viernes, 18 de julio de 2008

El Nuevo Protagonismo Estudiantil


Este escrito fue elaborado en la madrugada del 3D, luego de ser conocidos los resultados del CNE (bueno, a medias pues a la fecha no conocemos como quedaron los números) para ese momento se miraba con esperanza el nacimiento de una criatura que podría hacer la diferencia en el escenario político nacional. Actualmente la insipiente criatura parece estar durmiendo, más en nuestro caso bueno sería que el recuerdo de lo acontecido unos meses atrás, ayude a traer de vuelta el despertar de una generación responsable de la historia patria.


EL NUEVO PROTAGONISMO ESTUDIANTIL

El triunfo electoral del NO fue alimentado por distintos sectores de la sociedad, a saber: dirigentes políticos, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, los sectores productivos, y los más deprimidos, los nuevos actores políticos como El General Baduel, la ex primera Dama Marisabel Rodriguez, y otros, pero entre todos muy especialmente por la credibilidad que generó el sector estudiantil, y poco contribuyó la que pudieran tener los partidos políticos.
Al reflexionar en esto son buenas las palabras que en ocasión de su derrota dijo el Presidente Chavez: “Hemos sabido convertir nuestras derrotas en victorias morales para convertirlas en victorias políticas”. En mi opinión eso debe asumirlo especialmente el estudiantado venezolano, y demás factores de la sociedad, que han experimentado la derrota del pluralismo, la tolerancia, y la paz, pero hoy con renovadas fuerzas se erige la esperanza y el estímulo cuando se evidencia que la participación ciudadana genera sus frutos.
El protagonismo estudiantil hoy genera un estímulo muy grande y un renovado patriotismo en la juventud venezolana, creo que este proceso generará una gran cantidad de vocaciones académicas, pero especialmente cosechará la nueva dirigencia política que en el futuro cercano saldrá de sus filas.
El sector estudiantil venezolano ya no volverá a ser el mismo, debe cuidarse de no ser absorbido por las fuerzas políticas tradicionales para conservar así el sentido de independencia que le valida como un sector alternativo que ayude a enriquecer el sistema democrático.
El sector estudiantil debe resistirse a los llamados a la violencia, y erigirse como ejemplo de respetuoso disenso y discusión democrática. Asimismo debe avocarse al dialogo con las comunidades y al servicio a los sectores populares.
Los estudiantes de ambos sectores son una esperanza de la salida de la V y el no retorno a la IV.
Y hacen bien los partidos políticos tradicionales en no tratar de acaparar al sector estudiantil con fines egoístas pues ello sería un suicidio político para la naciente criatura.
Los grupos estudiantiles de oposición deben administrar este triunfo con humildad, pues el desprecio y las actitudes antidemocráticas pueden contribuir a exacerbar resentimientos que se revertirán en su contra generando un terrible costo político que podría minar el futuro de esta esperanzadora juventud venezolana. Nuestras oraciones están con los jóvenes tanto del oficialismo como de la oposición que con ese inspirador ejemplo de gallardía y compromiso patriótico se erigen como un factor social que debe ser tomado muy en serio.

2 comentarios:

Glenda dijo...

Estoy de acuerdo con lo escrito en esta sección, pero como estudiante hablo, y hago la acotación de que lamentablemente hoy en día se esta politizando demasiado, diría yo, las universidades e institutos de nuestro país, pues veo con tristeza como el nivel académico se ha venido deteriorando, por el grave intento de involucrar de una manera tan radical lo que es la política en el mundo estudiantil, lo cual en principio no es malo, pero todo en exceso es dañino, y aclaro no hablo de los propios estudiantes como tal sino de los cambios que se han venido suscitando en el pensum estudiantil; por el contrario, como dije en principio, mi acuerdo con el artículo, me parece que el protagonismo de los estudiantes en los hechos allí mencionados, a favor o en contra de... fueron realmente resaltantes e importantes para todo el pueblo venezolano, ya que se noto de una manera considerable el amor patrio presente en el corazón de los jóvenes y ejemplo a seguir para muchos... DLB

Anónimo dijo...

Parece que tarde llegó su advertencia. Tenemos un movimiento estudiantil que ha sido absorbido por los partidos. Y no ha sido capaz de levantarse aunque nos estén matando con metras. Me alegra que personas como usted se preocupen por estas cosas.