hay segundo mejor negocio que una industria petrolera mal administrada”, mientras no matemos a la gallina de los huevos de oro, sobreviviremos, así que a apretarse los pantalones y hacer frente a la crisis, de todo tipo, económica, ideológica, de liderazgo, espiritual, pero recordemos siempre que: “Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. (Deuteronomio 31:8). Dios los bendiga.

jose dijo...

puedo aceptar el hecho de la corrupcion y lapreferencia politica-social que existe en el pais ya soy conciente de que el discurso de angostura es partidario de principios morales e indiscutibles.
mire no me mal entienda pero la corrupcion politica es algo que el bravo pueblo tiene que erradicar porque: lamentablemente y aunque no acepte hablar de pasado siempre a sido asi no quiero parecer mediocre pero este es un mal que esta latente desde antes de gomez, pienso que es una venezuela libre cuando podemos manifestar nuestros pensamientos de esta manera, cuando un 45% de Venezolanos manifiestan su No sin temor, y cuando vemos a un personaje que hace poco tiempo intentaba violentar una embajada y hoy es gobernador de un estado, hay democracia cuando crecen las oportunidades de estudio cuando el sueldo minimo aumenta una vez al año, cuando el pobre pobre puede operarse las cataratas. o optar por una tarjeta de credito o una vivienda digna, y viendolo asi el gabinete es el que debe ser cambiado el corrupto que tiene un cargo el gerrillero que no ama su patria el que se aprovecha del poseso sin importar nada y el que no es socialista ese es quien tiene que irse pues lo que hacen es sabotear, pero el presidente tiene que depurar su circulo de apollo. sigo pensando que se puede diferir un poco de bolivar y seguir siendo bolivariano. y en cuanto al revocatorio es posible que pocos se atrevan a volcer a recojer firmas para solicitarlo pero observemos algo ya son 5millones de personas que no esta a favor del jefe de estado y los observadores internacionales y el cne aseguran que el voto es secreto o bueno si no sirve igual en el dosmil terce tiene que postularse de nuevo pero use los recursos del estado o no para su campaña mientras el voto sea secreto el pueblo lo puede revocar. y bueno si soy cristiano Dios le bendiga ha Oye adrian si te postulas yo votaria por ti necesitamos un cristiano que sepa hacer las cosas en el ambito politico.

Yuxibeth de Manrique dijo...

Saludos a mis amados hermanos y a mi Pastor Jose Piñero:
A la fecha de escribir este comentario ya han pasado las elecciones y ya todos conocemos los resultados.
Sin embargo no podia dejar de leer el articulo, el cual lo tomo como criterio muy personal de mi Pastor, asi como cada comentario, todos y cada uno de ellos los respeto porque como ciudadanos tenemos libertad de pensamiento, de expresiòn, y es bueno escucharnos en esta circunstancia.
Se que el voto es secreto, pero es mi decisiòn hacer publico que la razon principal por la que vote por la opciòn NO obedecia a que me parece peligroso que un hombre, cualquiera que fuese, deseara plantear la posibilidad de perpetuarse en el poder, siendo este un sentimiento que mal manejado es tan dañino, mas aùn cuando los frutos de su gestiòn en lineas generales no son los màs positivos, ademàs de manejar un lenguaje violento que causa divisiòn, resentimiento y odio entre la poblaciòn.
Conozco personas muy queridas, cristianas que se han beneficiado de algunos programas del gobierno, y por esa razon son partidarias, otras incluso me han dicho que votarian por el SI con tal de no darle la oportunidad a los que gobernaban en perìodos pasados.
De cualquier modo al escucharles con mucho respeto pensaba en mi interior que siendo ciudadanos de un pais petrolero como el nuestro ademàs de otras riquezas, no debemos conformarnos con tan poco, pareciera un problema cultural, donde por ejemplo, somos mal atendidos en un hospital y nadie lo denuncia, donde es costumbre pagarle a un funcionario de cualquier ente gubernamental para agilizar un tramite, en fin tantas y tantas cosas, nos conformamos, callamos (muchas veces por conveniencia) y no aspiramos a un sistema de excelencia, que nos beneficie con programas sociales de excelencia, donde es responsabilidad del gobierno velar por que funcionen. Confieso que me indigno un poco cuando en Cadena televisica escuche al Presidente decir GRACIAS A DIOS luego de afirmar que de su triunfo dependia su vida entera y su carrera politica, oro al Señor Jesus por el Presidente para que entienda que la responsabilidad es aun mayor, aunque no gano mi opciòn hay una mayoria que lo apoya y Dios permita que con hechos pueda reinvindicarse con sus partidarios y por los que no lo son para el bien de todos.
Sin embargo, hay una paz en mi interior que viene de Dios, y evito en lo posible declarar con mi boca negativismo por las circuntancias, y no porque me niegue a una realidad, sino porque en en las situaciones y ambientes dificiles es donde mas deseo practicar mi Fe. Oremos tambien por todos los habitantes para que el evangelio sea extendido a lo largo y ancho de la naciòn, a fin de que muchos conozcan a Cristo y comiencen a cambiar el Pais a partir de nosotros mismos, reconociendo que nuestro Señor Jesus es el Rey de Reyes, quien gobierna nuestras vidas.
Y para los que ya lo conocemos oremos porque seamos instrumentos en manos de Cristo y con valentìa atrevernos a predicar mas su palabra, independientemente de la posiciòn politica del oyente.
Una de las cosas mas hermosas que conocido a travès del evangelio es la uniòn, Dios permita que asi podamos vivir.

Dios les Bendiga
Yuxibeth de Manrique

José Piñero dijo...

PARA Yutzibe, Iván y José.
Un saludo para ti y para Marcos, gracias por darnos tu opinión, es bueno compartir contigo, igual a Iván que al leerte por segunda vez me dí cuenta de que tengo que reflexionar bien lo que opinaste, en lo que tenga un tiempito comento igual que el caso de José a quien considero que debo prestar especial atención por el hecho de que difiere conmigo y en sus opiniones respetuosas uno encuentra interesantes asuntos para considerar, en lo que tenga un tiempito te comento hermano. Dios les bendiga a todos y les pido la oración a fin de que sea este el tipo de ambiente de respeto en que en nustro país se haga intercambio de ideas y no en uno de mutua intolerancia.

IRMA dijo...

Reflexion despues de las elecciones de la Enmienda:
Todo tiene su tiempo, y el tiempo de DIOS es perfecto!!!, se avecinan tiempos de cambios, los cuales sin nosotros darnos cuenta, haran un giro importante en todo ambito nacional, solo es necesario confiar plenamente en JEHOVA, nuestro ayudador y protector...el guiara nuestros pasos y cuidara nuestro camino a seguir, que caminemos en la senda de la Justicia plena en conocimiento de CRISTO. Todo lo que esta sucediendo actualmente es con un proposito verdadero de DIOS en nuestras vidas, para que nos fortalezcamos en el, en su Palabra, pues vienen tiempos dificiles, los cuales tendremos que enfrentar con fuerza y Fortaleza de Espiritu, porque no lucharemos con gente terrenal por completo, sino tambien contra potestades oscuras del enemigo... no les parece sumamente extraño lo que acontece en nuestro pais?, es algo que nunca habiamos pasado... experimentamos cambios a diario, cambios en la forma de Expresion, comunicacion, y hasta cambios en la manera de vestirnos, vemos como se realizan todo tipo de informacion sin tener ningun tipo de precaucion al hacerlo, ¿por que estamos divididos?, Si el SEÑOR nuestro padre no desea divisiones!. hay enfrentamientos entre nuestro pueblo, unos contra otros como si estuviesemos en una GUERRA SANTA, en nuestro propio pais.
Debemos estar alertas, y aunque se piense que es facil decirlo, muchas veces es dificir hacerlo, por eso...OREMOS para que el SEÑOR nos ayude, debemos crecer mas en nuestras ideas y pensamientos, en Sabiduria y Entendimiento para profundizar mas el Proposito del PADRE en nosotros, pedir direccion a DIOS en lo que debemos hacer el presente, para forjar un mejor futuro, ya que este futuro es incierto y depende de nosotros mejorarlo en unidad.

José Piñero dijo...

Saludos José.
No es que no acepte hablar del pasado, sino que la irrelevancia la veo en que el no puedo aceptar la excusa de que el hombre que diga “no está tan mal que le pegue a mi mujer porque en el pasado se les daba con palos” es uno que brinda razones absurdas. Por otra parte, aunque no cuento sino con los comentarios de Transparencia Internacional y lo que veo en los periódicos, al parecer en los últimos 50 años no ha habido un gobierno más corrupto que este. Ahora, si cuentas con otros datos con gusto los recibo y aceptaría ser corregido. Por otra parte, al fin y al cabo no se trataría de cual es más o menos corrupto, sino que aunque este fuera menos corrupto la idea es buscar una opción y una forma de estado que permita una mejor contraloría, una mejor pulcritud administrativa, y una justicia independiente que permita una mejor fiscalización de las gestiones, y un sistema que permita las elementales garantías al estado de derecho. Ahora mientras más tiempo estén los mismos funcionarios más difícil serán los controles y verdaderas fiscalizaciones a su administración. Cuan corrupto fuera Gomez, no sé, sólo espero que se nos compare con algo mejor, que alguien me diga que es mejor que Perez, Caldera, o Gómez, no es suficiente, no queremos volver al pasado, y lo deseable es apuntar a lo mejor, a la eficiencia, y a la justicia.

José Piñero dijo...

Dices: “pienso que es una venezuela libre cuando podemos manifestar nuestros pensamientos de esta manera, cuando un 45% de Venezolanos manifiestan su No sin temor”
Y respondo que la verdad no creo que un funcionario público pueda expresar su NO sin temor, tu debes haber escuchado el origen de la expresión “roja, rojita” cuando Ramirez amenazaba impunemente a los trabajadores de PDVSA. Hay empresarios que saben que si militan en oposición no van a tener el mismo trato que otros de parte de CADIVI o el SENIAT, es más te va a sorprender que alguien que es Fiscal de la República me haya dicho que debo tener cuidado de que se conozca mi probable tendencia política porque es muy peligroso. No creo que esto es democrático, eso más bien se parece a lo del fulano derecho a solicitar revocatorio, tengo el derecho constitucional, pero si lo ejerzo me pueden meter en una lista como la de Tascón.

José Piñero dijo...

Para José
Respecto a que Capriles intentara violentar una embajada, te digo que he visto los videos en el canal 8, y en los otros canales, seguí los pormenores noticiosos acerca de su juicio, y no veo la evidencia de que esto haya sido así, más bien debo reconocer que al menos en su caso se hizo justicia, y no como el caso de los policías y comisarios a los cuales de manera exageradamente impúdica e inmoral (como sucede con otros presos no políticos) no se les termina de dictar sentencia a ver si son inocentes o culpables. O como el caso de las misiones en el Amazonas: Nuevas Tribus, Padamo, Alas del Socorro y otras, a las que se les expulsa sin juicio previo, sin pruebas, y con difamaciones producidas por los montajes caricaturescos de Carlos Auzpurua. Hermano eso es otra cosa pero no es justicia, ni conducta democrática, ni libertad.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
En cuanto a programas y políticas sociales del gobierno, supongo que por cuestión de espacio te quedas corto, pues en realidad hay muchas y muy buenas políticas sociales, e incluso obras de envergadura que deben reconocerse con generosidad. Creo que muchos programas podían ser mejores y más productivos empleando venezolanos y no burocratizándolos como ya es costumbre heredada en el país. Sólo cabe una reflexión: Con un petróleo que llegó a 150$, y con unos ingresos de más de ¡¡¡OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES!!! todo lo que se ha hecho es sumamente escaso, y podría rayar en limosna. Por otra parte, el gobierno no se aparta sino que supera con creces el clientelismo de la cuarta república al incurrir en el chantaje político y operaciones que no son nada honestas o socialistas como lo es la que llamo “misión línea blanca”.
Finalmente en este punto habría que preguntarse si Venezuela está en deuda por razón de su gasto social o por el injustificable gasto en armas. El gasto militar de Venezuela es increíblemente desproporcionado en relación con otros, sus lobbies políticos y donaciones al extranjero, tienen dimensiones apoteósicas, aún Colombia recibe lo suyo y no sólo por las “caucheritas” de las FARC. Nunca antes se había adquirido una deuda por armamento como la actual, y esto en el contexto de la crisis mundial, mientras los demás países preparan medidas para superar contingencias el nuestro se ocupa en la política partidista. Esto no creo que sea una contribución a la mejor realización de los pobres.
¿Para qué comerse las reservas internacionales? ¿Para qué poner en jaque al banco central? ¿Para qué los bonos basura? ¿Es solidaridad con los necesitados financiar campañas electorales en otros países? Etc. ¿Son todas estas cosas gasto social? Podemos llamarlo otra cosa, y es por eso que considero que la inversión en políticas sociales es mínima.
Por otra parte, la inversión no es en políticas de estado, sino en políticas de gobierno, se ha financiado ambulatorios o CDI (Claro esto anda cada vez más maltrecho) mientras se enfrenta una de las crisis hospitalarias más impresionantes, se tienen mercales y pedevales en los que se hacen colas, pero luego la inflación en los establecimientos comerciales es realmente brutal. Entonces digo ¿Acaso quien necesita una operación quirúrgica debe ser tratado con curitas? No lo creo.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
Respecto a la limpieza en el círculo de Chavez, tendría que comenzar por sus más cercanos, los mismos que comparten su apellido y están en la propia Sabaneta de Barinas. Luego todos los que nombras. Lo que yo pienso es que si en 10 años no se ha dado cuenta de que sucede con su circulo, eso me hablaría o de un problema incalificable de mi parte, o de su propia participación complice en lo que hace y deja hacer. Fíjate que este argumento del entorno es lo que dijo el Padre Palmar que siempre pensaba, hasta que le hizo al mismo presidente las denuncias sobre los desmanes de Ramirez, y este en vez de actuar faltó a su promesa ante el ingenuo cura y gritó a los cuatro vientos “aquí hay Ramirez para rato”. “Desde entonces dice (el padre Palmar) me dí cuenta de quien es no sólo alcahuete de corrupción sino jefe de la misma”. Aclaro que esas duras palabras no podría estar al cabo de ratificarlas con la misma pasión y convicción de su autor.

José Piñero dijo...

Dices: “sigo pensando que se puede diferir un poco de bolivar y seguir siendo bolivariano”.
Yo en mi caso creo que puedo ser venezolanista y venezolano, sin ser bolivariano, claro no desde el punto de vista constitucional, y tampoco estoy diciendo que esa es la condición que defina o deje de definir mi propio pensamiento. Ahora bien, no creo que diferir con Bolívar en un tema como la reelección contínua sea diferir “un poco”. Ese tema es central y medular en la ideología política de Bolívar. Tu argumento es como decir “se puede diferir un poco de Cristo sin dejar de ser cristiano” cuando resulta que el punto de la diferencia es una doctrina central como la resurrección.

José Piñero dijo...

PARA JOSÉ
Dices: “y en cuanto al revocatorio es posible que pocos se atrevan a volcer a recojer firmas para solicitarlo pero observemos algo ya son 5millones de personas que no esta a favor del jefe de estado y los observadores internacionales y el cne aseguran que el voto es secreto o bueno si no sirve igual en el dosmil terce tiene que postularse de nuevo pero use los recursos del estado o no para su campaña mientras el voto sea secreto el pueblo lo puede revocar”.
El voto es secreto, pero las firmas de un revocatorio no lo son, y ellas sirven para hacer cosas tan delincuenciales y violatorias de los derechos humanos y ciudadanos como lo es la lista Tascón, cuya existencia es suficiente motivo para descalificar a un gobierno que usa de tan infames argucias inmorales y antidemocráticas y es por ello que por conciencia y valores cristianos no podría estar de acuerdo con ello.
Bueno José para cerrar mis respuestas a tus planteamientos, te dejo un cordial saludo, discúlpame por tardar tanto en responder, pero aveces estoy estrecho de tiempo. Dios te bendiga.

jose dijo...

Saludos y disculpe que le escriba con tanto tiempo de retraso es que tuve problemas con el Internet. pienso que usted como educador si conoce por lo menos lo que dicen los libros de historia de cuan corrupto fue Gomes, es lógico el deseo de buscar una opción mejor para un gobierno mas limpio pero hasta ahora no conozco otra mejor opción que esta, pienso que no debería confiar mucho en los periódicos porque ambos sabemos que no manejan una verdad objetiva del asunto sino que pareciera que lo que les interesa es vender (lo que yo llamo capitalismo desconsiderado), considerando lo dicho por su conocido y fiscal de la republica, a todos los funcionarios públicos y empresarios pienso que estas opiniones no se deben defender con miedo puesto que si se tienen principios e ideologías se tiene que luchar por lo que uno considera correcto y con miedo a las consecuencias no se gana una lucha con la que se quiere mejorar el futuro de un pueblo, se tiene que hacer con tesón fuerza y valentía, con lo de capriles le digo que también seguí la noticia pero a lo mejor vimos videos distintos porque yo si observe como intentaba y acusaba a un embajador y estaba en la puerta de la embajada diciendo que le iba a cortar la luz y le iban a bloquear la comida echo que considero inmoral e ilegal puesto que el no tenia ni tiene autoridad para hacer esa infamia , de seguro que me va a mencionar lo ocurrido con el embajador de Israel de antemano le escribo que el presidente si tiene la autoridad para hacerlo que no estoy deacuerdo tampoco con esa acción así sin motivo a lo mejor victima también de la desinformación,¿sabe usted porque no se a cancelado la deuda externa conoce la ley de drago?, ¿sabe que el precio del petróleo a 150$ no es atribuido totalmente a Chávez?¿sabia que la crisis mundial se esta presentando desde 2001 y no nos a afectado?, y no es que la inversión social sea mínima es como usted lo menciono han sido 50años de corrupción y de cultura capitalista pienso que la problemática del país es algo que tiene que resolverse con tiempo ya que es algo que proviene tanto de la cultura del venezolano como también del egoísmo político existente y el sabotaje de quienes difieren del proceso y tienen un cargo o poder dentro del ámbito social realmente desconozco la crisis hospitalaria y e visto CDI que están prosperando en vez de caer y se han creado varios hospitales y se esta intentando mejorar el servicio de salud del estado, la inflación se esta tratando de controlar pero somos victimas del capitalismo y los productos mercal y pdval son una buena opción para no quedar tan afectados por la misma, quien necesita una cirugía debe ser operado pero primero debe tener un diagnostico y estudiar que ningún medicamento genere algún otro problema cosa que requiere de tiempo, Chávez debe y si que debe limpiar su circulo gubernamental pero volvemos a lo mismo si no hay una mejor opción es necesario que se ocupe de mejorar al país y trabaje con lo que hay mientras estudia dicho caso no es ser alcahuete es defender una opinión ante un publico en la expectativa de critica, a cristo le di mi vida y corazón y es una decisión de entrega al 100% o se es cristiano o no se es pero a medias no se puede ser y en cuanto a diferir de bolívar vuelvo y le digo es bueno saber el porque bolívar pensaba de esa manera en esos momentos de su vida, como hay otras cartas decretos y pensamientos en que si estoy deacuerdo lo compararía mas en que puedo comprar un CD de musicar de 12 canciones y solo escuchar 11 porque hay una que no me entusiasma, es igual puesto que no dejo de ser simpatizarte del grupo de música porque no me guste una canción, le repito tiene que volver a postularse para ser reelegido y si el pueblo no lo desea lo va a ser mas el presidente el voto es secreto y es nuestra arma de doble filo, si con la lista de tascon se comenten delitos muy crueles y si piensa de una manera estratégica un líder debe cuidarse de quienes no lo apoyan en su liderazgo (lo he visto en varios ámbitos y el beneficiado líder nuca se queja), pero repito uno no debe luchar con miedo al enemigo sino saber que es posible vencerlo con el favor de Dios usted mismo lo copio en su publicación Dios es quien Quita y pone presidentes. Dios le bendiga y le guarde y que le siga llenando con su gloria y poder

jose dijo...

DISCULPE SI LE PARECIO MUY FUERTE O INPUBLICABLE MI CONMENTARIO DIGAME Y YO LO CENSURO UN POCO PERO NO QUIERO CAUSAR PROBLEMAS SOLO EXPRESAR MI OPINION DIOS LE BENDIGA

José Piñero dijo...

Saludos José.
Disculpa no hacer publicado inmediatamente los comentarios, el caso es que no reviso el blog muy seguido. Leí superficialmente el primero y supongo que es a ese al que consideras probablemente impublicable, sin embargo reitero el hecho de apreciar que emites tus puntos de vista con respeto, de modo que no he considerado el asunto como molesto o impublicable. Por otra parte, te prometo que cuando tenga un tiempo lo leeré con calma para responderte, no me comprometo a hacerlo demasiado pronto pero lo tengo pendiente. Dios te bendiga. Ah, y cuando quieras me gustaría conocerte, supongo que asistes al CCLT. Saludos hermano.

José Piñero dijo...

En cuanto a los periódicos los considero medios informativos relativamente confiables, respecto a opciones gubernamentales no opinaré en este comentario, y comento que el artículo discute especialmente no de una persona sino acerca del funcionamiento del estado y los principios que sustentan ese funcionamiento.
Respecto al tema de no hacer las cosas oriantados por el miedo coincido con usted, lo que sostengo es que la presunción de esos temores no debería estar si realmente tenemos un estado de derecho que funciona.

“con lo de capriles le digo que también seguí la noticia pero a lo mejor vimos videos distintos porque yo si observe como intentaba y acusaba a un embajador y estaba en la puerta de la embajada diciendo que le iba a cortar la luz y le iban a bloquear la comida echo que considero inmoral e ilegal puesto que el no tenia ni tiene autoridad para hacer esa infamia”,
En cuanto a lo que dice de Capriles, no vi lo que señala, de hecho lo que yo ví es al embajador agradeciéndole la ayuda frente a los facinerosos que estaban afuera. Estoy absolutamente seguro de que te equivocas en esto, pues las evidencias documentales son irrefutables, de lo contrario estaría preso con toda seguridad. Si fuera así, hace rato que eso fuera material de propaganda del canal 8 y sus afines. De modo que la cita que escribes y señalo entre comillas es errada.

Respecto al asunto de los precios del petróleo, creo que no me expliqué, no estoy usando eso como señalamiento, lo que estoy diciendo es que el gobierno ha manejado suficiente dinero como para no tener excusas de malas gestiones. Te invito a releer mis comentarios anteriores.
Respecto a la crisis mundial, perdóname la broma pero la nuestra es bien endógena, nosotros tenemos tantas ventajas y recursos y paradójicamente somos el país con mayor inflación en América Latina, y aparte no tenemos una industria activa sino que dependemos de la importación para la gran mayoría de los rubros alimenticios.

Ahora decir que la problemática económica es culpa de sabotajes de la oposición, es algo realmente impresionante.
Respecto a que se hayan creado hospitales, a lo mejor estoy desinformado, pero me podrías ilustrar mencionando cuales son los hospitales que se han creado. Mientras de momento la política sanitaria del estado es asistencial y o estructural, es como si dijéramos que vamos a armar carpas (ambulatorios y otros) en vez de construir casas (hospitales).
Las políticas asistenciales Mercal y Pedeval son buenas, pero ellas no son políticas estructurales, un pañito de agua tibia no puede sustituir una cirugía.
Respecto al pensamiento político de Bolívar, te repito que el contenido del discurso de Angostura refleja su pensamiento fundamental acerca del funcionamiento del Estado, y ese pensamiento es ratificado en diferentes ocasiones.
Acerca de los otros asuntos, te vuelvo a remitir a mis comentarios anteriores pues allí están respondidas estas cosas, de hecho incluso el último pensamiento en que me citas sugiere que leíste muy rápido el escrito y los comentarios.
Bueno José, un abrazo y un cordial saludo. Dios te bendiga.