miércoles, 29 de abril de 2009

No huye el que se retira

Si tenemos la sospecha de que en política TODOS son malos, entonces por descarte el bueno sería el menos malo, de modo que acá hacemos una quijotesca dedicatoria al que algunos pudieran considerar "el bueno" o en el peor de los casos "el menos malo". Al fin y al cabo sólo la justicia igualitaria e imparcial podría determinarlo, y mientras tal jueza se encuentre en resguardo y no pueda dejarse ver no podremos poner un verdadero calificativo al lado de la expresión "presunto".

"No huye el que se retira;
porque has de saber,
amigo Sancho,
que me he retirado,
no huido;
y en esto he imitado a muchos valientes,
que se han guardado para tiempos mejores."

DON QUIJOTE de Miguel de Cervantes.

7 comentarios:

jose dijo...

si hablamos del quijote de cervantes debemos tener en cuenta como empieza eata obra de arte dice un hombre que de tanto leer y poco comer no estaba ya cuerdo, por parafarsear, y tambien existe una diferencia entre los terminos segun el diccionario:huir.

(Del lat. vulg. fugīre, por fugĕre).

1. intr. Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia. U. t. c. prnl. y menos c. tr.

2. intr. Dicho de una cosa: Alejarse velozmente. La nave huye del puerto.

3. intr. Dicho de unidades de tiempo: Transcurrir o pasar velozmente. Huyen los siglos, la vida.

4. intr. Apartarse de algo malo o perjudicial. Huir de los vicios. Huir de las ocasiones de ofender a Dios. U. t. c. tr.

y
retirarse
Apartar o separar a alguien o algo de otra persona o cosa o de un sitio. U. t. c. prnl.

2. tr. Apartar de la vista algo, reservándolo u ocultándolo.

3. tr. Obligar a alguien a que se aparte, o rechazarle.

4. tr. Dicho de una persona: Desdecirse, declarar que no mantiene lo dicho. Retiro mis palabras.

5. tr. Negar, dejar de dar algo. Le retiró el saludo.

6. intr. Dicho de una cosa: Tirar, parecerse, asemejarse a otra.

7. prnl. Apartarse o separarse del trato, comunicación o amistad.

8. prnl. Irse a dormir.

9. prnl. Irse a casa.

10. prnl. Dicho de un ejército: Abandonar el campo de batalla.

11. prnl. Abandonar un trabajo, una competición, una empresa.

12. prnl. Resguardarse, ponerse a salvo. Se retiraron a las montañas.

13. prnl. Dicho de un militar, de un funcionario, etc.: Pasar a la situación de retirado.

entonces ambas implicacn miedo o algo que ocultar pienso que irse del pais por no enfrentar la justicia es peor que ser condenado como delincuente.

José Piñero dijo...

jajajaja Muy buena esa José, muy ilustrada intervención. Sólo una cosa, te puedo asegurar que Bolívar no vió la muerte antes de sus objetivos por saber retirarse a tiempo. En todo caso a ninguno por acá podemos compararlo con el él. Por eso en todo caso te confiero especial razón "irse para no enfrentar la justicia es peor...", el problema es ¿Cual Justicia? Una cosa es enfrentar a un tribunal decente e imparcial y otra es entregarse a un malandrismo judicial, en esto lo que no podría hacer es juzgar a quien toma la opción aunque yo piense que hay otras mejores. Saludos José.

jose dijo...

Bolívar huyo por no enfrentar la muerte que le venía por buscar la justa liberación de la patria Bolívar lo tomaron por sorpresa para intentar matarlo por su amor a la nación demás está decir que Bolívar nos liberaba de una opresión de otro país..... Pero huir a otro país por deshonrar a la nación o por haciéndose rico ilícitamente eso me parece menos justo que un tribunal malandrisimo como usted lo llama y si no hay justicia por que se huye pudiendo comprar la libertad si es corrupto el tribunal..... Dios le bendiga en abundancia

José Piñero dijo...

Bueno José. Precisamente, ¿Es o no cuestìón de justicia que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario? La otra cosa, no dije malandrísimo sino "malandrismo judicial". Finalmente, ¿Deshonrar a la nación? A mi no me deshonra la salida de alguien que no tiene orden de aprehensión o que no quiere ser otro martir judicial. Pena dan otras cosas de las que se hace la vista gorda la honorable fiscalía y nuestros decentes e imparciales tribunales.
Saludos José. Dtb

jose dijo...

pero es inquietante que alguien salga del país y luego se descubra que es un granuja y si el personaje es un dirigente local, tendría orden de captura si estuviera en el país, pero supongamos que es inocente ¿porque abandona sus labores como dirigente local y decide irse sin importar su gestión? y luego aparece una grabación de su delito pero claro sigue siendo inocente hasta que regrese de su viaje y pueda ser investigado, Reconozco que no es infalible el tribunal y que no es imparcial la fiscalía pero delito mi querido amigo es delito se pinte como se pinte es delito y los delincuentes deben hacerse responsables por sus acciones todos no importa el color o partido y si se conoce que existe la corrupción dentro de estos entes hagamos la diferencia y denunciemos y luchemos por una Venezuela con justicia verdadera..... agasajos de mi parte para usted

José Piñero dijo...

Apreciado José. que "se descubra que (alguien) es un granuja" No sé, yo expongo en negritas lo que es legalmente "sospechoso" como otros. Ahora cuando dices: "supongamos que es inocente ¿porque abandona sus labores como dirigente local y decide irse sin importar su gestión?" Mejor respuesta no puede haber que la que tu mismo das "Reconozco que no es infalible el tribunal y que no es imparcial la fiscalía". Puede ser que también alguien sospeche que los tribunales no son justos e imparciales.
Saludos José.

IVAN dijo...

“Cuanto más que cada uno es hijo de sus obras”, El Quijote.