jueves, 15 de enero de 2009

Gaza en Números


(Operación Plomo Fundido2008-2009)

Números y más números que nos ayudan a entender la actual operación llamada Plomo Fundido que lleva a cabo Israel. Número que vale la pena leer y releer.
La operación Plomo Fundido, iniciada el pasado día 27, ha causado de momento 480 muertos y 2.500 heridos entre los palestinos, tras una semana de bombardeos a la que siguió, desde el sábado, la invasión de la franja. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, aseguró haber matado a cinco soldados israelíes y herido a otros veinte.
La continuación del ataque israelí ha impedido el envío de ayuda humanitaria desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, según denunció el gobernador del norte del Sinaí, Mohamed Shusha, quien afirmó que las autoridades egipcias están preparadas para el envío de la ayuda humanitaria.
396 *Camiones de ayuda humanitaria que han pasado a través de los cruces israelíes hacia Gaza desde el comienzo de la operación Plomo Fundido , incluyendo alimentos básicos, medicamentos, accesorios médicos, unidades de sangres y donaciones de varios gobiernos y bancos de sangre.
80 *Camiones de ayuda humanitaria llegarán el 5 de Enero.

20 *Palestinos evacuados a Israel para recibir tratamiento médico (incluyendo dos niños)
800.000 (y más) *Panfletos diseminados por el Ejército de Defensa de Israel a civiles palestinos con instrucciones para alejarse de los terroristas y de los depósitos de armas.
70 (y más) *Veces el Ejército de Israel advirtió a las áreas pobladas antes de llevar a cabo ataques aéreos.
10.000 *toneladas de ayuda transportadas hacia Gaza por pedido de organizaciones internacionales, la Autoridad Palestina y varios gobiernos desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido. El World Food Program informó a Israel la semana pasada que dejará de enviar alimentos hacia Gaza ya que los depósitos están repletos, con bastante comida para al menos 2 semanas.
0 *Son la cantidad de heridos palestinos a los que les permitió Hamás dejar la Franja
hacia Egipto para recibir ayuda y tratamiento.
Iran-financia los cohetes, morteros y desarrollos nucleares de Hamás.
10.000 (y más) *Cohetes y morteros disparados de Gaza desde el 2001.
3.200 (y más) * Cohetes y morteros disparados desde Gaza en el 2008 solamente.
6.500 (y más) *Cohetes y morteros disparados desde Gaza desde que se retiró de Gaza en el 2005.
538 (y más) *Cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia territorio israelí durante el cese de fuego desde el 19 de Junio y 19 de Diciembre del 2008.
480 *Cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia Israel desde la operación Plomo Fundido que comenzó el 27 de Diciembre.
28 *Muertos causados por cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia Israel desde el 2001. Los muertos incluyen israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde que culminó el cese de fuego, los palestinos financiados por Irán en Gaza dispararon cohetes y morteros que asesinaron a un trabajador de la construcción árabe y a una madre de cuatro hijos que buscaba refugio en una estación de omnibus mientras la alerta de cohetes sonaba.
1.000 (y más) *Personas en Israel herido de cohetes y morteros disparados desde Gaza desde el 2001, incluyendo israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el comienzo de la operación de defensa israelí en Gaza el 27 de Diciembre, 90 israelíes resultaron heridos y al menos 244 han sido tratados por estremecimiento.
20.000 *Terroristas de Hamas son la cantidad que Israel tiene como blanco en sus operaciones de defensa.
1.000.000 *Civiles israelíes sobre los que Hamás puede hacer impacto.
15 *Segundos en promedio tienen los israelíes para buscar refugio al sonar la alerta de ataque.
8 *Años Israel sufrió ataques de cohetes y morteros desde Gaza.
3 *Mezquitas en Gaza utilizadas para guardar armas, explosivos y municiones que fueron atacadas por las fuerzas de defensa de Israel durante la operación de Plomo Fundido. Los ataques ocurrieron solo de noche y nunca durante las horas de rezos para evitar muertes de civiles.
4 *Son las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pasaron desde el 2006 para intentar detener el enriquecimiento de uranio por parte de Irán (país cuyo gobierno ha prometido borrar a Israel del mapa.
5.000 (y más) *Número de centrífugos que operan en Irán para enriquecer uranio, el material utilizado para producir una bomba atómica.

Que es lo que Israel dio en esperanza de paz, a la retirada de Gaza en Agosto del
2005.


100% *De la Franja de Gaza evacuada y entregada a los palestinos.

300 *Millas cuadradas de Judea y Samaria evacudadas

21 *Asentamientos israelíes arrancados-destruidos en la Franja de Gaza.

4 *Asentamientos israelíes arrancados-destruidos en Judea y Samaria

48 *Tumbas desenterradas en Gaza en el ex cementerio de Gush Katif, incluídos seis
tumbas de residentes asesinados por terroristas.

9.000 *Número aproximado de israelíes, incluídos 1.700 familias, que vivieron en
Gaza y en el norte de Judea y Samaria. Todos ellos se mudaron como parte de la
retirada.

38 *Sinagogas dismanteladas en la Franja de Gaza.

5.000 *Niños de edad escolar que tuvieron que buscar nuevas escuelas.

42 *Centros de cuidado que fueron cerrados en la Franja de Gaza.

36 *Jardines de infante cerrados en la Franja de Gaza.

7 *Escuelas elementarias cerradas en la Franja de Gaza.

3 *Escuelas secundarias que fueron cerradas en la Franja de Gaza.

320 *Casas móviles ordenadas por el Primer Ministro Ariel Sharon para ser casas temporarias para los colonos.
45.000 *Soldados israelíes y policías participaron en la retirada de Gaza.

$1.7 billones *El costo aproximado del gobierno israelí por la iniciativa de la desconexión.
166 *Agricultores israelíes se mudaron fuera de Gaza

800 *Ovejas, la segunda granja más grande de Israel, mudada fuera de la comunidad de Gush Katif.
$120 millones *El valor de las flores que producía anualmente desde Gush Katif y fueron perdidas tras la evacuación.
1 *zoológico, el “Katifari,” que tenía cientos de animales que fueron mudados.

10.000 *Personas que fueron empleados en la agricultura y en industrias relacionadas en Gush Katif, incluídos 5000 palestinos.
60% *Es el porcentaje de los tomátes cherry israelíes que se exportaban desde la Franja de Gaza. La desconexión de Gaza extinguió esta fuente económica.
3.5 millones *De metros cuadrados(casi 1000 acres) de plantaciones abandonadas en Gaza.
70 *El porcentaje de las plantaciones orgánicas de Israel que crecían en Gaza, otra fuente económica perdida desde la evacuación.
60 *Es el porcentaje de hierbas exportadas desde Israel que llegaban desde Gush Katif.
15 *Por ciento de las exportaciones de agricultura de Israel que exportaba originaria de Gaza, exportaciones perdidas luego de la retirada.
$360.000 *La compensación promedio que invirtió Israel en cada familia.
$870 millones *El costo aproximado de reubicar por parte de israel de los ex residentes de Gaza y Judea y Samaria en otros puntos del país.
$500 millones *Monto del dinero que gastó en seguridad Israel para reubicar bases del Ejército fuera de la Franja de Gaza en nuevas facilidades fuera de la frontera.

Luego de la evacuación de Israel de Gaza...

430.000 *Palestinos de Judea y Samaria pudieron moverse libremente en áreas controladas por palestinos.
1 *Israelí que permanece en Gaza. El Sargento Gilad Shalit, secuestrado de Israel el 25 de Junio del 2006 por el Hamas en un sangriento raíd en la frontera en el cual fueron asesinados dos soldados israelíes y fueron heridos otros cuatro.
1.2 millones *De árabes permanecen ciudadanos legales completos de israel. Todos los ciudadanos israelíes sean cristianos, musulmanes y judíos tienen libertad de expresión, religión, prensa y derecho a voto.

1.3 millones *De palestinos viviendo en la Franja de Gaza muchos de ellos en campos de refugiados controlados por la Autoridad Palestina, que viven bajo sus propios líderes.

820.000 *Refugiados judíos huyeron de sus pertenencias en los países árabes entre 1947 y 1949, y nunca fueron recompensados por gobiernos árabes por sus perdidas.
650.000 *Refugiados árabes dejaron Israel desde 1947 y 1949 y aún necesitan de líderes palestinos que terminen con el terrorismo y la cultura del odio.

Las fechas clave en la operación 'Plomo fundido'

El 27 de diciembre se inició la denominada operación 'Plomo fundido', después de que Hamás lanzara varios cohetes contra poblaciones israelíes, al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.

Estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo fundido':

2008

19 de diciembre. Militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza.
24 de diciembre. Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.

25 de diciembre. Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
27 de diciembre. Alrededor de las once y media de la mañana aviones y helicópteros israelíes bombardean más de cincuenta objetivos de Hamás en Gaza. Comienza la "Operación Plomo Fundido", la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.

A la condena de la Liga Árabe se suman las del gobierno de Rusia y la de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna los territorios palestinos de Cisjordania. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.
28 de diciembre. Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles. El gobierno israelí autoriza la movilización de miles de reservistas. En paralelo a los ataques aéreos, Israel despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Kimoon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades. El gobierno de Siria anuncia que el ataque cierra las puertas a sus negociaciones con Israel.
29 de diciembre. La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento.
Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.
El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una nueva intifada.
30 de diciembre. Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
31 de diciembre. Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismael Haniye. Israel rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Hamas.


2009

1 de enero. Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás. Las víctimas en Gaza aumentan a 400 muertos y más de 2.000 heridos.
2 de enero. Israel abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero.
3 de enero. Israel invade por tierra Gaza, donde 1,5 millones de personas se hacinan en un territorio de 360 kilómetros cuadrados del que no pueden huir.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta.
5 de enero. Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por 'fuego amigo', y 35 resultan heridos en Gaza, con lo que serían seis los soldados muertos, además de 3 civiles.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua "lo antes posible". Las víctimas palestinas ascienden a 575 muertos y 2.700 heridos.
6 de enero. La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia.
Fuera de Oriente Próximo, el Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto. El Gobierno venezolano decide "expulsar" al embajador israelí Shlomo Cohen, y el residente francés, Nicolas Sarkozy, pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, expresa su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza, y asegura que tras su investidura el día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto.
7 de enero. Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día a partir de ese día -medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse mediante un corredor humanitario.
8 de enero. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que elevó la tensión regional por los combates en Gaza.
Trescientos palestinos con pasaportes extranjeros son evacuados de Franja, donde los bombardeos israelíes y los combates con las milicias palestinas continúan y provocan la muerte a doce palestinos y a un soldado israelí.
9 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU insta a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento, porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y movimiento.
Israel continuó sus ataques que en las últimas 24 horas causan la muerte de al menos 20 palestinos y Hamás lanzó al menos veinte cohetes contra territorio israelí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque en pleno siglo XXI los medios de informacion de nuestro pais solo nos muestran una cara de la moneda? presentan una historia belica donde el culpable del conflicto es el pueblo de israel ¿porque el mundo presiona al gobierno de israel y no a la guerrilla del hamas? si se sabe quel el hamas quiere destruir a israel porque nmi siquiera aborda la posibilidad de una mesa de dialogo en conciencia de su incapacidad tactica. no se entiende el proposito de este conflicto y cuando no nos mustran una verdad parcial observamos como muchas organisacines mundiales son solo una pantomima para poder creer que vivimos en un mundo seguro por convenios de paz y segurida internacional pero cuando ocurren estos casos nos damos cuenta que hasta muchos dirigentes son engañados por la fachada de una supuesta parcialidad internacional que no lleva sino a solo uan falacea mas de este mundo lleno de ellas, Por eso solo jesucristo salva y el unico que va a cambiar este mundo es el gobierno de Dios padre asi que debemos darle nuestro voto y corazon para que el cosuelo y la verdad llegue a nuestras vidas.

Anónimo dijo...

pastor podria responder mis preguntas porfavor estoy un poco confundido y me encantaria su opinion Dios le bendiga.

José Piñero dijo...

Buenos días. Disculpa Alfredo Redondo, es que pensé que tus preguntas eran retóricas en el sentido de presentar tu reflexión sobre el tema. En cuanto a los medios de comunicación de nuestro país, creo que cuando muestran imágenes de una guerra es poco probable que alguien defienda a quien consideran militarmente más fuerte. Aquí si alguien hubiera defendido la ofensiva militar en Irak habría sido mal visto, por otra parte a la opinión pública fácilmente se le mueve mostrando fotos de los desastres de la guerra. En cuanto a los medios independientes, poco he escuchado de opinión, ellos presentan generalmemente noticias. Por ora parte los medios de comunicación que abiertamente presentan su opinión contra Israel lo hacen por sus posturas ideológicas y su solidaridad con las acciones del gobierno venezolano, que ya sabemos que no es imparcial. Esa es mi opinión.

José Piñero dijo...

Por otra parte, aveces sucede que la cuerda revienta por lo más delgado, es más fácil hacer exigencias a un gobierno que a una agrupación terorista que no asume responsabilidades de estado. Además Israel no tiene petróleo, como para ser un factor significativo en la presión política, creo que cada gobierno defiende sus intereses y las relaciones con quienes los favorecen. En cuanto a mesa de diálogo creo que eso es lo que pide la ONU y algunos gobiernos que pretenden hacer un abordaje constructivo del asunto. Finalmente te recomiendo leer el resto de los artículos acerca del tema, el que está en el blog del CCLT, y un blog con videos que ví recientemente se llama mvnuevo.blogspot.com
SALUDOS Y BENDICIONES.

José Piñero dijo...

Alfredo, te agrego un correo que me envió mi amigo del Perú Jesús Lavado, esta en otro contexto, pero toca en parte la parcialidad incluso de medios en internet que representan a instituciones públicas:
"Se que han censurado muchos comentarios cuando uno expone su postura sobre temas controversiales en nombre no se de que, privando la libertad de expresión, sobre asuntos que los suscritores no comparten. Es mejor decir que la casa ser reserva el derecho de admisión de opiniones, lo que significa que tanto Aequus y PeruDigno son espacios que no representan pluralidad ni aceptan el dialogo con otras formas de pensar, y es un medio de difusión de una ideología específica. Aceptar la difusión de esta invitación y promover su difusión a través de las redes particulares de sus sucritos, es un completo y craso error por ser una plena identificación con el «anti-sionismo» y el «islamismo» que propugna la «guerra santa» a través de actos terroristas; el movimiento Hamás se aleja mucho del «Islam» y se acerca demasiado al «islamismo», aunque prefiere negarlo y marcar sus distancias con el movimineto «taliban» por cuestiones de protocolo diplomático, recuerden lo que hizo Hussein en Irak, un perfecto lobo disfrazado de oveja, es decir un «islamista» disfrazado de «islamico». Uno debe preguntarse: ¿Quién financia las armas costosas de Hamas y cual es el canal territorial por donde ingresan? No estamos hablando de hondas y piedras, estamos hablando de misiles de largo alcance, estamos hablando no solamente de trafico de armas sino de un país o países comprometidos u organizaciones terroristas de dimensión internacional que están detrás y están empleando el discurso religioso para unir fuerzas y recursos para destruir a Israel y a sus aliados estratégicos. Prefiero imaginar, que este hecho (aceptar y promover la invitación por este medio) es producto de la plena ignorancia sobre un tema complejo en el campo de la literatura profética y complicado en el campo de la información noticiosa. Lo que se difunde es un Israel ofensivo, agresivo y cruel pero fue Hamas que empezó desde hace mucho tiempo esta guerra, con sus actos terroristas contra Israel, no comparto la ideología del «ojo por ojo, diente por diente» en su versión distorcionada. Deploro el hecho que existan victimas inocentes en ambos lados, así como también señalo que existen culpables en ambos lados, como cristianos tenemos el llamado de orar por la paz en Jerusalem y asistir al prójimo en necesidad, y observar los hechos con discernimiento espiritual, con una actitud reflexiva y deliberativa a fin de no dejarnos conducir por el revestimiento de los hechos, aunque estos esten pintados de un llamdo al compromiso humano con actos de piedad. Espero que lo lean, lo difundan y se rectifiquen con prontitud. JesúsLavado Nota: En la mañana de hoy Enero 18, 2009 se anunció el cese de fuego por ambos lados, pese a que después de estos actos declarativos, siguió el fuego cruzado, pero en menor intensidad.Queda claro, que el camino a la pacificación esta empezando, y el llamado de la «guerra santa» promovido por Osama Bin Ladem (taliban) esta fracasando. Protestar en frente de la embajada de Israel es seguir el juego de los «islamitas» y de los «anti-sionistas»."
Espero te sirvan estos recursos.

Anónimo dijo...

muy agradecido a dicipado mi duda u lucha interna sobre este tan preocupante suceso mundial Dios le bendiga grandemente espero le llegen mis correos.

Anónimo dijo...

Lo que indigna es que los terroristas de Hamás tampoco quieran ahora respetar el cese al fuego, que después de terminar todo comiencen de nuevo a lanzar cohetes, y que hayan espuesto a niños para que mueran durante los ataques.