martes, 2 de septiembre de 2008

La Tragedia Continúa IV

MUERTES DEL ALTO ORINOCO



DOCUMENTO. EMITIDO POR ENRIQUE LUCHO, C.IV. 10.605.763, Coordinador General de los Pueblos Indígenas Yanomamo, y RAMON GONZALEZ, C.I.V. 10.606.716, Secretario General de los Pueblos Indígenas de Yanomamo, relativo a las muertes ocurridas en Amazonas a consecuencia de la carencia de medicinas, combustible y transporte para casos de emergencias.

Se anexa una lista de las muertes ocurridas pero es importante señalar que esta lista de MUERTES INNECESARIAS ocurridas en el Alto Orinoco por razones como:

La falta de combustible para transportar a los enfermos a La Esmeralda donde hay médicos.

La falta de medicinas en los diferentes ambulatorios de las Comunidades, que de tener esos medicamentos como para tratar el paludismo se habrían salvado muchas vidas, y

La última de las razones fue por falta de apoyo aéreo, es decir del Grupo 9, que su razón de ser son las comunidades indígenas, y aunque se llamó por varios días a Sanidad por radio reportando estos enfermos y solicitando que los mismos fueran transportados al hospital y así salvarles la vida, nos e hizo presente los aviones del Grupo Nueve.

De hacerse un censo por las diferentes comunidades esta lista podría triplicarse, por lo que ya no queremos que esto continúe asando y es pro ello que queremos poner al conocimiento de las diferentes instituciones del Estado y de ser necesario del país, no es justo tantas muertes de nuestra familia indígena, y decimos no mas muertes innecesarias por estas razones, como combustible, falta de medicamento y falta d apoyo aéreo.


ENRIQUE LUCHO RAMON GONZALEZ
CIV-10.606.763 CIV-10.606.716
Coordinador General de los Secretario General de los Pueblos
Pueblos Indígenas Yanomamo Indígenas Yanomamo.


Entre los muertos por: emergencias medicas, seguramente hay mas, están:
1.=Santiago González, de Sacudawa. Un mes pidiendo ayuda, junio=julio 2007.
2.=Una hija de Rufo, de Toki, 9 días pidiendo ayuda aérea y sin medicinas.
3.=Elisa Comanche, Jalulasateli, malaria. Mas de una semana pidiendo ayuda aérea.
4.=Marisol Santo, de Cuwa. Una semana sin recibir ayuda aérea.
5.=Augusto, hijo de Tomas López, pulmonía, junio 2007. No había medicinas.
6.=Juan Gómez, de Mawishiña, picado de culebra, 4 días pidiendo ayuda aérea.
7.=La madre e hija, parto, feb=marzo 2007, Mawishiña, una semana pidiendo ayuda.
8.=Niña de cuatro años, Jalulasateli, 4 días con vómitos, no había medicinas.
9.=Madre e hija, parto, Jalulasateli, junio 2006, 3 días pidiendo ayuda.
10.=Hija de Alberto Saldeño, Coshilowateli, paludismo, 3 días pidiendo ayuda.
11.=Hija de Lanzo Pérez, paludismo,Coshilowateli, no hay medicinas, noviembre 2006.
12.=Hija de Medina, Coshilowateli, neumonía, abril 2007, falta de medicinas.
13.=Mikeila Dawson Cornieles, Coshilowateli,12 enero 2006, no hubo apoyo aéreo.
14.=Teodoro, Toki, paludismo, 2007, 8 días pidiendo una avioneta. Falleció en Tamatama cuando se intento llevarlo en curiara por el río Padamo y después el Orinoco.
15.=Mujer, de Toki, paludismo, 2006, 9 días pidiendo ayuda.
16.=Mujer e hijo, parto, Washamakare, 2006, 2 días pidiendo ayuda, nadie contesto.
17.=Niño de tres años, Coyewa, paludismo, 2007, se pidió ayuda aérea, ofrecieron traslado, y 5 días esperando, no llegó.
18.=Mudo, de Cuwa, paludismo, 9 días esperando ayuda, no había medicinas, mayo 2007.
19.=Miguel Ortiz, Belén ¿Culebra?, problema en pierna, se pidió ayuda, avión lego 9 días después, llevado a Puerto Ayacucho, le amputaron la pierna.
20.=Tío de Pepito Yalojoco, de Cowowa, 4 días esperando ayuda, murió de gangrena.
21.=Teddy, Coyowa, una semana sin ayuda, cuando llego avioneta de Adolfo Menéndez =la que llego=era ya tarde, septiembre 2006, murio en Puerto Ayacucho.
23.=Tito Pérez, Coshilowateli, dos semanas pidiendo ayuda aérea, noviembre 2007.
24.=Niño, de Parima, paludismo, falta tratamiento por no haber medicinas,2006.
25.=Niña de Parima, falta tratamiento por no haber medicinas, 2006.
26.=Niño, de Parima, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, 2007.
27.=Niño, de parima, falta de tratamiento por falta d medicinas, 2007.
28.=Yobli, de Coyewa, agosto 2007, paludismo, no hay medicinas.
29.=Hija de Sena Rivas, 2 años, Coshilowateli, paludismo, falta de medicinas, octubre 2007.
30.=Madre de Marcos, Seducudawa, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, octubre de 2007.

UN CASO CURIOSO Y NO DIGNO PRECISAMENTE:
El 17 de enero de 2008, cuando llego un avión Caravan a Coshilowateli, a traer un Oficio de la Dirección de Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, referente a una citación a la Junta Directiva de la Misión Padamo, que por cierto se había llevado en Caracas al Presidente de la Misión en la misma fecha, el misionero Gary Dawson Morris solicito a los militares que venían en el avión, que llevaran a Catalina Silva a Puerto Ayacucho junto a su esposo Paulino Silva, por presentar dolores fuertes en la columna y en la pierna. Ellos aceptaron llevarlos a Puerto Ayacucho.
Cuando el misionero llegó tres días después a Puerto Ayacucho los busco en el Hospital y los lugares posibles de alojamiento o de hospitalización. No los encontró. Los militares simplemente los dejaron en La Esmeralda y continuaron su viaje.
Después de insistir tanto ante funcionarios del gobierno los esposos Silva llegaron a Puerto Ayacucho diez después de salir de Coshilowateli.
El misionero debió pagar los gastos de la pareja en médicos, medicinas, tratamiento y alojamiento. Nadie del gobierno ofreció pagar los gastos de estos hermanos indígenas venezolanos.
Cuando los militares dejaron a los esposos Silva, en La Esmeralda, les dijeron:”Estos aviones no están para los indígenas”.
El avión solo estaba disponible para llevar una carta, que de paso había sido entregada el original en Caracas, a un representante de la Misión. No estaba disponible para llevar un enfermo grave, indígena y venezolano.

_______________

Con este post concluimos circunstancialmente esta serie de publicaciones respecto a los hechos trágicos que acontecen a los misioneros y comunidades indígenas y cristianas en el Amazonas. Estas informaciones han sido autorizadas por la Misión Padamo, con ellos y con las comunidades indígenas tenemos el compromiso de contribuir en la difusión estos hechos y se espera de todos la oración y la solidaridad con nuestros hermanos en la fe y en la nacionalidad venezolana, usted podrá obtener más información mediante los contactos suministrados en el primer artículo.

5 comentarios:

Judith Elias De Sánchez dijo...

Nuestras oraciones deben ser elevadas al señor por nuestros hermanos indígenas, sentimos dolor por lo que están pasando. No me gusta la política ni hablar mucho del tema pero se debe aplaudir lo bueno y repudiar lo malo y esto es repudiable e indignante ¿Donde está ese amor hacia los indígenas con el cual el gobierno de nuestra nación se llena tanto la boca? Te amo si piensas como yo sino no me sirven, pues que el Señor tenga misericordia de los responsables de que esto ocurra, por ellos también debemos orar, para que Dios cambie esos Corazones de Piedra. Por lo demás los hermanos misioneros e indígenas son un ejemplo de Amor y Pasión por la obra de Dios, que Dios les Bendiga.

claudio dijo...

Dicen que los periódicos desinforman. En el mejor de los casos ocultan la verdad. De hecho, la propaganda oficialista no deja conocer lo que está pasando en algunos sectores como con los aborígenes del amazonas venezolano o peruano. Con los Araucanos de Chile, etc. Sólo muestran una "economía que crece" ¿a qué costo? ¿somos igual que el capitalismo que criticamos?
No sirve.
Pero estos hechos muestran la necesidad e importancia de los comunicadores independientes que desde su blogs o pequeños espacios comentan lo que los grandes medios callan.

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

ESTAS PERSONAS SON MAS VENEZOLANOS QUE CUALQUIERA y DEBEN DE GOZAR DE LOS MISMOS DERECHOS QUE NOSOTROS NO ES POSIBLE QUE ESTE SUCEDIENDO TODO ESTO DIOS VA A HACER JUSTICIA Y LE AGO UN LLAMADO A TODO EL PUEBLO CRISTIANO PARA QUE ESTEMOS ORANDO POR ESTA SITUACION PARA TODO MEJORE LA GLORIA DE DIOS SE VA A MANIFESTAR EN ESTE LUGAR....... ELLOS TIENE DERECHO Y NO SON MENOS QUE NADIE...

Elizabet Azuaje. dijo...

este tema acerca de lo que esta sucediendo no en otro país sino en el nuestro creo que es lamentable esta decicion tomada por el presidente de sacar de nuestro pais a estos misioneros porque venian haciendo una gran labor por lo tanto esto ha repercutido en hnos de estas misiones que son hijos de ellos pero que han nacido aca en nuestro país "son venezolanos"COMO TAL SE LES ESTA VIOLENTANDO MUCHO DE SUS DERECHOS,es lamentable que una mala relacion entre dos personas siendo presidentes,se haya extendido hasta estas personas no solo se le hizo un daño a los norte amaricanos sino a todos estos venezolanos que estanmuriendo por esta mala decicion tomada

Enrique dijo...

deseo con todo mi corazon que la llegada del señor sea pronto, asi estas personas que viven en las amazonas, que llamamos indigenas y que son nuestros hermanos puedan vivir en tranquilos. desde la colonizacion se les esta embromando.... porque no los dejan en paz. son seres humanos que sienten y padesen igual que un militar,una monja o un politico.... presidente ayude a esta gente con medicina, transporte y permita que los misioneros puedan llevar el evangelio la educacion a estos seres humanos...tengan cuidado y no venga el juicio de Dios sobre esta gente que atropeya y maltrata a los indigenas.enrique