lunes, 1 de diciembre de 2008

Escritores Colombianos Opinan sobre la Biblia


Revisar lo que personajes influyentes en nuestra sociedad pueden pensar de la fe y tdos los elementos que se relacionan con ella nos hace tener en cuenta al mundo en que vivimos nuestra misión, en este caso más que estar de acuerdo o no con los postulados a continuación, ellos se nos plantean como un medidor que sirve hasta donde nuestros conceptos influyen o no en la sociedad de nuestro tiempo.

El diario colombiano EL TIEMPO consultó a algunos escritores e intelectuales que resaltan la importancia del 'libro de los libros' y aconsejan algunos pasajes de lectura obligada por su singularidad literaria y poética.
Enrique Serrano, escritor: "El principal valor literario de la Biblia es, a mi juicio, su capacidad simbólica. Es el libro que, más que historias, recorre los mitos y los símbolos sobre los cuales se han construido nuestras culturas. Por eso es tan importante la idea de viajes, de peregrinación y de lealtad. Resulta muy interesante el concepto de una humanidad nómada que, como el pueblo de Israel, hace ese viaje perpetuo que no termina jamás. El Eclesiastés, el Cantar de los Cantares y el Génesis son extraordinariamente bellos y además tienen una tremenda fuerza evocadora.También se puede decir lo mismo del Éxodo. Pero a mí me gusta más, por razones de orden histórico, el libro de Daniel, porque es una puesta en escena, ya no solo del pueblo de Israel sino también del mundo de su tiempo. Es decir, la posibilidad que tiene el relato bíblico de predecir sucesos y de adelantarse a los tiempos. Otro libro que resulta muy poderoso, por sus enseñanzas, es el libro de Job. El Apocalipsis ya pertenece a la lógica del Nuevo Testamento, que es un libro muy críptico, pero interesante. Curiosamente es muy difícil de leer porque hay que tener un gran conocimiento bíblico para poder interpretar de un modo más cabal todos sus signos y todos sus misterios".
Belisario Betancur, ex presidente: "Entre los libros del Antiguo Testamento que encuentro muy destacables están los del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Entre este grupo está el Génesis, que es una linda historia de cómo fue hecho el mundo y de cómo fueron hechos los seres que caminan, los que vuelan o los que nadan, así como la historia del pueblo primero que se formó desde el Paraíso. Encuentra uno también episodios como el de Moisés salvado de las aguas, que es un cuento precioso:aparecer ahí a la orilla del río Nilo, donde lo rescata una princesa, y llegar a convertirse en lo que se convirtió.Me gusta también el Cantar de los Cantares, del Rey Salomón, que ha sido vertido de muchas maneras. Por ejemplo, en el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que para mí es uno de los más bellos poemas de amor de la lengua castellana.Y los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento son una preciosidad. Ahora, en las Epístolas de San Pablo también hay unos textos bellísimos.

Articulo original (El tiempo / NoticiaCristiana.com)edicion Notiomega

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Agenda del Domingo ¡CONGREGARSE, ORAR Y VOTAR!


Nos basta con la Religión

Mitos de una Mala Teología Política (Parte 4)
Nos Basta con la Religión


MITO 4: Si el político se declara religioso esto es suficiente para hacerlo apto en la realización de su oficio.

Para esta reflexión asumimos que el funcionario público del que hablamos es un verdadero cristiano.
Creemos definitivamente que los cristianos tienen no sólo el deber ciudadano, sino bíblico de influir en la sociedad, y para ello la política no es un terreno a descartarse. Sin embargo es evidente que el deseo de algunos cristianos de que sean ocupados ciertos cargos públicos o espacios de poder, está motivado por un pensamiento constaniniano, en el sentido de considerar que si más evangélicos logran lugares estratégicos podrían lograr más beneficios para sus iglesias y para la proclamación del evangelio. A esto nos dice el teólogo Miguéz Bonino:
“Demasiado bien sabemos lo que ha significado (incluso para nuestra libertad de culto) el uso que ha hecho la iglesia católica romana de su poder político. No nos engañemos a nosotros mismos diciendo que nosotros no sufriremos esa tentación sino que todo lo hacemos para el avance del evangelio. Para eso nos bastarían nuestras iglesias. Si los evangélicos participamos en la política debe ser para bien del pueblo de nuestros países, no para obtener beneficios, para las iglesias más allá de la defensa de los elementales derechos de todos los ciudadanos.”
Tenemos quienes piensan que por ser creyentes los cristianos tienen una póliza de seguros contra la corrupción del poder y que la presencia de algunos creyentes en puestos de poder constituyen una garantía para la depuración del mundo político de sus demagogias y fraudes. Pero ¿Cómo creerlo cuando nada dicen de estos males en sus propios partidos y son los protegidos por los más terribles lobos del mundo político? ¿Puede esta teología populista y esta acción descomprometida con la verdad separarse de la coquetería con el mal y la traición de la justicia?
¿Nuestra acción cristiana en el escenario público apunta a los cambios de fondo o sólo de forma? ¿Sirve de algo cambiar la faceta religiosa del muñeco si el ventrílocuo es el mismo?
“No podemos dejar de tomar en cuenta que el poder mediatiza nuestra vivencia de la verdad y nuestro contacto con la realidad, y lo peor es que llega a evidenciarse la tendencia a que la fe se diluya hasta desaparecer cuando hay una radicalidad ausente en cuanto a los valores cristianos. Bien decía Otto Maduro: “Frecuentemente nos dejamos deslumbrar por el brillo del poder y tendemos a copiar, a imitar lo hábitos, valores, ideas, y teorías y, sobre todo, lo más superficial de todo esto: los gestos y las frases de los que están “más arriba”… Tomamos así prestado nuestro conocimiento de grupos cuya experiencia de la realidad es profundamente diferente de la nuestra. Y así nos relacionamos con nuestra realidad de maneras profundamente inadecuadas, irrelevantes, y alienadas”
La legítima participación política de los cristianos se debe interpretar entonces como una oportunidad de servir y subsanar las consecuencias de los graves problemas sociales. La preocupación no radica en las causas que generan la pobreza, la injusticia, el hambre, etc. Sino como mitigar esas realidades a través de obras sociales que se puedan promover desde el poder conquistado. El problema por otra parte radica en que se considere que el gran elemento capacitador es la religión descartando otros elementos de vital importancia. Al respecto Leonardo Boff dijo: “Para esta tarea no basta con tener fe, ser piadoso y poseer un corazón henchido de amor; se requiere también inteligencia y versatilidad intelectual”
O como dijera Miguéz Bonino: “Es también una ingenuidad creer que basta con ser honestos y bien intencionados para ser buenos cristianos en la vida política… Es necesario que sepa lo que hace. Con escasas excepciones no nos hemos preparado para eso. Claro tampoco lo han hecho muchos otros políticos, precisamente por eso, nuestra responsabilidad es mayor. Y requiere una doble tarea: por una parte tratar de comprender mejor como se relacionan el evangelio –la enseñanza bíblica, el mensaje de Cristo, la enseñanza apostólica, la experiencia de veinte siglos de la iglesia cristiana- con los temas y cuestiones que tiene que tratar la política. Por otro, la propia ciencia de la política, de las relaciones de poder de la economía. Si no lo hacemos resultaremos “idiotas útiles” (o tal vez peor, “inútiles”) de cualquier tipo de tendencia a la que nos afiliemos responsables de sus resultados”.
Hoy día algunos buenos cristianos tendrían que preguntarse cuánto bien le hace a la causa de Cristo y al pueblo al que pretenden servir convertirse en representantes de la continuidad de gestiones públicas que han sido pésimas, o declararse continuadores de una línea en correspondencia con quienes son violadores del estado de derecho, o validadores de causas cuestionables.

--------------
No importa el color de los Zorros, cuando se trata de “Bernardo” uno sólo habla tan fuerte como veintidós.
---------------

"Paris bien vale una Misa"

Mitos de una Mala Teología Política (Parte 3)
"París bien vale una Misa"

Mito 3: Siempre el acercamiento del político a la iglesia implica un gesto de afinidad religiosa.

Pensar que el acercamiento del político a la comunidad de fe es necesariamente un gesto de afinidad religiosa, no es necesariamente verdad ni en el caso del político ni en el de nadie. El caso es que las motivaciones de una persona son un elemento determinante para evaluar sus acciones, y en el pensamiento de cada cual la balanza de los hechos puede ofrecer diversas interpretaciones.
Una de las historias que mejor lo ilustra es la del Rey Enrique IV de quien se hizo célebre la frase “Paris bien vale una misa” o “señor, la Corona bien vale una misa”, el contexto se relacionó con la incómoda situación que tenía este Rey protestante cuando era increpado por su amigo el duque Rosny acerca de la conveniencia política de oír misa y los problemas que podría generar con algunos sectores el no hacerlo. Probablemente el interés político de este Rey de fe cristiana y teología calvinista tuvo mayor peso que su conciencia religiosa, o sencillamente el acto de participar de la misa no implicaba mayor problema de consciencia para este hombre, o sencillamente, llegó a pensar que participar del rito romanista fue una manera de evitar mayores males en sus funciones de gobierno, y que asistir a una misa bien pudiera ser un trámite poco costoso. Lo que sí es seguro es que las intenciones del Rey no significaban para nada ni simpatías ni mucho menos una conversión al catolicismo romano, al mismo tiempo es seguro que si ese trámite religioso se pudiera evitar sin mayores complicaciones con toda seguridad habría sido eludido.
La búsqueda de proximidad eclesiástica por parte de algunos políticos, lo que viene a demostrar es que quien lo procura considera que ese ámbito puede resultar efectivo para su interés particular, por otra parte demuestra de alguna manera la influencia de la comunidad de fe y las posibilidades que ella ofrece. Otra lectura que se puede hacer del asunto es el respeto y cortesía que como a ciudadanos relevantes tiene el solicitante para con la comunidad religiosa, y podemos contar otros motivos que como los anteriores no son necesariamente ilegítimos. Luego, finalmente es posible que el político en cuestión (siendo realmente religioso) desee el apoyo espiritual de la comunidad de fe y asume su gestión política como una asignación divina que debe dedicar a Dios. ¿Qué elementos asumimos para pensar que esto es o no así? Sencillo. La oveja no se viste de lobo, la doncella no sólo debe ser decente sino parecerlo, y quien diga que lo importante no es el ropaje sino la naturaleza interna deberá preguntarse si se conforma con que su hija sea decente aunque parezca una meretriz, o si por el contrario espera que no sólo ella sea, sino que se vea como lo que dice ser. Debemos entonces observar el interés de quién defiende o ha defendido antes quien presente el cortejo de turno ante el pueblo, ayuda el conocer a quién representa y apoya, el marco de su ideología política, la realidad de su vida familiar, su conducta ciudadana, su compromiso y trayectoria religiosa (si dice tenerla), su compromiso demostrado en cuales hechos y a favor de qué o quién; en fin sus frutos que son la evidencia de la naturaleza del árbol. El fruto nos dirá si el político ha experimentado un avivamiento o conversión conveniente pero artificial o si su inusitado interés religioso realmente es genuino.
En este punto es interesante recordar la imagen de Proteo el dios griego de los mares. Su poder venía de su habilidad para cambiar de forma a voluntad, de ser lo que el momento exigía. Cuando Menelao, hermano de Agamenón, trató de apresarlo, Proteo se transformó en león, luego e serpiente, pantera, jabalí, en las huidizas aguas del arroyo y, por último, en frondoso árbol. Hoy día podemos saber la condición de algunos por el análisis de su trayectoria, pues lo que no se puede ocultar en la vida política es la bandera que se defiende, los personajes de quienes se rodean los aludidos, y los discursos que se aplauden, se ignoran con complicidad, o se condenan con valentía.
--------------------
¿Acaso la gente, en sociedad, no habla de un hombre diciendo que es un gran actor? Con esto no se refiere a los que el hombre siente, sino al hecho de que se destaca en la simulación, aún cuando no sienta nada. (Denis Diderot 1713-1784)
--------------------

La Autoridad Superior e Infalible de los Gobernantes

Mitos de una Mala Teología Política (Parte 2)
La autoridad superior e infalible de los gobernantes


MITO 2: Romanos 13 enseña que No debemos protestar a nuestros gobernantes porque eso vulnera la autoridad de Dios.
Entender mal o descontextualizar el texto de Romanos 13 nos pone en la situación de poner a la autoridad secular en la condición de Reinado y al ciudadano en condición de súbdito, haciendo al cristiano un incondicional de la clase política gobernante. Por otra parte el texto mal utilizado se convierte en la excusa validadora del status quo (cosa que para nada creemos que haya sido una idea bíblica) y por tanto en una mentalidad perpetuadora de sistemas que violan el estado de derecho con la complicidad de sus víctimas. Claro que entendemos que el cumplimiento de este texto se aplica no sólo a las esferas gubernamentales sino a todas las instancias de autoridad delegada por Dios. Sin embargo en esta reflexión meditamos acerca de la autoridad secular, y para comenzar debemos hacernos algunas preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre la legitimidad de los gobiernos humanos: ¿Cómo obtuvieron su autoridad los gobernantes del pasado o del presente? Mediante guerras, eventos violentos, insurreccionales, votos legítimos (de quien), fraudes electorales, golpes de estado, etc. En América un grupo tribal le arrebató el poder a otro, luego un imperio sometió y colonizó al otro, hasta que la nueva raza habitante del territorio incurre en un proceso insurreccional que termina instalándose en el poder y desconoce la autoridad anterior.
Es complicado asumir los medios mediante los cuales “Dios ha establecido las autoridades”. En todo caso la idea de la voluntad permisiva de Dios se convierte en la respuesta más sencilla a tales cuestiones.
Los hombres como Stalin, Hitler, el Faraón, y otros, han sido tan malos como les fue posible serlo, estos individuos esclavizaron, empobrecieron, y trataron brutalmente a su propio pueblo. La arrogancia y desafío de estos individuos aún frente a Dios no pareció conocer límites. ¿Su autoridad es accidental, es legítima, es divina? ¿Se ajustan al perfecto plan de Dios?
Reflexionemos desde la Biblia:
Al Faraón Dios lo puso (Éxodo 9:16 “Yo te he puesto”) y Pablo lo confirma en Romanos 9:17. Y en su caso fue anunciado por el mismo Dios como un instrumento que oprimiría a su pueblo (Génesis 15:13), y ese pueblo habría de ser enviado por el mismo Dios a aquella tierra como bien señala José en Génesis 45:4-8 “no me enviasteis vosotros sino Dios”, era el incomprensible pero perfecto plan de Dios para “preservaros posteridad sobre la tierra, y daros vida por medio de gran liberación”. Aquí se cumple lo dicho en Romanos 8:28 “A los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien”.
Estos hechos corresponde a la realidad de la soberanía de Dios tal como lo señala Romanos 9:18, 20; 11:33-34. Dios de una manera providencial al fin de la historia hace manifiesta su jugada maestra en el ajedrez de los tiempos, aquella que será vista por quienes han confiado en Él aún cuando hubiera decidido hacer una revelación parcial del propósito que tiene cada evento.
Es interesante que todos estos pasajes bíblicos con las ideas expresadas en ellos apuntan a una realidad transitoria de los gobiernos humanos, y alientan la esperanza del establecimiento de un reino justo “venga Tu Reino”, y esa esperanza nos revela la conciencia política del cristiano la cual es una realidad bíblica y frente a los sistemas injustos es ineludiblemente subversiva, y difícilmente puede ser de otra manera si llegamos a ser conscientes de la implicación de nuestra esperanza de un reino y la acción de proclamar el “evangelio” de ese reino, y aquí hacemos un paréntesis para añadir que esa expresión “evangelio” de su original “evangelión” tiene una clarísima connotación política, la palabra era usada para referirse a la proclama en que los heraldos romanos anunciaban el plan de gobierno del nuevo Cesar o Rey. Luego la condición originalmente política de esta expresión no deja de estar presente aún con la aclaratoria “mi reino no es de este mundo”, y la razón es que las consecuencias éticas y proféticas de la vocación cristiana de ser sal de la tierra y luz del mundo inevitablemente tendrán consecuencias sociales.
Ahora queda la pregunta ¿Participamos en la esperanza o somos espectadores de su cumplimiento?
Nuevamente podemos reflexionar en otras preguntas: ¿Quién colocó a la potestad satánica como príncipe de este mundo? ¿Dios lo permitió? ¿Fue su voluntad permisiva? Lo que es claro es que aún siendo el diablo una potestad el mismo Dios nos manda resistirlo. Ahora ¿Resistiremos al diablo y no a sus agentes de maldad? Seguro que ambas cosas, sólo que las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas, y una de esas armas será la subversiva oración “venga Tu Reino”, plegaria esta que no puede menos que estar acompañada por la acción que respetando las reglas del juego jurídico y de la ética cristiana así como se convirtió en un instrumento para poner “reyes” ha de convertirse también el instrumento para “quitarlos”.
¿La autoridad del Rey Agripa, asesino de Jacobo, fue o no vulnerada con el milagroso escape del apóstol Pedro de las prisiones del tirano? ¿Será que los arrogantes del siglo XXI que blasfeman de Dios y que manosean la Biblia con la complacencia de sus actuales súbditos herodianos que les proclaman dioses de la política moderna son más inocentes que Agripa de antaño que fuera comido por gusanos (Hechos 12:22-23)? Es evidente que estos pasajes ponen a la iglesia al margen del sometimiento incondicional a las autoridades seculares, y ello explica no sólo la historia de martirio de la cristiandad sino los cambios sociales que han sido producto de la resistencia que se observa en la labor profética y transformadora del evangelio de Cristo.
Así concluimos que Romanos 13:1 nos muestra una consigna según la cual Dios instala la autoridad, pero ella no es instalada en el sentido personalista o despótico sino que lo establecido es la institución de la autoridad delegada según el orden divino, y este orden implica la justicia y los demás valores que prefiguran el Reino de Dios, valores que en los Estados democráticos deben estar expresados en su ordenamiento jurídico presentado fundamentalmente en la constitución nacional que es la carta que subordina a los funcionarios públicos y no al contrario.
Entonces ¿Quién debe someterse a quién? ¿Los funcionarios públicos como eminencias sometedoras de la conciencia popular? NO. Nosotros debemos someterlos a ellos.
¿Quién tiene en los estados democráticos la espada de Romanos 13:4 para administrar justicia? ¿El gobernante? NO. El pueblo es el legítimo administrador de la espada y lo hace por medio de las instituciones que establece, y si ella es usurpada, la espada ha de ser recuperada como deber justo y divino de los pueblos que la han heredado, a fin de que se establezca el casi utópico pero legítimo estado de derecho y de justicia.
De modo que, en todo caso honraremos la autoridad de las “realezas” de nuestra era, al decir: “larga vida a la constitución nacional, larga vida a la democracia que mediante el voto es instrumento de Dios para poner y quitar ¡¿reyes?!, larga vida a la justicia autentica y al estado de derecho. Y si queremos dar a los gobernantes perpetuidad y carácter divino esperemos a que haya una monarquía o un reino con dimensiones eclesiásticas o mejor dicho religiosas para desdecir el discurso de Simón Bolívar en Angostura cuando recomendó no entregar el poder en un mismo ciudadano para evitar la tiranía”.

--------------
El estado soy YO. Luis XIV
---------------

El Nuevo Derecho Divino de Los Reyes

Mitos de una Mala Teología Política 1
El Nuevo derecho Divino de los Reyes


MITO 1: Daniel 2:21 Nos quiere decir “No protestemos a nuestros gobernantes porque ellos son los reyes que Dios puso”.

Este mito procede de una mala lectura del pasaje bíblico de Daniel 2:21 que dice “El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”.
Este texto bíblico pretende hacer del conocimiento de la gente el poder soberano de Dios que gobierna aún la historia, pero algunos bien intencionados hermanos lo han usado para resucitar la teoría medieval del derecho divino de los reyes.
Aunque mi percepción teológica propende al calvinismo una interpretación como esta citada muchísimas veces por creyentes de tendencia arminiana (como lo son la mayoría de los evangélicos de mi país), raya en el más insólito y contradictorio mal llamado hipercalvinismo que no es más que un terrible determinismo teológico o mejor aún fatalismo conceptual que seguramente habría resultado abominable al propio reformador protestante.
Si los reformadores hubieran interpretado este texto como lo hacen equivocadamente algunos queridos hermanos, seguramente no habrían iniciado una reforma que desafiaba abiertamente a los poderes temporales de su tiempo, y entre ellos al mismo Papa que no era ni es sólo un líder religioso sino político.
¿Quién tuvo la razón durante el fatídico gobierno nazi? ¿Los cobardes que dieron su aval callando ante las atrocidades del gobierno de Hitler o los cristianos que lo adversaron? Podemos hacer esta misma pregunta aplicada a las más horrorosas dictaduras o a los gobernantes que convierten sus gestiones en gobiernos forajidos que son corrompidos y corruptores, que violan el derecho y manipulan la justicia. ¿Fue pecado que los profetas sentenciaran a los gobernantes de su tiempo? ¿Pecó Juan al señalar a Herodes? ¿Pecó Cristo cuando hizo lo propio? ¿Debe o no debe el cristiano denunciar el pecado sea este personal o social? ¿Debe callar el cristiano si el pecado a denunciar tiene implicaciones políticas?
¿Qué se le debía decir a los cristianos que resistían a los más grotescos tiranos? ¿Qué decir a los que oraban para que acabaran sus reinos de muerte, y a los que se enfrentaron a los infames de la historia? ¿Se les habría dicho: “Hermanos no sigan resistiendo a los tiranos, recuerden que Dios pone y quita reyes”? ¿Elías y demás profetas ustedes se equivocan al decir tan duras palabras que pueden molestar a los gobernantes o a quienes los aplauden? ¿No digamos nada señores pues eso suena a crítica? A esto digo por supuesto que es una crítica, ¿O acaso no es el deber profético de la iglesia cuestionar y enfrentar la maldad?
Creo que quienes piensan en los gobernantes como santos reyes se quedaron anclados en la edad media, se han olvidado que la comunicación profética dista muchísimo de parecerse a la adulación propia de la vida cortesana de la época de un Luis XV, se han olvidado que los gobernantes de nuestros pueblos no son monarcas, que existe la separación de poderes en los estados modernos, que los gobernantes de nuestras naciones llamadas democráticas no son monarcas sino mandatarios, ellos ejercen no su propio mandato sino el del pueblo, ellos reciben el mandato de los ciudadanos y no al contrario, parece que no se entiende que la autoridad democrática reside en la gente y se expresa en la constitución nacional, de modo que cuando un mandatario o institución pública le da la espalda al ordenamiento jurídico de una nación se convierte en ilegítimo, y en el caso de nuestra constitución mantiene el indescifrable pero existente artículo 350 que incluso ordena la desobediencia a las instituciones, personas o leyes que se ubiquen al margen del orden constitucional, pero ahora el caso de los cristianos es más serio aún, pues por encima de la constitución está la Biblia que cita las palabras de Pedro cuando dice: “Más necesario es obedecer a Dios antes que a los hombres”.
------------------
La ausencia de protesta ante la maldad es complicidad, y ello es absolutamente contrario a la ética cristiana y especialmente a la moralidad protestante.
-------------------

viernes, 31 de octubre de 2008

Influencia Socio-Histórica de Martín Lutero


La Reforma iniciada por Lutero fue un fenómeno histórico complejo, caracterizado, sobre todo, por el hecho de que al transformar la Iglesia, toco, en la situación de antaño, el eslabón determinante de un cambio profundo de la sociedad. En ella se expresaron tanto los esfuerzos burgueses por reformas, como también las protestas revolucionarias de las masas populares. El resultado dependía, en fin de cuentas, de la intensidad del movimiento insurreccional de las masas y de la correlación de fuerza de las clases dominantes.

Algunos han considerado la reforma protestante del siglo XVI liderada por Lutero como una gran revolución burguesa en aras del progreso social y la cultura mundial; sin embargo no es el mismo tipo de revolución burguesa que representó la independencia de los países americanos liderada por Bolívar; pues aunque la reforma tuvo una motivación religiosa, sus ideas no se supeditaron a lo exclusivamente teológico sino que marcó el inicio de la era moderna, de la libertad de conciencia, de los nacionalismos modernos, de la revolución educativa europea, de la exaltación de los valores culturales nacionales, del establecimiento de tradiciones progresistas con contenidos cristianos, entre otros.

De manera interesante, nuestro himno nacional expone una alianza de clases cuando declara “abajo cadenas gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió”[1], y esto es precisamente lo que sucedió en la reforma cuando el campesinado y los príncipes se aliaron para sacudir el yugo opresor del papado de la época y del poder temporal representado por Carlos V. La acción revolucionaria (en el mejor sentido de la palabra) de los campesinos, artesanos, educadores, eclesiásticos, intelectuales, artistas, y miembros de la burguesía, todos liderados por Lutero, hicieron progresar un esquema de desarrollo social que influiría en la cultura occidental. Con toda razón Federico Engels dijo: “La reforma protestante inició la mayor revolución progresista que la humanidad hubiera conocido hasta entonces; ella engendró titanes que por la fuerza de su pensamiento, pasión, carácter, universalidad, y erudición, no podía ser derrotada”[2]

Ahora bien, Lutero y su reforma tuvieron sus efectos más allá de los límites nacionales. Fue uno de los precursores de aquellos cambios con la que los estados alemanes y Europa entraron en la época de la caída del feudalismo y el inicio de las revoluciones burguesas. Lutero plasmó de manera decisiva, las ideas rectoras del siglo XVI. Y se puede decir que su influencia en el desarrollo es evidente todavía hoy.

En aquél entonces, artistas tales como Alberto Durero, Lucas Cranach, Matías Grünewald, Tilman Riemenschneider; literatos, sabios y humanistas, como Felipe Melanchton, Ulrico von Hutten, Erasmo de Rótterdam y muchos otros, trataron de liberarse de la tutela espiritual del feudalismo, de la influencia del pensamiento feudal e idearon una nueva imagen del mundo y del ser humano. El impulso concluyente para este acto liberador lo dio el monje Martín Lutero, casi desconocido hasta entonces, con la famosa proclama de sus tesis, en las puertas de la catedral de Wittemberg. Luego consecuentemente vemos como los racionalistas y clásicos alemanes hicieron suyo el contenido progresista de las enseñanzas de Lutero. Igual que la burguesía prospera, en general comprendieron a Lutero, muy independiente de la polémica confesional, como impulsor de la razón, la libertad del espíritu y el humanismo[3].

Con razón Johann Gottfried Herder, en sus cartas (sobre el progreso humanista), lo contó entre los grandes ejemplos del pensamiento humano y justo. Johann Wolfgang Goethe destaco expresamente el significado de Lutero para la libertad de pensar y razonar. Friedrich Schiller señalo, en sus escritos históricos, el espíritu revolucionario que partió de la Reforma de Lutero. La filosofía clásica alemana comprendió la Reforma como revolución del pensamiento. Luego, en las nuevas condiciones sociales, bajo la influencia de la revolución de 1789, los demócratas revolucionarios se respaldaron en Lutero como la personalidad central del primer levantamiento revolucionario de la historia alemana. Heinrich Heine considero a Lutero a pesar de sus aparentes contradicciones como el gran precursor inquebrantable del ideal progresista y racional, que proporciono a los alemanes, junto con la fuerza de su idioma, también el medio eficaz para su movimiento popular. Por esto, Lutero es reconocido no solo como la lengua, sino también la espada de su época[4].

En muchas declaraciones de Carlos Marx y Federico Engels se aprecia la obra histórica y progresista de Lutero y la Reforma. Así, Federico Engels comprendió las obras de Lutero como parte de la (revolución № 1) de la burguesía y la explico en los procesos legales de desarrollo, en la fase de la transición del feudalismo al capitalismo. Vladimir Ilich Lenin, menciono, igual que Federico Engels, la Reforma y la Guerra Campesina Alemana entre las “grandes revoluciones de las épocas antiguas”.[5]

Cuanto más podríamos reconocer de la vigencia del pensamiento de Lutero en los momentos más cruciales de la historia cuando por ejemplo encontramos como las aspiraciones conjugadas de conservar todo lo progresista en la historia alemana, de defender la paz y el desarrollo, reunieron en la noche del fascismo hitleriano a los comunistas, los socialdemócratas, los representantes de las Iglesias cristianas y a otras fuerzas de entonces, librando la batalla de la resistencia. Recordar a Lutero hoy día, incluye evocar también el valor de declarar su fe, el espíritu de sacrificio y la lucha de todos aquellos que, por su fe cristiana, lidiaron contra la guerra y la barbarie; hombres tales como: Dietrich Bonhoeffer, Paul Schneider, Martín Niemoller y muchos otros.[6]

Como hombre de la iglesia, que proporciono impulsos decisivos y eficaces a la teología y a la vida de las comunidades que se han mantenido hasta nuestros días. Lutero “influyo a su vez, de forma permanente, la historia del pueblo alemán, su idioma, y la cultura. No conocemos de escritor alguno del idioma alemán que haya llevado tantas veces al papel las palabras de Dios, Jesucristo y Espíritu Santo, como el Doctor de la Sagrada Escritura, Martín Lutero, y que lo haya hecho con tanta vivacidad, compromiso y lleno de experiencias teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida”[7]. Y no se puede dudar de que él tratara, en todas las circunstancias, de dar fe de la libertad de la conciencia sometida a Dios, y de darle su justo valor a este conocimiento.

Al acercarnos al testimonio de vida y obra de Martín Lutero no se quiere apreciar al reformador como hombre grandioso, sino más bien familiarizar a las personas con su misión, con la concepción del misericordioso Dios en el Evangelio de Jesucristo, como idea vivificante para la sociedad. Definitivamente Martín Lutero no se ha considerado a sí mismo como hombre inocente y perfecto, pues él mismo se ha expuesto al juicio de los demás. Sus palabras celebres, expresadas ante la dieta imperial de Worms, concluyendo su replica al emperador: “Aquí estoy. Para mi no hay otra solución. ¡Dios me ayude! Amen.”[8], fueron expresadas reconociendo la posibilidad “de ser vencidas por testimonios de la Sagrada Escritura o por razones y causas publicas, claras”. Nos encontramos en coincidencia interna con el reformador al decir abiertamente lo que es, según nuestra opinión, un dictamen equivocado. Por otra parte es de destacar nuestra parcial coincidencia con quienes señalan a Lutero como un hombre medieval y eso lo demuestra en la literalidad con la que califica a sus opositores o a quienes le desacataron al considerarlos literalmente demonios, y tal fue el caso no sólo de Papas, Cardenales, o Principes y Reyes, sino incluso de algunos sectores de la intelectualidad de la época e incluso del campesinado. Luego es menester hacer un paréntesis obligado y recordar el tristemente célebre resultado de la rebelión campesina. A nuestro juicio Lutero que no calcula la fuerza y el poder de su discurso se convierte por un lado en el gran inspirador de la rebelión de los campesinos y no avizora a tiempo la conclusión lógica de su reflexión, el campesino alemán (acertada o torpemente) estaba dispuesto a llevar el discurso reformador a sus últimas consecuencias y por los medios que fueran necesarios, pero Lutero nunca tuvo en mente la subversión radical del orden político, sino su transformación divina y progresiva. Entiendo que en la mente de muchos pueda estar presente un pensamiento afín al dicho venezolano “después que se mata al tigre se le tiene miedo al cuero”. Sin embargo, la reforma Luterana es fundamentalmente religiosa y aunque ha de tener consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, intelectuales, y más, que no fueron calculadas en su totalidad por Lutero y por tanto todo lo que no se conformó a sus ideas fue combatido con la aplastante y contundente pluma del reformador, la misma pluma que para muchos trazó el camino, para otros hizo borbotar caudales de sangre, la misma pluma que trajo paz al corazón para otros trajo la guerra, (y lo innegable) esa fue la pluma y la acción que trajo libertad y cambió no sólo la historia de Europa sino la del mundo.

Hoy se reconoce a Lutero por sus extraordinarios meritos en el desarrollo de las culturas nacionalistas, por traducir la Biblia al idioma popular, por sus actividades literarias, por los decisivos impulsos que supo transmitir a las artes plásticas y a la música, al desarrollo de la enseñanza en las escuelas públicas.

Es interesante el aporte de Lutero en el caso de la educación pública, en una época en que las únicas escuelas eran los monasterios en los que se educaba sólo la clase dominante, y donde la educación para las clases obreras era considerada un extremo inaudito. Lutero comprendió que la nueva sociedad dependía del “verdadero” nuevo hombre que debiera ser formado con los valores de la fe cristiana fundamentada en la Biblia. La pasión por esta causa le llevó a convertirse él mismo no sólo en un reformador de la educación universitaria, sino (junto a su esposa la exmonja Catarina von Bora), en un maestro para los niños a quienes enseñaba elaborando juguetes, en paseos por los campos y en los espacios de su propia casa que convirtió en escuela.

Ahora bien, en aspectos más particulares de su obra se puede poner de relieve, la extraordinaria importancia de Lutero para el desarrollo del idioma alemán, por su genial obra creadora en el lenguaje; de él se destaca su dominio del lenguaje, la riqueza del vocabulario, la fuerza de expresión de las palabras, la cadencia y el ritmo de su lenguaje, que reflejan su talento musical. La famosa oración tomada de su carta (Carta sobre la interpretación) donde dice: “No hay que preguntarle a las letras en latín, como se debe hablar en alemán… sino preguntarle a la madre en el hogar, a los niños en las calles, al hombre común en el mercado, escuchar su voz, como se expresa y después interpretar. De esta forma ellos entienden y notan que se hable con ellos en alemán”[9]. Textos como este nos permite apreciar el esfuerzo y el trabajo detallado contenido en cada palabra de su traducción de la Biblia. Esta le dio forma, innumerables giros idiomáticos que pasaron a formar parte del lenguaje popular y se han mantenido hasta nuestros días.

También la poesía de Lutero es un resultado de su dominio genial del idioma. Esta fue modelo y línea rectora en los siglos XVI y XVII, así como su influencia en la música, las canciones de Lutero, al igual que su traducción de la Biblia, y su aporte creador en el campo idiomático, tuvieron gran acogida. Lutero y los músicos con quienes trabajo supieron encontrar la cadencia del pueblo, tanto que hoy día no pocos científicos comprueban que las canciones, en la revolución burguesa primitiva, en ocasiones surtieron un mayor efecto que la palabra, por todo esto se dice inclusive que el propio Juan Sebastián Bach tampoco habría sido imaginable en su gigantesca obra sin el aporte de Lutero[10].

La figura e historia de Lutero llena de polémicas y luchas sin número, se ha convertido en el ícono de ideologías políticas contradictorias entre sí, ha sido citado en las más profundas discusiones teológicas, filosóficas y sociales, tanto así que explicar este fenómeno aparentemente es complicado, sin embargo el caso es que el pensamiento de Lutero es sencillamente independiente, y por eso resulta tan controversial; él nunca trató de complacer a nadie; siendo cristiano se opuso con ferocidad a los abusos del papado (simonia, venta de indulgencias, nicolaismo, y otras herejías e inmoralidades) y esto generó la reaparición de esta suerte de cristianismo primitivo que fue la reforma protestante fiel ya no al papado sino a la Biblia, y por eso fue excomulgado. Martín Lutero fue totalmente opuesto a las idolatrías y supersticiones del catolicismo romano (cosa que le generó enemigos entre quienes se aprovechaban de la ignorancia del pueblo para sus ganancias), y al mismo tiempo se opuso decididamente a los grupos violentos que incursionaban en los templos romanistas para destruir sus objetos, cosa que le generó enemigos entre los últimos. Lutero respetó a las clases gobernantes, pero se opuso con irreverente valentía a los esquemas opresores de los dominadores lo cual le granjeó muchos enemigos entre la burguesía. Lutero inspiró y alentó las reivindicaciones sociales de las clases oprimidas, pero condenó la apuesta de los campesinos por una rebelión violenta que se escapó de las manos del mismo Lutero por lo cual se le acusó de traicionar a los súbditos de los príncipes. Este es el mismo Lutero que dijo: “El hombre cristiano es señor de todo y no se somete a nadie, pero el hombre cristiano es siervo de todos y a todos le debe honra”. ¿Contradicción? No ¿Equilibrio? Definitivamente si. Se trata de equilibrio, de una conciencia que no se negocia, de un razonamiento independiente pero sometido a la Palabra de Dios, de la vida de uno que fue solidario con los más necesitados pero no incondicionalmente como para permitir que las victimas se vuelvan victimarios. Esta es la vida y el aporte histórico de alguien que en definitivamente fue con todo compromiso y radicalidad fiel a Dios y a su conciencia.

Referencias
[1] Himno Nacional de Venezuela. Letra de Vicente Salias.
[2] Federico Engels: Introducción a “La Dialectica de la Naturaleza”. En Marx / Engels, Obras Escogidas, Tomo III, Moscú 1974, pág. 40.
[3] Hans Joachim Hoffman. Ministro de Cultura y Educación de la República Democrática Alemana. Discurso ante la Constitución del Comité Martín Lutero “Martín Lutero y nuestra época”. En la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Berlín. 1980.
[4] Erich Honecker. Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana. Discurso ante la Constitución del Comité Martín Lutero “Nuestra época exige una toma de posición por el progreso, el sentido común y la humanidad”. En la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Berlín. 1980.
[5] Vladimir Lenin: La Gloria Bolchevique. Moscú 1954, pág. 23.
[6] Erich Honecker. Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana. Discurso ante la Constitución del Comité Martín Lutero “Nuestra época exige una toma de posición por el progreso, el sentido común y la humanidad”. En la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Berlín. 1980.
[7] Obispo. Werner Leich: Discurso ante la Constitución del Comité Martín Lutero “Él está junto a nosotros en la busqueda del sentido de la vida”. En la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Berlín. 1980.
[8] Hans Pischner: La Dieta de Worms. Documentos de la Unión Cultural de la República Democrática Alemana. Berlín. 1978, Pág 73.
[9] Martín Lutero: Roma ladrona de nuestra fe, nuestra familia, y nuestro idioma. En Lutero Carta sobre la Interpretación. Ediciones de la Liga Socialdemócrata Alemana. Eisleben 1979, pág. 40.
[10] Peter Schereier: El Canto Popular de la Alemania del Siglo XV y XVI. Obras Escogidas Selectas de la Embajada, Tomo X. Desarrollo Cultura de Alemania, Berlín 1974, pág. 220.
-------------------------------
Nota de Frustración:
En mis días de seminarista, recibí como regalo una carpeta contentiva de casi todos los discursos y demás escritos que se citan aquí, tiempo después los presté confiadamente aprovechando antes solamente el material suficiente para la presentación de este sencillo escrito que hoy se publica al recordar el día de la Reforma Protestante. Se pudo obtener más, pero de momento el interés estaba en torno a este tema. Alguien me dijo una vez: “Hay dos clases de tontos: los que prestan sus libros y los que los devuelven”. Y aunque no haría tales categorías dicho así: “¡Seamos tontos todos!” (En el buen sentido de la palabra).

martes, 7 de octubre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

La Tragedia Continúa IV

MUERTES DEL ALTO ORINOCO



DOCUMENTO. EMITIDO POR ENRIQUE LUCHO, C.IV. 10.605.763, Coordinador General de los Pueblos Indígenas Yanomamo, y RAMON GONZALEZ, C.I.V. 10.606.716, Secretario General de los Pueblos Indígenas de Yanomamo, relativo a las muertes ocurridas en Amazonas a consecuencia de la carencia de medicinas, combustible y transporte para casos de emergencias.

Se anexa una lista de las muertes ocurridas pero es importante señalar que esta lista de MUERTES INNECESARIAS ocurridas en el Alto Orinoco por razones como:

La falta de combustible para transportar a los enfermos a La Esmeralda donde hay médicos.

La falta de medicinas en los diferentes ambulatorios de las Comunidades, que de tener esos medicamentos como para tratar el paludismo se habrían salvado muchas vidas, y

La última de las razones fue por falta de apoyo aéreo, es decir del Grupo 9, que su razón de ser son las comunidades indígenas, y aunque se llamó por varios días a Sanidad por radio reportando estos enfermos y solicitando que los mismos fueran transportados al hospital y así salvarles la vida, nos e hizo presente los aviones del Grupo Nueve.

De hacerse un censo por las diferentes comunidades esta lista podría triplicarse, por lo que ya no queremos que esto continúe asando y es pro ello que queremos poner al conocimiento de las diferentes instituciones del Estado y de ser necesario del país, no es justo tantas muertes de nuestra familia indígena, y decimos no mas muertes innecesarias por estas razones, como combustible, falta de medicamento y falta d apoyo aéreo.


ENRIQUE LUCHO RAMON GONZALEZ
CIV-10.606.763 CIV-10.606.716
Coordinador General de los Secretario General de los Pueblos
Pueblos Indígenas Yanomamo Indígenas Yanomamo.


Entre los muertos por: emergencias medicas, seguramente hay mas, están:
1.=Santiago González, de Sacudawa. Un mes pidiendo ayuda, junio=julio 2007.
2.=Una hija de Rufo, de Toki, 9 días pidiendo ayuda aérea y sin medicinas.
3.=Elisa Comanche, Jalulasateli, malaria. Mas de una semana pidiendo ayuda aérea.
4.=Marisol Santo, de Cuwa. Una semana sin recibir ayuda aérea.
5.=Augusto, hijo de Tomas López, pulmonía, junio 2007. No había medicinas.
6.=Juan Gómez, de Mawishiña, picado de culebra, 4 días pidiendo ayuda aérea.
7.=La madre e hija, parto, feb=marzo 2007, Mawishiña, una semana pidiendo ayuda.
8.=Niña de cuatro años, Jalulasateli, 4 días con vómitos, no había medicinas.
9.=Madre e hija, parto, Jalulasateli, junio 2006, 3 días pidiendo ayuda.
10.=Hija de Alberto Saldeño, Coshilowateli, paludismo, 3 días pidiendo ayuda.
11.=Hija de Lanzo Pérez, paludismo,Coshilowateli, no hay medicinas, noviembre 2006.
12.=Hija de Medina, Coshilowateli, neumonía, abril 2007, falta de medicinas.
13.=Mikeila Dawson Cornieles, Coshilowateli,12 enero 2006, no hubo apoyo aéreo.
14.=Teodoro, Toki, paludismo, 2007, 8 días pidiendo una avioneta. Falleció en Tamatama cuando se intento llevarlo en curiara por el río Padamo y después el Orinoco.
15.=Mujer, de Toki, paludismo, 2006, 9 días pidiendo ayuda.
16.=Mujer e hijo, parto, Washamakare, 2006, 2 días pidiendo ayuda, nadie contesto.
17.=Niño de tres años, Coyewa, paludismo, 2007, se pidió ayuda aérea, ofrecieron traslado, y 5 días esperando, no llegó.
18.=Mudo, de Cuwa, paludismo, 9 días esperando ayuda, no había medicinas, mayo 2007.
19.=Miguel Ortiz, Belén ¿Culebra?, problema en pierna, se pidió ayuda, avión lego 9 días después, llevado a Puerto Ayacucho, le amputaron la pierna.
20.=Tío de Pepito Yalojoco, de Cowowa, 4 días esperando ayuda, murió de gangrena.
21.=Teddy, Coyowa, una semana sin ayuda, cuando llego avioneta de Adolfo Menéndez =la que llego=era ya tarde, septiembre 2006, murio en Puerto Ayacucho.
23.=Tito Pérez, Coshilowateli, dos semanas pidiendo ayuda aérea, noviembre 2007.
24.=Niño, de Parima, paludismo, falta tratamiento por no haber medicinas,2006.
25.=Niña de Parima, falta tratamiento por no haber medicinas, 2006.
26.=Niño, de Parima, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, 2007.
27.=Niño, de parima, falta de tratamiento por falta d medicinas, 2007.
28.=Yobli, de Coyewa, agosto 2007, paludismo, no hay medicinas.
29.=Hija de Sena Rivas, 2 años, Coshilowateli, paludismo, falta de medicinas, octubre 2007.
30.=Madre de Marcos, Seducudawa, paludismo, falta de tratamiento por no haber medicinas, octubre de 2007.

UN CASO CURIOSO Y NO DIGNO PRECISAMENTE:
El 17 de enero de 2008, cuando llego un avión Caravan a Coshilowateli, a traer un Oficio de la Dirección de Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, referente a una citación a la Junta Directiva de la Misión Padamo, que por cierto se había llevado en Caracas al Presidente de la Misión en la misma fecha, el misionero Gary Dawson Morris solicito a los militares que venían en el avión, que llevaran a Catalina Silva a Puerto Ayacucho junto a su esposo Paulino Silva, por presentar dolores fuertes en la columna y en la pierna. Ellos aceptaron llevarlos a Puerto Ayacucho.
Cuando el misionero llegó tres días después a Puerto Ayacucho los busco en el Hospital y los lugares posibles de alojamiento o de hospitalización. No los encontró. Los militares simplemente los dejaron en La Esmeralda y continuaron su viaje.
Después de insistir tanto ante funcionarios del gobierno los esposos Silva llegaron a Puerto Ayacucho diez después de salir de Coshilowateli.
El misionero debió pagar los gastos de la pareja en médicos, medicinas, tratamiento y alojamiento. Nadie del gobierno ofreció pagar los gastos de estos hermanos indígenas venezolanos.
Cuando los militares dejaron a los esposos Silva, en La Esmeralda, les dijeron:”Estos aviones no están para los indígenas”.
El avión solo estaba disponible para llevar una carta, que de paso había sido entregada el original en Caracas, a un representante de la Misión. No estaba disponible para llevar un enfermo grave, indígena y venezolano.

_______________

Con este post concluimos circunstancialmente esta serie de publicaciones respecto a los hechos trágicos que acontecen a los misioneros y comunidades indígenas y cristianas en el Amazonas. Estas informaciones han sido autorizadas por la Misión Padamo, con ellos y con las comunidades indígenas tenemos el compromiso de contribuir en la difusión estos hechos y se espera de todos la oración y la solidaridad con nuestros hermanos en la fe y en la nacionalidad venezolana, usted podrá obtener más información mediante los contactos suministrados en el primer artículo.

La Tragedia Continúa III

TESTIMONIO DE REPRESENTANTANTES YANOMAMO


Nosotros: Ramón González, Rubén Rivas, Alberto Saldeño y Lucho Enrique, Yanomamos, titulares de las cedulas de identidad: V-10.606.716, V-17.023.013, V-17.023.032 y V-10.606.763, respectivamente: Queremos poner al tanto a las Autoridades del Estado Amazonas, al tanto de la situación que se ha venido presentando en nuestra Comunidades Yajamanateli y de Coshilowateli (río Padamo, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas). Los Yanomamo de la Comunidad de Yajamanateli tienen su propia radio de comunicación. Esta está en la casa de Benito Mirabal. El dejo la llave de su casa con Andrés González porque iría a La Esmeralda, y si necesitan la radio la podrían usar. Los del Ejército que están en la Comunidad fueron a hablar por radio, pero como estaba cerrada la puerta, decidieron tumbar la puerta de la casa de Benito para usar la radio. La Comunidad al ver que no preguntaron por la llave para entrar y verles que sin ningún respeto tumbaron la puerta de la casa de Benito, se pusieron bravos y se vinieron a reclamar. Los del Ejército les apuntaron con sus armas y les dijeron que los matarían a todos. En vista de esto los habitantes de la comunidad tomaron sus armas, como escopetas, hachas, machetes, palos y cualquier cosa. Los indígenas les dijeron que estaban dispuestos a morir en defensa de su pueblo pero que los del Ejército también morirían.

El siguiente día la Comunidad de Yajamanateli se reunió con los del Ejército, trataron de hablar con los militares, tratando de explicar a los militares que los Yanomamo también tienen derechos y reglas que todos deben respetar. Nadie puede entrar a la casa de una persona y porque son Yanomamo tumbarle la puerta de su casa y cree que nadie va a quejarse. Los Yanomamo somos venezolanos y deben respetarnos como a cualquier persona que merece respeto. Ellos se pusieron, muy enojados y ahora están diciendo que van a llegar bastantes militares y que ellos van a acabar con el pueblo. Todas las mujeres y niños están muy asustados y los hombres se están preparando para la guerra. Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando allá en mi comunidad.

También en Comunidad de Coshilowateli tenemos problemas con los efectivos de la Guardia Nacional. Tiene ya por dos años dos inmuebles que son de la Comunidad. Se los préstamos por 45 días y ya llevan dos años y aunque se los hemos pedido en muchas oportunidades todavía no los entregan. Si quieren vivir allá que hagan sus propias casas y que vivan donde nosotros les asignamos. Todo el tiempo usan el agua, luz, Internet de los misioneros de la Misión Padamo y aun así están molestando y amenazando que van a sacar a los misioneros de Coshilowateli. Y esos misioneros fueron invitados por toda la Comunidad para que vivan con nosotros allí, y ya tienen 54 años entre nosotros, y escucha la ayuda que nos han brindado. El señor Gregory Richard trabaja entre nosotros arreglando los motores fuera de borda, los raya yuca, los radios y cualquier motor que se nos dañe, y lo hace completamente gratis. En estos dos años que lleva con nosotros ha estado de un pueblo a otro para reparar los motores. Los mismos indígenas lo buscan y lo llevan a su Comunidad para que les ayude técnicamente. Los Guardia Nacionales de La Esmeralda le han pedido su ayuda para arreglar su sistema de comunicación, la planta, computadoras y radio, y lo ha hecho de la misma manera que lo hace para los indígenas, completamente gratis.

Por su experiencia en reparar cualquier tipo de motores las comunidades le pidieron su ayuda pues el gobierno les ha donado radio, motores fuera de borda, plantas. Ellos también han comprado muchos motores y raya yuca pero nadie sabe arreglarlos y pueden estar inoperantes por tiempo y este señor nos ayuda en el mantenimiento. Por eso lo invitamos hace más de dos años a vivir con nosotros y nuevamente le extendemos la invitación de que continúe entre nuestros pueblos.

Sin más nada, de usted.

Enrique Lucho, Rubén Rivas, Alberto Saldeño,
Secretario Comunidad,
Ramón González.

Copia: Ministro de la Defensa.
Fiscalia Superior del Ministerio Publico, Puerto Ayacucho.
Fiscalia Cuarta del Ministerio Publico.
ORPIA
Derechos Humanos
General Rubio, Comandante 52 Brigada
Defensoria del Pueblo.

Puerto Ayacucho, Amazonas: 07 de abril de 2008.

NOTA: No hubo respuesta ni acción alguna de los organismos y funcionarios.

lunes, 18 de agosto de 2008

La Tragedia Continúa (2ª Parte)

CARTA DE AMAZONAS 2-.

Carta testimonio del misionero venezolano MICHAEL DAWSON MORRIS, titular de la CI. 1.576.132

Yo, Michael Eugene Dawson Morris, mayor de edad, venezolano (por nacimiento), domiciliado en la Comunidad Indígena de Coshilowateli, Río Padamo, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas, portador de la cèdula de identidad V-1.567.132. Nací el 2 de agosto de 1955 en la Comunidad Indígena de Tamatama (Yecuana), Municipio Alto Orinoco, del Estado Amazonas. Mis padres son de los Estados Unidos, y soy el número 5 de 10 hijos. Mi hermano Velma Dawson nació aquí en Puerto Ayacucho dos semanas que llegaron ellos. De sus 10 hijos, 7 somos venezolanos por nacimiento y hemos pasado toda nuestra vida aquí. Yo crecí con los Yanomamo y mi primer idioma fue la lengua de esta tribu. Aprendí inglés después de tener 7 años de edad cuando empecé a ir a la escuela. Yo he vivido toda mi vida en Coshilowateli con excepción del tiempo cuando salí para continuar estudios en el exterior. Como crecí con los Yanomamo yo me crié con un amor y aprecio por la vida de esta gente. Yo vi la dura vida de ellos. Y después de terminar mis estudios, decidí regresar a mi pueblo de Coshilowateli para ayudar a mis amigos y familias Yanomamo. Mientras estuve estudiando en el exterior me case con una chica latina y regresamos juntos para vivir con los Yanomamo. Tuvimos tres hijos: Joshua Michael, Ryan Daniel y Stephen Rubén. Todos nacieron aquí en Venezuela, así que son venezolanos por nacimiento. Mi esposa Reneé Pintor de Dawson falleció de Falciparun (paludismo) y está enterrada en la Comunidad de Coshilowateli, en el Alto Orinoco. Cuando falleció mi esposa, mis tres hijos tenían 8, 6 y 4 años de edad. Eso ocurrió el 23 de junio de 1992. El 4 de octubre de 1994 me casé con Keila Cornieles, de Tumeremo, Estado Bolívar. Con ella tengo dos hijas Mikeila Reneé y Mía Francis.

Nuestra estadía en la selva ha sido una vida con dificultades, pero una vida de mucha satisfacción hasta los primeros días del año 2006, cuando comenzaron a expulsar a los misioneros de las Misión Nuevas tribus. El 12 de enero de 2006 se enfermó nuestra hija Mikeila Reneé, de 5 años de edad, en Coshilowateli. Hicimos todo lo posible para llamar a una avioneta, y para ese entonces las avionetas que siempre estaban listas para cubrir emergencias eras las de Nuevas tribus y de la Misión Alas de Socorro. Para ese momento los misioneros están preparándose para cumplir con la Resolución del Presidente Chávez, Nadie contestó la radio, aunque estuvimos llamando, orando y llorando. Mikeila falleció a las 2 PM sin recibir ningún apoyo médico.

Los otros misioneros salieron de Amazonas el 12 de febrero de 2006, pero como casi toda mi familia somos venezolanos y la Resolución no era contra Misión Padamo, decidimos quedarnos allí para seguir ayudando a los amigos Yanomamo. Pero desde esa época, la actitud de las autoridades militares ha cambiado de manera muy negativa hacia nosotros y empezaron con diversas formas de discriminación hacia nosotros como: llamándonos “gringos” en una forma por demás grosera. No permitiéndonos el acceso directo al combustible que llega a La Esmeralda (Capital del Municipio); se nos exigen documentos como si fuéramos extranjeros recién llegados al Estado Amazonas, y aún presentando los documentos exigidos, no mostraban ningún respeto ni valor alguno le daban y dan a los documentos. Han tratado de sembrar en los indígenas venezolanos, que viven con nosotros y con los que hemos compartido nuestra vida por años, un odio contra nosotros e instándolos a que nos expulsen de nuestra comunidad. Como los indígenas Yanomamo nos conocen muy bien y mas aun que a los militares, no obedecen lo que los militares le piden. Así que tratan por cualquier medio de molestarnos, exigiéndonos cosas que nos cansemos de la presión y las amenazas y salgamos de nuestro país.

Es necesario comentar que durante todo ese tiempo los militares siempre están pidiéndonos ayuda para todo. Nosotros le hemos proporcionado casa, agua y luz eléctrica en la Comunidad de Coshilowateli. Muchas veces cuando no les llega la comida a ellos, hasta se la hemos dado. También el hemos ayudado con el transporte por los ríos, el combustible para movilizarse en al zona y los hemos cuidado cuando ellos se enferman. Hemos bajado a La Esmeralda muchas veces para ayudarles en el arreglo de la Planta Eléctrica del Comando, les perforamos un pozo artesiano de agua para el mismo Comando, les dimos los tubos necesarios así como la bomba sumergible y las tuberías especiales para ese pozo, cubriendo nosotros los misioneros los gastos de esto. Hemos hecho todo lo posible para mostrar el amor de Nuestro Señor Jesucristo a ellos, tratándoles como hermanos venezolanos y como personas, pero nunca hemos recibido respeto por parte de las autoridades militares. Muchas veces nuestros derechos fueron y son atropellados por ellos.

En La Esmeralda, el combustible es controlado por la Guardia Nacional. Antes nosotros teníamos problemas consiguiendo el suficiente combustible para todo el sector del río Padamo y sus afluentes, pero ellos comenzaron a tomar la decisión de no darnos combustible “por ser gringos”. En varias ocasiones les explique que como nací en Tamatama, soy venezolano. Entonces el Teniente de entonces me contestaba en forma por demás irrespetuosa “puede ser que tu cedula diga venezolano, pero tu cara es de gringo”. Hasta el día de hoy, los mantienen esa discriminación contra nosotros. El problema es que ahora esa discriminación está afectando no solamente a mi familia sino que ellos están castigando al pueblo completo de Coshilowateli y las aldeas alrededor de la Parroquia Marawaka, porque cuando los militares no nos venden combustible a nosotros. Al no vendernos combustible nadie en todo el sector tiene, porque nosotros fuimos quienes lo comprobamos para todos ellos. Cuando no hay combustible: no tenemos planta eléctrica en la Comunidad de Coshilowateli, tampoco hay agua potable porque nuestra agua llega de un pozo artesiano profundo y requiere de la planta para bombear el agua. Tampoco hay combustible para los motores fuera de borda de traslado a los conucos y transporte de los indígenas en los ríos y entre aldeas. La discriminación contra nosotros llega a perjudicar a mucha gente de las etnias Yanomamo y Yecuana.

Mi preocupación es que esa forma de discriminación puede producir consecuencias muy .graves. El año pasado ¿2007? Unos amigos nuestros norteamericanos con hijos nacidos en Venezuela, estaban trabajando con una Iglesia venezolana y fueron a visitar, por invitación del Alcalde de allí y del Consejo Comunal, a la Iglesia se San Carlos de Río Negro. Los guardias Nacionales le dijeron a Gary y Sarah Greenwood, que a ellos les faltaba una tontería en su permiso para estar en ese lugar. Les sugirieron que fueran con ellos, en un avión militar a Puerto Ayacucho, Para solucionar esa cosa. Les dijeron que tan pronto como tuvieran todo listo, ellos podrían regresar. Salieron en el avión militar, ella, su esposo y sus dos pequeños hijos venezolanos, pero en lugar de dejarlos regresar a su casa después del interrogatorio, les dijeron que tenían que pasar la noche en el Comando de la Guardia. No les permitieron hacer ninguna llamada telefónica. La esposa Sarah Greenwood estaba embarazada y tenía a sus dos pequeños con mucha incomodidad en ese lugar. Se puede decir que la torturaron sicológicamente, diciéndoles que a ellos los deportarían y dejarían a su pequeña hija venezolana en el pais. Eso lo usaron para atemorizarlos al punto de que no pudieran pensar nada más que en salir con su hija a los Estados Unidos. Sarah estuvo muy enferma esa noche. Varias veces Gary pidió que les dejaran regresar a su casa pero siempre se lo negaron. Por fin un Guardia Nacional llamo a un médico, y este le dio unas pastillas a la señora. Ella estuvo vomitando toda la noche, y en la mañana su esposo pidió a los Guardia, nuevamente que les permitieran ir a su casa para por lo menos usar el baño y cambiarse de ropa. Por fin les dijeron que si, pero cuando los montaron en el carro, en lugar de llevarlos a su casa los llevaron directo al Aeropuerto y los deportaron sin cumplir procedimiento alguno para una deportación. Ellos por supuestos no estaban incursos en ninguna de las causales establecidas en la Ley para una deportación. Eso fue un secuestro militar y una deportación ilegal, pues esa familia tenía todos sus papeles en orden legal y uno de sus hijos era una niña nacida en Venezuela. Los militares deportaron una niña venezolana y a su familia en forma ilegal, en peor forma como si fueran delincuentes. A estos no se les trata así en este momento. Pero eran evangélicos.

Ahora los militares están tratando de intentar ese mismo procedimiento contra nosotros. Mi sobrino, Andrew Lee, bajo con unos indígenas a La Esmeralda. Allí los Guardias Nacionales, al ver que su cédula decía que era residente y estaba vencida lo arrestaron. Inmediatamente ellos llamaron a la ONIDEX para solicitar su documento para deportarlo. Según la Directora de la ONIDEX les informo que estaba en forma legal pues tenia pasaporte vigente y es residente, que no había alguna razón para deportarlo. Andrew nació en Bolivia, pero su madre es venezolana por nacimiento. Nosotros buscamos la partida de nacimiento de su mama y nos dirigimos a la Onidex. La Directora dijo que no es legal arrestar a nadie por tener una cedula vencida y mucho menos deportar a una persona por ello, y menos aun teniendo madre venezolana. Los militares intentaron hacer todo lo posible para deportarlo, y aunque dijeron que no estaba detenido, el no podía salir con su abogada directo a la Onidex. Estuvo todo el tiempo custodiado por un efectivo de la Guardia Nacional, con la orden tajante de no dejarlo salir solo. Así lo tuvieron desde la 8 de la mañana hasta las 3:30 PM, sin comida y bajo vigilancia del Guardia Nacional, siendo transportado en el carro de la GN, pero una y otra vez diciendo que “no estaba detenido, pero no te muevas de allí”. Por fin como la cosa se les salio de las manos y sus familias en Puerto Ayacucho conocían el caso al igual que su abogada. Ya los indígenas venían en camino para ayudarlo, la Guardia tuvo que dejarlo en la Onidex. Allí le dieron un permiso mientras llega de Caracas la renovación de su cedula de identidad. Es por ello que podemos afirmar que nuestros derechos están siendo violados, una y otra vez y ya estamos cansados de eso. Somos venezolanos por nacimiento.

En los últimos días, los militares en La Esmeralda, después de hacer tantos viajes a Coshilowateli, para sacarnos de allí, comenzaron a decir a los Yanomamo que ellos no pueden llevar nada para nosotros, incluyendo comida, medicinas, combustible, nada. El Capitán Cornieles, quien esta destacado en La Esmeralda, le dijo la semana pasada a Ramón González y a Enrique Lucho, Yanomamos, que “el personalmente revisaría todo los que ellos trajeran de Puerto Ayacucho para llevar a Coshilowateli. Que si encontraba en las cosa de ellos, una sola factura a nombre de los Dawson, les quitaría toda la carga”, a ellos, a los indígenas. Así también amenazan a los propios Yanomamo. Como los Yanomamo no conocen muy bien las leyes venezolanas, están muy preocupados por estas amenazas y la presión continua, constante. La preocupación nuestra es que los militares no conocen nada de la cultura Yanomamo. Cualquier día algo grave puede ocurrir. Los Yanomamo son una etnia que toda su vida han sido guerreros. Si continúan esas amenazas y el cerco contra ellos, los Yanomamo pueden tomar las cosas por sus propias manos y realizar algo grave contra los militares. Podría ocurrir una guerra entre las tribus y los militares.

Puerto Ayacucho, Amazonas: 09 de abril de 2008.


Nota 1: El evangelio ha hecho posible que los Yanomamo vivan en paz. Ellos vivían en permanente guerras por cualquier asunto y ello causó miles de muertes en el pasado. Ahora Coshilowateli es el lugar de encuentros para dirimir los conflictos entre aldeas. Ahora Dios reina entre los Yanomamo. ¿Esto se quiere destruir?

Nota 2: Ahora la situación se ha agravado violentándose los derechos constitucionales a la vida (no paso de alimentos y medicinas), tránsito (nadie puede ir al interior si no existe un permiso que deben otorgar varios organismos pero si el Jefe de la Brigada no lo quiere, ninguno vale. Se violan los derechos de religión, pensamiento, opinión y expresión, etc. Por tanto se violan derechos consagrados en Acuerdos, Pactos y Tratados Internacional con rango Constitucional. Se viola la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas que expresa la autonomía de otorgar permisos a quienes ellos inviten sin que medie ningún ente. Se viola la Constitución del Estado Amazonas cuando define los derechos de los indígenas que ahora están bajo una militarización total.

Nota 3: Ahora cuando los ríos han crecido, se han desbordado e inundado los conucos de los indígenas se les somete al hambre.
¿Cuál es realmente el interés en atacar a una familia con mas de 54 años ayudando a los indígenas, entre ellos casi todos venezolanos., perjudicando de esa forma a toda una etnia indígena venezolana? Hay muchos rumores, hay tres por lo menos. Esperamos que no sea ninguno y todo ocurra por el interés particular de algún alto funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Un Capitán de Puerto Ayacucho dijo” recibo órdenes superiores”. Pero actúa como si el mismo estuviera involucrado en el problema. Oración: Señor Dios ten misericordia de toda esta gente, pero te rogamos que actúes ahora mismo. Se mueren tus hijos. Estamos en clamor en todo el país y todo el país ya conoce de estas violaciones. Actúa tu Señor hoy mismo. Ya basta de abusos y de ilegalidad. Amén.

Caracas: Agosto de 2008.

Publicado con el consentimiento de la Misión Padamo.

martes, 12 de agosto de 2008

La Tragedia Continúa

Caracas: Julio 30 de 2008.

Asunto: Violación de Derechos Humanos Constitucionales, Pactos, Tratados y Acuerdos Internacionales, la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Constitución del Estado Amazonas y normativas legales nacionales, por autoridades militares en el Estado Amazonas, Venezuela. (Religión, Tránsito y Vida, Viviendas privadas, entre otros).

Desde el año 2006 cuando fueron expulsados los misioneros extranjeros de la Misión Indígena Nuevas Tribus de Venezuela, funcionarios militares adscritos a la Brigada 52 del Ejército, acantonada en Puerto Ayacucho y La Esmeralda, Estado Amazonas, Venezuela, comenzaron una campaña de presión, amenazas y violencia en general contra los misioneros integrantes de la “Misión Padamo de Venezuela” y las comunidades evangélicas del Alto Orinoco.

Esta Misión, legalmente establecida y autorizada, tiene 54 años trabajando entre las etnias Yanomami, sub-grupos Shamatari, Guaica y Cobariwa y Yecuana. Ellos se encuentran ubicados en los ríos Padamo y sus afluentes, ríos Mavaca, Ocamo, Orinoco y Cunucunuma (Yecuana). Sus objetivos no sólo han sido espirituales cristianos evangélicos sino también se dedicaron a la labor socio-comunitaria, incluyendo salud, educación y liderazgo comunal. Construyeron ambos idiomas, que sólo se trasmitían oralmente; fundaron las primeras escuelas bilingües (interculturales): idioma indígenas-castellano, fundaron dispensarios de salud básica, prepararon a los maestros, los enfermeros, enseñaron artesanía, reparación de motores y adaptaron maquinas para moler la yuca y múltiples obras sociales deportivas, culturales, etc. Nunca dirigieron los pueblos. Fueron los propios indígenas los capitanes de los mismos y líderes en todos los asuntos comunales y espirituales. Esta Misión fue fundada por los esposos José y Mildred Dawson, en 1953. Entonces eran miembros de Nuevas Tribus pero en 1989 se separaron como “Padamo de Venezuela”. Sus hijos, 10 en total, hablan el idioma indígena perfectamente, siete de ellos nacieron en el país. Algunos descendientes se han casado con indígenas. Se consideran muy venezolanos, aman a las etnias y les sirven en nombre de Dios, y su ilusión es que cuando fallezcan sean enterrados junto a sus amadas etnias.

La base de la Misión es la población de Coshilowateli, que ya tiene una población mayor de los 500 habitantes. Generalmente una aldea Yanomami no pasa de 60 individuos. En el pasado, antes de llegar los misioneros, los indígenas se mataban entre si, peleaban por las mujeres, por las pertenencias, por los conucos y las tierras. Esto y las plagas como la malaria fueron diezmando a la etnia Yanomami, calculada ahora en 7000 individuos. Ni antes ni ahora los gobiernos, en sus tres niveles, se ocuparon de este grupo venezolano. Ahora Coshilowateli es lugar de encuentros entere rivales y un sitio de paz que la expande por el territorio Yanomami.

El problema actual, muy grave por cierto es:

1). Por instrucciones de la Brigada 52 “no se permite el paso de alimentos, ni medicinas a estas comunidades evangélicas del Alto Orinoco como medida de presión para que los misioneros “abandonen el lugar y se vayan de Venezuela”, (SIC), según los jerarcas militares. Esa medida causa problemas en el Alto Orinoco, en el Padamo, Metaconi, en el Cuntinamo y lugares cercanos. Esto se ha agravado por cuanto los ríos se han desbordado y se han inundado los conucos de los indígenas. Los indígenas y los misioneros no tienen comida pero no hay permisos.

2). No permiten el paso de medicinas ni insumos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de las comunidades. Hay enfermos graves entre indígenas y misioneros. Debemos recordar que entre el 2006 y 2008 ya han fallecido 49 indígenas y una hija de un misionero por falta de transporte de emergencia. Los militares nunca contestaron las llamadas de emergencia y “el combustible es costoso para usarlo en el transporte de un indígena” (SIC). Pero si fueron capaces de enviar un avión con tripulación y acompañamientos para entregar una carta del Ministerio del Interior y Justicia. Eso no ocurría cuando estaban las avionetas misioneras (Nuevas Tribus y Alas de Socorro) que fueron obligadas a salir del país.

3). No se permite el paso de combustible, ni gasolina ni diesel, para uso: de la planta eléctrica, de los motores fuera de borda de los indígenas, de la bomba de agua para extraerla del pozo artesiano, la luz de las casas de la población de Coshilowateli, de los tractores, etc. La Misión y los indígenas financiaron esos equipos.

4). Siete hijos del señor Dawson nacieron en Venezuela. Cuando uno de ellos va a La Esmeralda o Puerto Ayacucho, por alguna necesidad, se le considera “gringo”, Son tan venezolanos como yo, que nací en Coro, Falcón, con iguales derechos, la misma Constitución e iguales leyes, con derechos y deberes como cualquier otro nacional. Sin embargo los tratan en una forma vil y miserable, por unos capitanes del ejército, les insultan y les amenazan con deportarlos. “Cumplimos órdenes superiores”, dicen. Pero no creo que las órdenes lleguen a tales extremos y violen las leyes en forma particular. Por cierto existe un Amparo (06-299) ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, aún sin sancionar, que muestra que la persecuciones que se cometen contra misioneros y comunidades indígenas evangélicas no es una novedad. Pero basta ya de abusos, de mentiras y sonrisas amistosas irónicas y de corte burlesco con fondo autoritario para pedir perdón cuando aun siguen en sus atropellos constitucionales.

Se ha tratado de obtener una cita con el Ministro de la Defensa, se ha acudido a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia, al Ministerio del Interior y Justicia. Fiscalía del Ministerio Público en Puerto Ayacucho, a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, se enviaron cartas a la Dirección de Cultos de este Ministerio, etc. No se ha logrado nada. Los abusos continúan y ahora tememos por la vida de los indígenas y de los misioneros por carencia de alimentos, de los enfermos por falta de medicinas, el pueblo vive en la antigüedad porque no hay electricidad, deben tomar el agua del río contrayendo enfermedades diarreicas y los agricultores deben pasar todo un día para llegar a su conuco porque no hay combustible, en pleno siglo 21 y en un país petrolero, como consecuencia de órdenes superiores, discriminaciones o caprichos. Aconsejamos Leer Romanos 1:18, en la Biblia.

La paciencia en el tiempo, un don cristiano se ha terminado. Por las razones expuestas y no recibir respuesta, por mantenerse los atropellos, las presiones y las amenazas no solo personales sino a la vida, a la capacidad de espera de los Yanomami, es que acudimos a la sociedad venezolana para que se entere de lo que ocurre en Amazonas con la violación sistemática de los derechos constitucionales. Creo que ahora si habrá respuesta, la esperamos confiados en Dios, porque un General de Brigada en Puerto Ayacucho dijo: “Aquí mando yo, tendrán que dirigirse a la corte celestial para resolver el problema”. Nosotros no confiamos en una corte celestial esotérica, no divina. Confiamos en Dios, el único Dios trino y creador del hombre y los seres. Confiamos en El y El es mayor que cualquier autoridad. Estas pasan pero Dios permanece por siempre y la fe en El se mantiene a pesar de todo y de todos.

Atentamente,

Responsable:
Dr. Euclides Fuguet Borregales
Presidente de la Misión Padamo de Venezuela
CIV-993.772.
Teléfonos: 0212-5764687, 0412-7037892 y 0412-3682442.
Correo electrónico: eucarfuguet@cantv.net.

NOTA IMPORTANTE: Se anexan correos recibidos de Amazonas que muestran la situación desde enero de 2008. Hay muchas otras cosas que pueden decirse, favor escribir o llamar para explicar profundamente el problema. Favor re-enviar este correo as todos los amigos, medios, creyentes en Jesucristo miembros de la comunidad evangélica, etc. Y orar por la situación, es GRAVISIMA, NO ALIMENTOS, NI MEDICINAS, NI COMBUSTIBLE, NI NADA. Vale.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Actividad Política de los Reformadores

La disociación entre el pensamiento religioso y el pensamiento político, definitivamente no fue algo planteado por los reformadores, tal abstracción social habría sido inconcebible para ellos y habría imposibilitado el avance de la reforma protestante, pues ella además de tener implicaciones religiosas las tuvo en los terrenos políticos, económicos, culturales, artísticos y demás. Luego aparte de ello, sin un decidido apoyo del poder temporal de entonces, la publicación de las 99 tesis de Lutero no habría pasado de ser una curiosa publicación de la web de entonces.
Martín Lutero, no sólo fue protegido por Federico el Elector de Sajonia, sino que él mismo fue la inspiración para la rebelión de los príncipes ante Carlos V, y (aunque sin su apoyo) de la aplastada rebelión campesina, todo sin contar que el enfrentamiento a Roma no sólo constituía un enfrentamiento religioso sino uno profundamente político. Con Lutero nace el nacionalismo alemán, y su reforma tuvo una amplia trascendencia no sólo por ser religiosa, sino por iniciar e influir la forma de los estados europeos como los conocemos. La reforma introduce la era moderna, influye política, económica y socialmente a Europa y al mundo.
Lutero es acusado de defender a los príncipes con su pluma a cambio de ser defendido por la espada.
La Reforma nunca habría podido mantenerse si no hubiera influido al poder temporal de su tiempo, de no haber sido así, la inquisición habría acabado con ella.
Por su parte Juan Calvino estableció su dictadura teocrática en Ginebra, e influyó la política, y al mismo tiempo es precursor de la banca moderna.
La Iglesia Anglicana, surge con el apoyo que le dispensó Enrique VIII.
Los protestantes hugonotes franceses fueron asesinados no sólo por sus creencias, sino que la tragedia de la noche de San Bartolomé, tuvo también motivaciones políticas.
Así podemos seguir comentando, hasta pasar a la misma fundación de los EEUU, y otros desarrollos nacionales e institucionales en la historia desprendidos del pensamiento político protestante. Y es que desde sus mismos orígenes el término protestante no estuvo vinculado exclusivamente a la protesta de Spira, sino que la sola mención ya habla de gente que reinterpreta la política, la economía, las artes, la literatura, la sociedad, en fin el mundo, desde una perspectiva y cosmovisión religiosa profundamente cristiana, bíblica, y espiritual, pero jamás desde el escapismo y la introversión sociopolítica.
Es en la etapa más mística del protestantismo cuando surgen los movimientos de espiritualidad radical, sean estos los anabaptistas, o los cuáqueros, o muy especialmente los movimientos de santidad con los Wesley a la cabeza que han llegado a influir ampliamente al espectro evangélico actual. De resto, la triste introversión social de muchas iglesias evangélicas constituye un elemento totalmente extraño a sus gloriosos orígenes, y es algo que las ubica en una posición que las hace estar muy próximos a calificar para la categoría de sectas desde el punto de vista no teológico pero si sociológico, lo cual es contrario a su catolicidad y apostolicidad, mismos valores que no se basan en los mitos que ella le refuta al romanismo, sino a su apego a los principios del cristianismo manifestados desde la Biblia a través de la historia de la cristiandad.
Hoy día es bueno preguntarse si quedará como un monumento el pensamiento de los padres de la Reforma, o si se mantendrá en el tiempo el coraje y la fe del verdadero protestantismo evangélico.

Dilema Adámico




sábado, 2 de agosto de 2008

Dimensiones de la "Teología Política"

En esta ocasión, se escribe en correspondencias con Harvey Cox, no intentando asentir con todos los puntos de vista expuestos sino ofreciendo un espacio que sirva para reflexionar desde nuestro pensamiento acerca de la responsabilidad de la Iglesia en la sociedad y el mundo en que vivimos

Una falsa disyuntiva
Las modas teológicas cambian hoy día tan rápidamente que la nueva discusión sobre la necesidad de una "teología política" ha suscitado ya una crítica sobre la supuesta parcialidad que esta teología presenta. Algunos críticos han dicho que la teología política no tiene en cuenta el aspecto personal de la realidad, sobre el cual los teólogos tendrían precisamente que reflexionar: acentúa tanto el aspecto social que descuida con frecuencia la Subjetividad. Esta orientación es particularmente desafortunada, dicen los críticos, pues incluso marxistas como Roger Garaudy han afirmado que el marxismo tiene su punto débil en la cuestión de la subjetividad humana.
¿Qué significan estas acusaciones? ¿Es cierto que los teólogos cristianos, al acentuar la necesidad de una teología política, abandonan "la misión" cuando los "beneficiarios" empiezan a volver?
No lo creo. Pienso que sólo una versión teóricamente parcial de la teología política pasaría por alto la dimensión personal en la polis. Creo, además, que los teólogos que se han fijado demasiado en la "persona", como algunos personalistas católicos o existencialistas protestantes, pierden precisamente aquello que quieren mantener. Por mi parte sostengo que hemos de insistir en una teología política viable, porque la totalidad de la salvación alcanza toda empresa humana e incluso el cosmos.

Solidaridad de lo político-social y de lo personal
El abismo entre lo "personal" y lo "político" es discutible. Propiamente es ya un síntoma de la actual confusión. No podemos mantener por más tiempo la falsa división entre el tan conocido "evangelio social" (Social Gospel) y otra especie de evangelio. Si el hombre está salvado o condenado, sano o enfermo, lo está en una indisoluble solidaridad con la gran familia humana. Es dudoso hoy día que podamos hablar de un "individuo sano" sin hablar al mismo tiempo de la familia sana, del buen gobierno del pueblo e incluso de una ordenada marcha de las cosas en el mundo y en el cosmos.
René Dubos definió la salud como la capacidad de afrontar y superar el futuro. La persona y el pueblo o nación que no pueden renovarse y transformarse en confrontación con el futuro están enfermos. La teología política se orienta, en todo caso, hacia el futuro. En este contexto desearía tratar dos puntos con los cuales hemos de contar para hacer una teología política viable y que al mismo tiempo sea hoy de alcance político y sustancia teológica. No es casualidad que uno de esos dos puntos tenga un carácter más bien "político" y el otro más bien "personal". Los dos problemas principales que tengo presentes son: la aspiración a la justicia social y la aspiración al autoconocimiento; la búsqueda "exterior" y la búsqueda "interior". Ambas componen el marco dentro del cual ha de moverse la teología política. Ésta no solamente tendrá en cuenta a las dos, sino que deberá considerarlas como aspectos de un mismo intento. Procuremos analizarlas.

1) Dimensión social. ¿Qué decir de la revolución social? Daniel Bell dijo que el último tercio del siglo XX ya no era tiempo de revolución; se anunció la muerte de la política y el "fin de la ideología" y se dijo que los levantamientos a gran escala pertenecían ya al pasado. Pero, ¿vivimos realmente el fin de la ideología? ¿Se ha convertido hoy toda revolución en un instrumento cruel al servicio de élites deseosas del poder y en un colosal engaño de masas? Esta opinión se ha extendido; pero pienso que es falsa. Ya en sus comienzos tenía un matiz occidental-provinciano e incluso "nórdico". Pareció que en las naciones industriales habían cambiado las condiciones bajo las cuales tiene lugar la lucha por el poder y que realmente el pathos revolucionario de otros tiempos sonaba a gastado. Pero París, Praga y las insurrecciones en los ghettos negros de América nos demuestran que en tales países no han desaparecido las características de un cambio revolucionario. Más importante todavía es que las pasiones revolucionarias originen silenciosamente la confrontación internacional entre las naciones ricas del hemisferio norte y las naciones pobres del hemisferio sur. El "proletariado de exportación" -que recoge el café, corta la caña de azúcar y embala los plátanos para el desayuno americano- ya no callará sumisamente. Nuestro tiempo es aún tiempo de revolución, más a nivel internacional que de política interior. A pesar de que muchos de nosotros no queramos reconocerlo, la revolución y la búsqueda de un cambio social radical sigue siendo una de las características de este final de siglo. Su realidad constituye el marco en el cual debe elaborarse una teología política.

2) Dimensión personal. ¿Qué decir del segundo componente de nuestra futura mentalidad que yo llamo la búsqueda del autoconocimiento e integridad interior? Existe un incontenible interés por estructurar lo íntimo del alma. Esta orientación hacia el interior es propia de nuestro tiempo. Nuestros jóvenes y artistas se adentraron fascinados en la vida de los sueños y de la fantasía. Los literatos penetran en regiones antes tabú. Pintores y poetas intentan nuevas posibilidades de experiencia. Aceptamos y valoramos obras y novelas cuyos temas contienen deseos sanguinarios, actitudes extremas, criminalidad, autodestrucción. Ninguna pesadilla, ninguna visión extática, ningún cambio inusitado de la experiencia humana queda fuera de nuestra insaciable tendencia de autoconocimiento. Nos queremos conocer por completo.
Revolución social y autoconocimiento forman, por consiguiente, los dos polos de la mentalidad de finales del siglo XX y principios del XXI. Ninguno de los dos polos es enteramente nuevo en nuestra época, sino que tienen ambos una larga historia. En occidente, la revolución la tiene ciertamente, aunque sus teóricos escribieron especialmente en los siglos XVIII y XIX. Algunos autores creen que tiene su origen en la esperanza veterotestamentaria del tiempo mesiánico. La búsqueda del autoconocimiento se remonta aún más allá, aunque su forma moderna específica comenzó con Kierkegaard y Nietzsche. Este impulso se relaciona también con la valoración cristiana de la persona y con la esperanza del creyente de llegar a su fin divino.

Tensión de convergencia entre lo político y personal
Lo importante de nuestro tiempo es la convergencia de estas dos tendencias y las tensiones que esta convergencia provoca. Es importante la repercusión de esta mentalidad en el pensamiento teológico y el modo cómo debe ser tratada por la teología.

Lo fundamental, con todo, no son los contenidos concretos que esta mentalidad haya podido aportar, sino cómo aportamos ahora la reflexión teológica o cualquiera otra. El interés por un cambio estructural y por el descubrimiento del espíritu nos lleva a considerar toda idea de un modo radical. Y éste es el verdadero desafío. Ya no consideramos los pensamientos teológicos como puntos de orientación fijos en nuestro mundo, sino como aspectos de una experiencia viva. Nos ocuparemos de su significación humana, de su fuerza de transformación social y de su aportación al autoconocimiento.
Esto no significa que nuestra época considere el bien sólo desde el punto de vista utilitario. Significa más bien el reconocimiento del hecho de que toda idea que no tenga una inmediata referencia social o personal está fuera de lugar Un enunciado teológico no puede ser algo "esencial" y atemporal, sino que ha de ser histórico y concreto. Tal vez esto signifique que se acepta la tenacidad con que la ciencia mantiene que los "hechos" tienen su función dentro de un proyecto humano determinado. Puede ser también un tributo secular moderno a la comprensión bíblica, según la cual, la "verdad" no es simple exactitud, sino poder, confianza y seguridad. Esta preocupación actual por las ideas y valores que promueven un cambio en la sociedad o que conducen a los hombres a nuevas experiencias, vale también para los valores religiosos. El revolucionario pregunta al budismo, al cristianismo y al Islam sobre el peso político de su mensaje, y dirige su mirada sobre la acción que realizan en el mundo. Así, pregunta a la Iglesia: ¿aprueba Cristo las situaciones de privilegio y explotación? ¿o bien congrega a los desheredados para que juntos derroquen a los poderosos? El revolucionario no entra en las discusiones acerca de la verdad abstracta o neutral de esta o aquella idea.
Para él la verdad es fuerza, es el poder de una idea que despierta a quienes estaban subyugados por el prestigio de los poderosos. Es fuerza que desvela los mitos que encubren la injusticia.
¿Qué decir de los artistas que viajan al mundo interior?, ¿cómo consideran las ideas?
Mientras el revolucionario mide las ideas por su alcance político, el artista experimenta su capacidad de alimentar y desarrollar la conciencia humana. Su "verdad" es distinta.
Una obra, una poesía son "verdaderas" si posibilitan la apertura de nuevos espacios y dimensiones, y así queda enriquecida la experiencia.

Validez de una teología actual
Las teologías nos causan impacto cuando tienen una fuerza capaz de transformar favorablemente nuestro mundo interior y exterior. Las ideas teológicas no son un material de cultivo intelectual meramente especulativo. ¿Se enriquecerá la tierra por medio de las ideas? ¿se hará más justa, más interesante y menos aburrida, gracias a ellas? Si no es así, están de más: los pensamientos que no se ponen en contacto real con el mundo de los hombres merecen ser confinados al olvido.
Con otras palabras: nuestro tiempo quiere la encarnación de la verdad. El cristianismo sostuvo ya una larga y dura lucha contra la gnosis, de la cual salió finalmente victorioso.
Para los gnósticos, los valores y doctrinas son algo así como fantasmas descarnados flotando sobre el caos terrenal. Por esto, se alcanzaba la salvación cuando uno conseguía elevarse en la mística "gnosis" (= sabiduría), dejando de lado lo cotidiano. En nuestra época parece como si la cristiandad hubiera recaído en estas herejías gnósticas -que precisamente condenó oficialmente- y como si se preocupara de "valores eternos" desgajados de la cambiante inseguridad de la historia.
Este nuevo modo político de considerar la verdad explica el bostezo e indiferencia que provocan los intentos de algunos teólogos por hacer un cristianismo intelectualmente apetecible. El problema no es la aceptación intelectual. Hoy en día quien abandona la religión no lo hace porque encuentre el cristianismo poco convincente, sino porque le adormece y no le ofrece ningún estímulo. La gente se queja de que la liturgia y las discusiones teológicas sean pesadas. No escribe críticas sobre esto, pero se aleja de ello
El más duro ataque contra la Iglesia no evoca su oscurantismo, sino su cobardía, el que no viva desde su autocomprensión. Los creyentes que hoy nos inspiran son los que transforman el evangelio en acción. Digamos gente como Martín Lutero King que no sólo pidieron a la Iglesia que practicara lo que predicaba, sino que arriesgaron mucho por conseguir la justicia. El Papa Juan XXIII, durante su corto pontificado, consiguió convencer a millones de hombres de que en el cristianismo hay algo. ¿Cómo? No lo hizo trazando una brillante defensa de la doctrina cristiana -el papa campesino no era capaz de esos artificios-, sino que abrió el mundo actual al evangelio por medio de su estilo de vida: bendijo las fieras de un circo ambulante, visitó asesinos sentenciados en la cárcel de Roma, se rió de las pretensiones de la curia y de su propia infalibilidad, y convocó un concilio para discutir cuestiones que muchos consideraban intocables.
La teología realiza una continua reinterpretación de la fe. Pero los teólogos obtienen escasos resultados en este proceso de reinterpretación porque no se toman en serio las situaciones culturales. Tratan de adaptar la fe al mundo actual precisamente en el momento en que este mundo ha decidido transformarse en otra cosa. Intentan explicar la religión dentro de las fronteras de la razón, en el preciso momento en que los espíritus avanzados y proféticos de nuestros días se sitúan fuera de la actitud reverencial ante la razón tratando de adentrarse en el mundo de la profecía y del éxtasis. La religión podrá sobrevivir en el mundo moderno si contribuye al esfuerzo humano hacia un orden más justo y a una decisión de introducirse en la oscura profundidad de sí mismo.

Conclusión
Existe una profunda unidad entre el movimiento actual hacia la justicia y libertad sociales y la aspiración a una profunda autocomprensión de la persona. La transformación individual y la acción social no se pueden separar. La búsqueda interna y externa que conduce a muchos hombres a un esfuerzo inoperante o a un autodestructor abuso de drogas, debe emplearse de un modo efectivo y unirse en su intento común.
Esta es la misión de una teología política. Pero tal teología no tendrá éxito si sus ideas e intuiciones sólo son capaces de explicar y organizar. La teología debe hacer el esfuerzo de colaborar en favor del progreso humano y de la realización de la vida de los individuos. Hace ya demasiado tiempo que los teólogos sólo han interpretado el mundo.
Ha llegado el tiempo de transformarlo.

A Harvey Cox